Distribución geográfica de la estela discoidea en Navarra en el estado actual de catalogación

estela_webRecientemente, y para un libro en homenaje a Don José Miguel de Barandiarán, eminente etnólogo e investigador de la estela funeraria vasca, que prepara en su honor la Universidad de Navarra, he redactado yo un estudio sobre la historiografía y bibliografía navarras en torno al tema específico de la estela funeraria discoidea [1]. En él me ocupo de recoger todos aquello trabajos que atañen a este peculiar fenómeno de la cultura, y que vieron la luz entre el espacio de tiempo comprendido entre 1774 y 1979, a lo largo de doscientos cinco años. Pero esta recopilación, además de reunir una revisión sobre los sesenta y dos estudios de los treinta y tres autores que se interesaron por el tema, da el control exacto sobre el número de estelas discoideas catalogadas, hasta el momento, en Navarra: 634 piezas.

Mas, si importante era reagrupar esta bibliografía y hacer una estimación del número de monumentos funerarios discoideos ya catalogados o bien controlados en Navarra, no menos valiosa y oportuna debía ser la preparación de un mapa donde se fijaran con exactitud los puntos en los que se habían producido los hallazgos en Navarra. Por consiguiente, dediqué mi trabajo a su puesta a punto, ya que gran parte de los datos necesarios obraban ya en mi poder. El resultado es este mapa de localización geográfica de los hallazgos en Navarra (figura adjunta), que permitirá a los investigadores formarse una opinión rápida y visual de la dispersión de los descubrimientos, así como de aquellas otras áreas donde se concentran o brillan por su ausencia los tales descubrimientos. Insisto en que solamente se hacen constar en el mapa aquellos puntos en los que las estelas discoideas ya se han catalogado [2]. Y, al mismo tiempo, la observación del mapa nos dirá qué zonas será necesario prospectar en el futuro, animándonos a esta labor. También, y no despreciables para la investigación, serán otras sugerencias que plantea, como: relaciones posibles de las estelas de Navarra con las de ámbitos geográficos próximos, el interés puesto en estpos monumentos según las áreas, el intercambio de iconografías entre unos puntos y otros, la existencia potencial de talleres, etc.

mapadistribucion_webObservando el mapa, se advierte pronto que la mayor densidad de los hallazgos se da en el ángulo NE de Navarra, coincidiendo con su zona montañosa oriental, esto es, valles pirenaicos centrales y orientales, así como la cuenca de Lumbier-Aoiz, además de afectar a la zona oriental de la Cuenca de Pamplona. Más al S. el nivel de densidad baja, aunque se mantiene con constancia en la Navarra Media Oriental, y menos en la Occidental. Y pasada la línea de Los Arcos-Ujué-Peña, los descubrimientos se interrumpen bruscamente, para volver a darse tan solo en el punto más sureño, Santacara, ya en la Ribera del Ebro. SE advierten del mismo modo en el mapa algunos focos secundarios, como los del Corredor de la Barranca y el valle cantábrico de Baztán. El resto de la dispersión la forman puntos salteados de los valles meridionales de la Montaña y otros centros sueltos de la Cuenca de Pamplona.

Concretamente, los valles en los que se da la mayor intensidad de estelas catalogadas y publicadas, son los siguientes (dando las cifras en sentido decreciente y señalando sus porcentajes respectivos):

distribucion1_web

 

 

 

Después del valle de Esteribar, siguen otros con número de cinco o menos ejemplares, pero que no precisan ser mencionados dada su escasa relevancia en el conjunto de los hallazgos.

 

Dentro del horizonte geográfico de Navarra hay lugares privilegiados por la abundancia de estelas discoideas descubiertas en ellos. Y vamos a destacar los siguientes:

distribucion2_web

 

 

 

A continuación, son varios los sitios dotados con seis estelas discoideas, tales como Estella, Güesa, Lepuzain, Sánsoain de Urraúl bajo y Vera de Bidasoa, que en cada caso suponen un porcentaje individual del 0,94%, así como los que dieron cinco ejemplares, a saber, Azparren, Cáseda, Eugui, Olóndriz y Uriz, a cada uno de los cuales les corresponde un porcentaje de 0,78%. Las poblaciones que ofrecieron cuatro y menos estelas funerarias son muy abundantes.

Por último, cabe señalar que si bien el mayor número de hallazgos concuerda con las zonas de mayor incidencia de estelas discoideas, sin embargo, algunos puntos geográficos de importancia se encuentran en la periferia de esas zonas, en frontera con áreas mudas. Tales puntos puedan ser Monte de Peña, Cáseda, Ujué y San Martín de Unx por el SE, excepción hecha de Santacara, población que aunque tan solo ha proporcionado una pieza, ésta es de singular importancia [3]. Ciertos lugares de Tierra Estella, en la ribera del Ega, o de Améscoa, especie de islotes en la Navarra más occidental. Alsasua, más al NOE., con estelas de evidente antigüedad [4]. Y el Valle de Baztán, al N. de Navarra, salpimentado de pequeños hallazgos, aunque alejados de los núcleos principales.

Navarra, pues, es una región potencialmente abierta a futuros hallazgos que vengan a llenar no sólo su Zona Media y NOE, sino su amplísima área meridional de la ribera del Ebro, sorprendentemente vacía de toda estela discoidea funeraria. Teóricamente, ningún obstáculo lo impide, ya que Frankowski y F. Marco Simón, entre otros investigadores, descubrieron y catalogaron estelas en las provincias limítrofes o próximas de Zaragoza, Soria, Teruel, Madrid, etc.

Pero, no cabe duda, que el presente mapa de la localización geográfica de los hallazgos en Navarra, podrá servir de instrumento a esa búsqueda y al perfeccionamiento del atlas de la estela Discoidea de Navarra.

Este artículo también fue publicado en  la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Pamplona, Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra, año XI, núm. 32, pp. 373-376, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1979.

Notas

[1] Zubiaur Carreño, F . J. “La investigación de la estela discoidea en Navarra. Historiografía y bibliografía (1774-1979), en Varios. Páginas de Historia en Homenaje a Don José Miguel de Barandiarán, Pamplona, Eunsa, 1979 (En prensa).

[2] Se incluyen las estelas ya catalogadas pero a punto de publicación.

[3] Ver Frankowski, Eugeniosz. Estelas discoideas de la Península Ibérica. Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1920. Publicación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de la Junta para Ampliación de estudios e Investigaciones Científicas. Memoria, nº 26, pp. 57-86.

[4] Ver Mendoza, FR. Fernando de. “Un cementerio antiguo en la Borunda”, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra, Imprenta de Higinio Coronas, 1922, nº 49, vol. XIII, pp. 59-65.