«Tierra Estella», un paisaje de Ignacio Echandi en el Museo de Navarra

Introducción

Al trazar un bosquejo biográfico del pintor Ignacio Echandi, Luis de Madariaga se refiere a su mala fortuna ya que murió en plena juventud. Fue considerado por la crítica como un pintor honesto y buen paisajista. El Museo de Navarra posee de dicho pintor dos obras representativas: «El puente del molino de Elbetea» y ésta que ahora comentamos, «Tierra Estella».

Introduction

In tracing a biographical sketch of the painter Ignacio Echandi, Luis de Madariaga refers to his misfortune as he died in his youth. It was considered by critics as an honest good painter and landscaper. The Museum of Navarra Museum has two representative works of this painter: «The Mill Bridge Elbetea» and this is now discussed, «The Territory of Estella».

 

Ficha técnica

Obra ejecutada por Ignacio Echandi Azcárate (San Sebastián, 1912-1952) hacia 1.950. Pintura al óleo sobre lienzo. 60 x 75 cm. Procedente del estudio del pintor. Núm. de Inventario: 2.186. Fecha de ingreso en el Museo de Navarra: 16 de enero de 1989.

Ignacio Echandi. Tierra Estella (h. 1950) Museo de Navarra

Análisis

Escena cotidiana, como le gustaba representar a este pintor al aire libre, de pequeño y mediano formato. Dos caballos pastan en primer término junto a su cuidador, extendiéndose en segundo y último términos un paisaje verde cruzado por el curso de un río. El horizonte queda perfilado por una línea de montes que se destaca en el cielo amarillo-cárdeno, y a media altura, sobre un promontorio, los prismas netos de las casas de un pueblo acostado en el monte.

En la obra pictórica de este pintor donostiarra de antepasados baztaneses, destacan con caracteres propios su poderoso sentido del color, coincidente con el empleado por los expresionistas franceses Matisse, Vlaminck, y Dufy, y por los fauvistas ibéricos, el más influyente de ellos Benjamín Palencia; su predilección por los maestros constructores de la forma como El Greco, Cézanne, Vázquez Díaz y Arteta; y un abstraccionismo formal insinuado en sus primeras obras y luego tan expreso que le conduciría a la ruptura cubista en la senda de Picasso y Gris.

Echandi abarcó en su obra la figura, el bodegón, la pintura de interior y, principalmente, el paisaje, siempre enfocando el motivo con ingenua visión, valiente colorido, luces inusuales y sensibles, sencillez y sinceridad temáticas, además de honradez personal. Rafael Munoa califica su pintura de fuerte, densa, con intención y poesía honda.

En 1951 obtuvo el Premio Darío de Regoyos en el I Certamen de Navidad, convocado por las Salas Aranaz Darrás, de San Sebastián, con un cuadro titulado “Alrededores de Estella”, de temática parecida al que presenta esta obra del Museo de Navarra.

Bibliografía

V.V.A.A. Ignacio Echandi, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1978; ÁLVAREZ EMPARANZA, J. M. Origen y evolución de la pintura vasca. Donostia-San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973; LLANO GOROSTIZA, M. Pintura vasca. Bilbao, Neguri, 1980, pp. 184, 200, 228 y 236; ZUBIAUR CARREÑO, F. J. La Escuela del Bidasoa, una actitud ante la naturaleza, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986, p. 152; V.V.A.A. Los Certámenes de Navidad: San Sebastián (1950-1965), Donostia-San Sebastián, Museo de San Telmo, 1988; MARRODÁN, M. Á. Diccionario de pintores vascos. Madrid, Beramar, 1989, II, p. 20; V.V.A.A. Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros, V (ARCEDIANO SALAZAR, S. “La figuración vasca de postguerra: 1940-1965”), [Bilbao], Cajas Vascas, 1996, p. 35, 58-59, 123-124; KORTADI OLANO, E. «Ignacio Echandi: San Sebastián, 1912-1952. Un expresionista fauvista», Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, nº 2, 2006, pp. 555-562.