Presentación de la película «La Señora Miniver», de William Wyler, y «El guión cinematográfico”, en el Curso de Estética del Cine organizado por la Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Tafalla, en la Casa de Cultura «Garcés de los Fayos» de aquella ciudad el 19 de abril de 1989.
William Wyler nace en Milhouse (Alsacia) en 1902, en el seno de una familia suiza judía. Su padre se dedicaba al comercio de camisas, que será la primera ocupación del futuro director de cine.
El productor Carl Laemle, primo de su madre y dueño de la universal, le inicia en el cine, empleándole en Hollywood en 1921: pasa por todos los oficios hasta ayudante de dirección, realizando un centenar de cortometrajes, que son su escuela de formación.
En 1928 hace sus primeros largos dentro del género western.
En 1930 sus primeras películas psicológicas con trascendencia social acusatoria, adaptaciones de las obras teatrales de Lilliam Hellman: “Infamia”, “Punto muerto”, Jezabel, “Cumbres borrascosas”, algunas de ellas creaciones interpretativas de Bette Davis.
A partir de 1941, la segunda Guerra Mundial trasciende a su cine mediante varias películas: “La señora Minniver” (“Rosa de abolengo”), sobre el valor civil de los ingleses. Es movilizado durante dos años para el servicio cinematográfico estadounidense, realizando documentales de guerra (“La bella de Menfis”) y participando directamente en la conquista de Alsacia. Desmovilizado, realiza “Los mejores años de nuestra vida”, sobre la readaptación de los hombres que vuelven del frente.
En 1949, el clima creado por la campaña anticomunista del senador MacCarthy es aludido veladamente por él en «Brigada 21”, en el ambiente policíaco de una comisaría, con pocos decorados, donde se mueven hombres que son psicologías desnudas.
A partir de la década siguiente, se interesa por un cine más lucrativo, interesándose en películas de géneros como:
- El espectáculo: Ben Hur, con Charlton Heston en el papel protagonista.
- La comedia: “Vacaciones en Roma”, con Audrey Hepburn.
- El policíaco: “El coleccionista”, “Cómo robar un millón y…”
- El musical: Funny Girl, con Barbra Streissand.
Destacaré del cine de este director dos cualidades:
- Su objetividad: se centra en el actor, derivando a lo teatral para realizar adaptaciones teatrales y usa como recurso narrativo el plano/secuencia. Su estética se basa en el empleo de la cámara, confiada a Greg Toland, y la toma de vistas en profundidad. Emplea planos largos con el fin de presentar así sucesivas acciones simultáneamente, evita de este modo cortes innecesarios y favorece la continuidad. De este modo plantea ambientes llenos de tensión, bajo un objetivismo documental.
- El suyo es un cine sólido, que acusa buen oficio y academicismo. S considerado un artesano y su cine un cine-de-guión, es digual que decir narrativo, más que de puesta en escena.
Junto a Ford y Capra es el director estadounidense por excelencia de los años 1935 – 1945. En su línea inconformista y polémica se situará la Generación Perdida (Rossen, Dymotryck, Kazan, Houston, Dassin, Losey y Zinneman).
La Señora Miniver (1942)
Narra la repercusión de la segunda Guerra Mundial en el ambiente provinciano de Inglaterra y en concreto en la familia Miniver, con tres hijos, uno de los cuales acude al frente como aviador. La guerra es un bisturí que pone al descubierto -con objetividad- la verdadera naturaleza de un país que reacciona frente a ella para defender la libertad y la causa de la justicia amenazada.
En torno a este eje, Wyler describe con realismo el carácter británico, sus costumbres y tradiciones. Su espíritu democrático y liberal.
La estructura narrativa obedece, en un clásico como él, al esquema siguiente:
- Arranque: exposición de la época, de los personajes y del ambiente (hasta el final del baile).
- Desarrollo: se declara la guerra, llega la movilización y se organiza la resistencia.
- Anticlímax: con la entrega de premios a las mejores flores del condado, lo que resta dureza al clímax principal y cobra la rosa valor de símbolo (la belleza – armonía destruidas por la violencia – fanatismo).
- Culminación y desenlace: la guerra llega a la misma Inglaterra, envuelve a los protagonistas y mata a la nuera. Los personajes se comprometen en la iglesia a defender la libertad de su patria, amenazada por el enemigo.
Ficha técnico-artística del film
“La Señora Miniver” (Mrs. Miniver, 1942). Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Productor: Irving Tahlberg. Dirección: William Wyler. Guión: Arthur Wimperis, George Froeschel, James Hilton, Claudine West, adaptadores de la novela homónima de Jan Struther. Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W). Montaje: Harold F. Kress. Música: Herbert Stothart. Intérpretes: Greer Garson (Kay Miniver), Walter Pidgeon (Clem Miniver), Christopher Severn (Toby Miniver), Teresa Wright (Carol Blendon), Richard Ney (Vin Miniver), Dame May Whitty (Lady Beldon), Henry Travers (Mr. Ballard), Henry Wilcoxon (Vicar), Reginald Owen (Foley), Helmut Dantine (German Flyer), Brenda Forbes (Gladys), John Abbott (Fred), Rhys Williams ( Horace), Peter Lawford (Piloto). Estados Unidos. Duración: 134’.
Premios: 1942. 6 Oscars a la película, director, actriz (Greer Garson), actriz secundaria (Teresa Wright) y 12 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Greer Garson).
Imagen de la portada: cartel publicitario de la película.