Currículum

Fco Javier Zubiaur Carreño nace en Pamplona (España), en 1950. En 1985 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Navarra con la tesis titulada “Los Pintores de la Escuela del Bidasoa”, dirigida por la Dra. Mª Concepción García Gainza. Recibe la máxima calificación.

Entre 1978 y 1990 es director de las Salas de Cultura de Pamplona y Burlada, dependientes de la Caja de Ahorros de Navarra. De 1981 a 1983 es Jefe del Servicio de Publicaciones de la Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, y entre 1985 y 1990 Presidente del Cine-Club Lux, de Pamplona, en cuya junta directiva había ingresado en octubre de 1970. Como parte de esta labor ha presentado en diversas salas de exhibición cerca de 200 filmes con la dirección de sus correspondientes debates.

En 1990, tras dos cursos como Profesor Asociado y Adjunto de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, ocupa una plaza obtenida por oposición de Técnico Superior de Museos, convocada por el Gobierno de Navarra, siendo adscrito al Museo de Navarra. En 1991 inicia un periodo de servicios especiales para desempeñar el cargo de Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, dependiente del Gobierno Foral, el cual finaliza en 1995. Desde entonces y hasta la actualidad, reincorporado a las tareas museológicas, ejerce de nuevo como Técnico Superior del Museo de Navarra, que dirige entre 1999 y 2002. Desde 1990 es Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la mencionada Universidad, compaginando esta tarea con la de museólogo al servicio de la Administración Foral, desarrollando en paralelo una labor investigadora en los campos de la museología, el arte contemporáneo (que se centra en el tema navarro y el cine), además de la etnografía regional.

En los últimos años de su dedicación docente a la Universidad de Navarra impartió las asignaturas de Historia del Cine y otros medios audiovisuales, y de Museología, en alternancia bienal. Jubilado en 2013, a partir de entonces se dedica a la investigación en los campos de su especialidad.