John Cassavetes y la Escuela de Nueva York

Presentación de la película «Gloria», de John Cassavetes, en el Cine Club Lux de Pamplona, dentro del Ciclo de Cine Dramático. Salón Loyola 22 de Octubre de 1983.

John Cassavetes, actor y realizador neoyorkino nacido en 1929, pertenece a la llamada Escuela Realista de Nueva York, junto a otros realizadores como Sidney Meyers, Lionel Rogosin y Morris Engel.

En 1960 se asistía en Nueva York a un renacimiento del cine, con independencia del producido en Hollywood.

Nueva York fue la ciudad de Estados Unidos donde se refugiaron quienes deseaban hacer un cine independiente de pequeños presupuestos y de actores desconocidos que permitieran hacer un cine más libre para explorar estilos que no admitía el sistema impuesto por las grandes productoras, bajo la influencia de corrientes europeas como el Neorrealismo italiano, el Free Cinema inglés, el Cinéma-Verité y la Nouvelle Vague franceses.

La Escuela de Nueva York y otros grupos de cineastas independientes (Arthur Penn, Elia Kazan, John Frankenheimer…) se agrupan en torno a las revistas Hollywood Review y sobre todo Film Culture, a través de las que -más la segunda- se desafía a Hollywood. Como así lo hacen algunos escritores: Herman Weisberg (Son and Cinema) y Kenneth Anger (Hollywood Babylone).

En 1962 se crea la cooperativa Film Makers (con Richard Leacock, Sidney Clarke y Willard Van Dyke), para la distribución y exhibición de las películas del llamado Grupo del Nuevo Cine Americano, formado por treinta cineastas independientes.

La condición para entrar en el grupo era el haber realizado una película, cuya explotación la facilitaba la cooperativa y las ganancias servían a su vez para producir otras nuevas.

Un plano de Shadows (Sombras), de John Cassavetes

Cassavetes definió como nadie el espíritu del grupo en su película Shadows (1960). Se caracterizaba por:

  • Su argumento: Un muchacho blanco seduce a una muchacha negra de tez clara, pero al descubrir su pertenencia al mundo negro decide abandonarla, es decir, plantea el tema racial.
  • Los medios: los 15.000 dólares recaudados a través de una emisión radiofónica, o sea, un presupuesto bajo frente a los altísimos de Hollywood.
  • Los actores, que interpretan libremente ante la cámara, aprovechando las ventajas del cine documental y de ficción. Shadows es ante todo un documento de la vida de los negros de Nueva York.
  • Su formato en 16 mm, luego ampliado a 35.

Con relación a los poderes de Hollywood, Cassavetes ha afirmado que “en Hollywood el productor acobarda al artista de nuevas ideas con grandes sumas de dinero y con el engreimiento que se aferra a referencias de éxito de taquilla y a su inapreciable experiencia. El artista medio se ve, en consecuencia, obligado a transigir. Y el precio de este compromiso es la traición a sus creencias básicas. De esta forma el artista es eliminado de la película y el negociante ocupa du puesto”.

Shadows supone la confluencia de varias corrientes utilizadas hasta el momento por directores independientes, tales

  • El Neorrealismo, de raíz italiana, seguido por Morris Engel en “El pequeño fugitivo” (1953), aventura de un niño que huye a Coney Island, donde vagabundea hasta que lo encuentran.
  • El Cinéma-Verité y la técnica de realización de la televisión. Lionel Rogosin en Come Back Africa (1958), rueda un reportaje sobre los negros en África del Sur. Shirley Clarke, bailarina de fama, opta por un cine de protesta sobre el consumo de drogas, la homosexualidad y el racismo. Conforme a este método dirige The connection (1960), en el que un grupo de toxicómanos aguarda el contacto que ha de llevarles la droga, mientras un director de cine habla con ellos y filma sus reacciones, y The Cool World (1963) sobre los adolescentes delincuentes del barrio de Harlem.

Shadows (“Sombras” en la distribución española) recibe el primer premio creado por Film Culture para el Cine Independiente y el Premio del Sindicato de Periodistas Cinematográficos Italianos en el Festival de Venecia de 1960, así como el Premio Georges Auriol, en Francia, el mismo año.

Demuestra que el Cine Independiente es un instrumento de denuncia y no un medio de alienación.

El Nuevo Cine Americano, tras la experiencia de unos años, se irá acidificándose en lo que se llamará Cine Underground (subterráneo), en el que intervendrán de forma decisiva un poeta lituano llegado a los estados Unidos, llamado Jonas Mekas; un pintor pasado al cine como Andy Warhol, y el que fue su ayudante Paul Morrisey. Se caracterizará por ser antihollywoodiano, anticonsumista, anticonvencional, antitabú (de suyo dará entrada al sexo y la pornografía), antiformalista y anticine (pues busca un nuevo concepto ético del cine con entera libertad). Coincide así con otros medios de expresión, como el Nuevo Teatro, y sus signo es el desafío y la protesta.

Cassavetes, no obstante, continuará como independiente. Confiesa su pertenencia coyuntural a la Escuela de Nueva York, y decide trabajar como actor profesional para producirse sus propias películas (lo hace en “Código del hampa” de Donald Siegel, “Doce del patíbulo” de Robert Aldrich y “La semilla del diablo” de Abraham Polansky), a la par que hace de eficaz relaciones públicas de sus películas.

Gena Rowlands (Gloria) y John Adames (Phil) en un plano de «Gloria», de John Cassavetes

Recordemos su biografía.

Nace en Nueva York en 1929.

Realiza estudios en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York. Será actor de teatro y de televisión, y ayudante de dirección. Interpreta personajes de violenta psicología y será creador de un Estudio de Actores en Nueva York.

Como realizador de cine ha dirigido nueve títulos: Shadovs (1960); Too Late Blues (1961), “Ángeles sin paraíso” (1962), estas dos en Hollywood; Faces (1968); Husbands (1970), producida por la Columbia Pictures; “Así habla el amor” (1971), “Una mujer bajo la influencia” (1974), ambas producidas por la Universal; Killing of a Chinese Bookie (1976) y Gloria (1980), León de Oro de Venecia’1980, relación de dos personajes, una mujer y un niño, sometidos a persecución, con la atractiva pero en el fondo corrompida y violenta ciudad de Nueva York como fondo.

Desde el punto de vista temático, en sus películas domina la incomunicabilidad entre pequeños grupos y parejas, y la predilección por los ciudadanos de segundo orden, presentando el problema racial, a los inmigrantes griegos, hispanos y de otras latitudes, y a los mediocres.

Si consideramos su cine como medio artístico, destacaremos que actúa como guionista de todas sus películas, menos en “Ángeles sin paraíso”; que es un gran director de actores, especialmente compenetrado con su mujer Gena Rowlands, que ha intervenido en cinco de sus películas; que éstas tienen un gran sentido del ritmo; una poderosa fuerza su imagen realzada por el valor atribuido a la luz; y que la música de jazz colabora eficazmente a la presentación de las situaciones.

Fichas técnico-artísticas de los films comentados

“Sombras” (Shadows, 1960). Producción: Lion International. Productor: Maurice McEndree y Nico Papatakis. Dirección: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Fotografía: Erich Kollmar (en blanco y negro). Música: Charles Mingus y Shifi Hardi. Montaje: Maurice McEndree y Len Appelson. Supervisión del montaje: Len Appelson. Intérpretes: Ben Carruthers (Ben), Lelia Goldoni (Lelia), Hugh Hurd (Hugh), Anthony Ray (Tony), Ruppert Crosse (Rupert) y Tom Allen (Tom). País: Estados Unidos. Duración: 87’.

Premio Pasinetti de la Crítica del Festival de Venecia de 1960.

Premios BAFTA: Nominada Film internacional, mejor promesa (Goldoni & Ray).

“Gloria” (Gloria, 1980). Producción: Columbia Pictures. Productor: San Shaw. Dirección: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Música: Bill Conti. Fotografía: Fred Schuller (en color). Montaje: George C. Villaseñor. Intérpretes: Gena Rowlands (Gloria), John Adames (Phil), Buck Henry (Jack Dawn), Julie Carmen (Jeri Dawn), Lupe Garnica (Margarita Vargas), Tony Knesich, Gregory Clegghome, Jessica Castillo, Tom Noonan, Ronald Maccone. País: Estados Unidos. Duración: 121’.

Nominada al Oscar: Mejor actriz (Gena Rowlands)

1980: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz – Drama (Gena Rowlands). Festival de Venecia: León de Oro. Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (John Adames)

Bibliografía esencial:

ARBASINO, Alberto – MEKAS, Jonas. Entre el “underground” y el “off-off”. Barcelona, Anagrama, 1970.

TORRES, Augusto M. Nuevos directores norteamericanos. Barcelona, Anagrama, 1973.

Imagen de la portada: el realizador estadounidense John Cassavetes.