Prólogo

El boom museístico de nuestros días, al tiempo que ofrece oportunidades de empleo para los jóvenes hasta hace poco tiempo inesperadas, plantea la necesidad de una buena formación en la ciencia de los museos, la Museología.  Si bien la proporción de licenciados y licenciadas por número de habitantes en España es uno de los más altos de Europa, siendo el nivel de nuestros profesionales cada vez más apreciado en el mundo, sin embargo  no deja de llamar la atención que carezcamos de una Escuela de Museología donde se formen los aspirantes a trabajar en la gestión de los museos, y en todas las facetas propias que al museo se le reconocen: conservación, investigación, pedagogía, difusión, técnicas museográficas.

A partir de la década de 1970, los estudios de Museología se van incorporando tímida, pero progresivamente, a las Facultades de Bellas Artes y de Filosofía y Letras de la Universidad española. Primero como asignatura de grado, después en forma de estudios de postgrado, superándose en este momento la veintena de cursos formativos existentes, tanto de carácter presencial como a distancia. También se van prodigando las Becas de Prácticas Profesionales en los museos para conocer en el sitio la realidad del trabajo museológico diario.

Esta progresiva relación oferta-demanda requiere personas bien formadas. El lector de estas páginas pronto verá lo exigente que es esta profesión de museólogo y ello significa que son necesarios libros que colaboren al desarrollo intelectual de los aspirantes a ocupar un puesto en este singular campo. Nada me ha parecido más oportuno que proponer al alumnado y al graduado universitario un manual de Museología que se adecúe a las exigencias de un curso especializado, y sirva de base sólida para guiarse en el aprendizaje posterior de la materia.

Así se explica este Curso de Museología. Un libro esencial, con quince capítulos que en síntesis ofrecen un panorama de esta especialidad y sus ramificaciones hacia la Arquitectura, la Pedagogía, la Dinamización Socio-Cultural, la Restauración de bienes culturales, las Técnicas Documentales,  y la conservación del Patrimonio Histórico y Científico en toda su versatilidad. Y un libro que, al obedecer al criterio de contextualización aconsejable en todo museo que se precie de serlo, incorpora los puntos de vista de los profesionales y teóricos más destacados en la especialidad.

Es fruto de la experiencia de más de diez años de trabajo en un museo autonómico, el Museo de Navarra, así como de la docencia en la materia dentro de la Universidad de Navarra desde el curso 1991-1992. Mi experiencia como docente universitario me ha llevado a concluir que la mejor aportación que podemos hacer a nuestros alumnos es dotarles de libros-guía en su trabajo, no sólo para superar con éxito la asignatura sino también para servirles de orientación en un mañana que se les presenta inmediato.

Si cumple este objetivo, el libro estará plenamente justificado.

Pamplona, mayo de 2004.

El autor