Rafael García Serrano

En este libro centrado en la figura de Rafael García Serrano (Pamplona, 1917 – Madrid, 1988) abordo su proyección como cineasta, un aspecto en la carrera del escritor no considerado hasta ahora de forma integral.

Conocido como autor literario prolífico que se ha expresado por medio de la novela, la poesía, el cuento, el ensayo, la recopilación de artículos periodísticos, el libro de viaje, un diccionario de términos usados por los combatientes, prólogos y epílogos (y al respecto hay que recordar algunos de sus títulos premiados oficial y editorialmente como Plaza del Castillo, Feria de restos, La paz dura quince días y La gran esperanza), es notorio que  bajo la estructura y diálogos de sus novelas  se detecta un punto de vista cinematográfico.

El interés de García Serrano por el cine se incuba en la adolescencia, se desarrolla en su etapa universitaria y eclosiona en la década de 1950 alargándose hasta 1978. Autor absoluto de un único filme, Los ojos perdidos (1966), se especializó en la escritura de guiones para cine y televisión, algunos de ellos en colaboración y bajo coproducción internacional. Su participación como cineasta se resume en 22 largometrajes de ficción y 9 documentales comercializados, y ha sido autor de 12 guiones para televisión. Es una constante en su obra audiovisual el trasfondo histórico-político-social y cultural de la España de su tiempo, incluso de su pasado, por otra parte absolutamente presente en sus escritos.

El libro abarca su biografía, una visión de conjunto sobre su obra literaria con recurrentes referencias en ella al cine, su obra audiovisual (cine y televisión), su papel como director de la revista cinematográfica Primer Plano, y su filmografía y bibliografía consultadas para la ocasión.

Este texto se suma al propósito editorial de Filmoteca de Navarra, que mediante su Colección Libros de Cine, de la que hace el número 5, busca conocer mejor y divulgar la obra de cineastas de la Comunidad Foral (actores, directores, escenógrafos, guionistas, etc.) los cuales ayudan a entender la historia de su Cinematografía.

Imagen de la portada: El escritor y periodista Rafael García Serrano en la década de 1960, época de su actividad cinematográfica más fecunda.