Ingmar Bergman, fuentes creadoras del cineasta sueco

Resumen

Acercamiento al demiurgo nórdico (Upsala, 1918) desde los fundamentos artísticos y culturales de su extensa obra cinematográfica, superando el tradicional punto de vista temático con que ha sido valorada. Tras una aproximación a la biografía de este realizador y a las características de su pensamiento, el autor enfoca las influencias y afinidades de su obra fílmica con relación a la filosofía de la existencia, su impronta religiosa, los influjos literarios, las evocaciones pictóricas, el valor de la música, otras formas artísticas como el teatro de marionetas, la linterna mágica, el género burlesco y el circo, y la cinematografía nórdica y de diversas procedencias, analizando la huella de otros directores en Bergman y, a su vez, de éste en los posteriores. Bases sobre las que el gran creador sueco construye una de las más interesantes aportaciones a la Cultura del siglo pasado, por medio de una cinematografía que se nos ha revelado “en el punto de encuentro de la filosofía con la religión y las artes”.

Para la presentadora del texto, la realizadora y profesora de cine Elica Brajnovic «… aquí tenemos un libro que cualquier cinéfilo debería leer. Le situará en una época de alta creatividad en la historia del cine, cuando el lenguaje cinematográfico aún no contaba con su propia gramática estética. Pero, sobre todo, le descubrirá a uno de los grandes de esos años de búsqueda, a un hombre … que escribió sus propias páginas fílmicas, al estilo de los viejos cartones preparatorios que ahora -todos juntos y en gran parte gracias a este libro- han logrado completar un gran cuadro».