Fondos artísticos aportados a la CAN por la Sala de Cultura de Burlada

 

En octubre de 1975, la Caja de Ahorros de Navarra abrió en Burlada (Navarra) una Sala de Cultura en la calle Mártires de la Patria, 1 (más tarde de Joaquín Azkárate), inicialmente como un apéndice de la que la misma entidad tenía en Pamplona. Fueron sus responsables Xabier Morrás y Mariano Royo, y desde 1978 a 1990 quien suscribe estas líneas. Siempre que fue posible, la CAN adquirió a los expositores una obra que pasaba a nutrir los Fondos Artísticos propios. La Sala de la CAN en Burlada no disponía del presupuesto holgado de la de Pamplona y por ello sus adquisiciones por compra fueron modestas, generalmente sobre soporte de papel, aunque no por ello careciesen de interés artístico. La mayor bonanza económica de la década 1980 permitió ir comprando una serie de obras cuyo catálogo se ofrece a continuación. Estas obras se entregaron a la entidad patrocinadora antes de que la Sala pasara a depender a nivel de dirección de la Institución Príncipe de Viana, primero, y del Ayuntamiento de Burlada a continuación, lo que ocurrió a fines de esa década mencionada.

Son en total 35 obras de 16 autores: 26 pintores y dibujantes, 8 fotógrafos y 1 escultor, en su mayoría navarros.

Se describen a continuación las obras en orden alfabético de artistas, precedidas de una breve reseña de su autor. Las medidas que se ofrecen son las de alto x ancho x profundidad, en cm. De algunas de ellas se ofrecen reproducciones en blanco y negro.

Andrés Argal Echarri

Pamplona, 1947.

Fotógrafo que trabaja preferentemente el color en formato universal.

“Simas”

Ejecución: agosto de 1983.

Fotografía de 20,1 x 30,4 cm. en película kodachrome obtenida en directo de diapositiva a soporte de poliéster sin internegativo. Pegada a cartulina Somellex de color blanco mediante presión térmica, de medidas 50 x 39,5 cm.

Firmada a lápiz –Andrés Argal– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Jaime Martín y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida en el álbum “Bardenas”, con valor total de 30.000 pts.

Descripción: Una serie de bad-lands de tierra yesífera, con apariencia rugosa en contraste con el cielo despejado y liso. Al fondo, por la derecha, unas colinas destacan su perfil contra el cielo. Luz de amanecer que va avivando la tierra desde la oscuridad a la plenitud de su tonalidad ocre y blanquecina.

“Moonlights”

Ejecución: agosto de 1983.

Fotografía de 20,1 x 30,2 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 39,5 cm.

Firmada a lápiz –Andrés Argal– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Jaime Martín y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida en el álbum “Bardenas”, con valor total de 30.000 pts.

Descripción: Un macizo yesífero degradado por la erosión, en contraste con una llanura agrietada por la sequedad en primer término. Cielo liso de tono azul suave. Luz tenue de amanecer que opone la masa terrosa a la sombra azulada.

“Desierto”

Ejecución: agosto de 1983.

Fotografía de 19,8 x 30,1 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 39,5 cm.

Firmada a lápiz –Andrés Argal– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Jaime Martín y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida en el álbum “Bardenas”, con valor total de 30.000 pts.

Descripción: Un campo agrietado y estéril se aleja en el espacio, con unos matojos sedientos a medio término y tierras erosionadas en declive, al fondo. Horizonte alto con claridad de amanecer. Fuerte realismo de primeros planos, que lleva a una textura casi pictórica.

Carlos Castiella Rodríguez

Profesor de Filosofía del IES Plaza de la Cruz (Pamplona)

“Paisaje en el Cielo”

Ejecución: 24 de octubre de 1981.

Dibujo a lápiz sobre papel, coloreado con acuarela. 18,2 x 22,5 cm.

En la base dice, escrito por su autor: “Divina Comedia. El Paraíso, Nº 25” y añade el título, autor y fecha de realización. Su fuente de inspiración ha sido la obra de Dante Alighieri.

Expuesto en esta Sala en marzo de 1982.

Adquirida toda la serie que se menciona sobre La Divina Comedia en 30.000 pts.

Descripción: Visión poética y futurista del Cielo, elaborada con independencia creadora. Un edificio con aspecto de faro para navegantes, con escalinata de acceso, se yergue ante un lago de aguas serenas, limpias. Al otro lado se extiende un paisaje verde orillado por árboles. Cielo Luminoso. Buena utilización del color, con entonaciones cálidas y rojo y amarillo predominantes.

Lleva passe par tout de color crema de 40 x 50 cm.

“Puerta de entrada al Infierno”

Ejecución: 1 de setiembre de 1980.

Dibujo a rapidograf en tinta negra sobre papel, coloreado con acuarela. 17,1 x 21,4 cm.

Firmado a lápiz, con la fecha de ejecución, en el ángulo inferior derecho. En la base dice: “Divina Comedia. El Infierno” y añade el título. Se ha inspirado, pues, en la obra de Dante.

Expuesto en esta Sala en marzo de 1982.

Obra adquirida.

Descripción: En una pared de rocas de trazo sinuoso figura una puerta: la puerta de entrada al Infierno. Ante ella una antesala de suelo empedrado. Tras la puerta se extiende un lago de turbias aguas, que separa del fuego eterno, que luce en el fondo entre montes. Cierra el infierno un recinto amurallado que le hace infranqueable. Cielo cenizoso, agitado por el viento.

Lleva un passe par tout de color crema de 40 x 50 cm.

“Paisaje infernal”

Ejecución: 2 de setiembre de 1980. Dibujo a rapidograf con tinta negra y coloreado el papel con acuarela y purpurina.17,1 x 21,4 cm.

Firmado a lápiz, con la fecha de realización, en el ángulo inferior derecho. En la base ha escrito el autor: “Divina Comedia. El Infierno, nº 16” y añade el título. Se ha inspirado en la obra de Dante Alighieri.

Se expuso en esta Sala en marzo de 1982.

Obra adquirida.

Descripción: Sobre una roca aislada en medio de un lago se sustenta un árbol de cuerpo retorcido, cuyas ramas crecen hacia abajo. Por detrás, sombras de perfiles sinuosos, con aire amenazante. Sus colores carecen de matiz, son casi planos, acentuándose de este modo la impresión de frialdad que da. Sobre el agua se reflejan estas formas, dándoles apariencia terrible.

Lleva passe par tout de color crema y medidas 40 x 50 cm.

“Los negligentes”

Ejecución: 18 de octubre de 1981.

Dibujo a lápiz y tinta con rapidograf sobre papel. Se ha coloreado con acuarela. 18,3 x 22,6 cm.

En la base dice: “Divina Comedia. El Purgatorio, nº 7. Antep. Los negligentes: Belacqua. C. Cast. 18-X-81”. Se inspira en la obra de Dante.

Se expuso en esta Sala en marzo de 1982.

Obra adquirida.

Descripción: Un ser humano, sentado, en cuclillas, nos da la espalda y oculta su rostro. Se halla sobre una plataforma, con escaleras para bajar a un lago azul, bajo un cielo también azul, pero de tono más fuerte. Sobre la figura un techo abstracto e irregular dibujado en gris. A la izquierda se ve el comienzo de otra plataforma. Es un paisaje solitario, pero esperanzado.

Lleva passe par tout de color crema de 40 x 50 cm.

“Escaleras de ascenso entre dos gradas”

No se indica el año de ejecución, pero debe ser 1981.

Dibujo a rapidograf y tinta negra sobre papel coloreado después con acuarela. 18,1 x 22,5 cm.

En la base, de mano del artista, se ha escrito: Divina Comedia. El Purgatorio, nº 14 y se añade el título y Castiella. Se inspira en la obra de Dante.

Se expuso en esta Sala en marzo de 1982.

Obra adquirida.

Descripción: Unas escaleras con numerosos escalones ascienden desde el mar hasta lo alto, perdiéndose a lo lejos. El trayecto describe una curva entre altas y fuertes rocas. Este es oscuro, pero las gradas azules, como el cielo y el mar.

Lleva passe par tout de color crema y medidas 40 x 50 cm.

“Paisaje celeste”

Ejecución: 27 de noviembre de 1981.

Dibujo a lápiz sobre papel, coloreado después con acuarela. 18,5 x 22,7 cm.

En la base se ha escrito: “Divina Comedia. El Paraíso, nº 18” y a continuación el título, autor y fecha de ejecución.

Se expuso en esta Sala en marzo de 1982.

Obra adquirida.

Descripción: Una plaza sobre escalinatas. En ella un árbol y una fuente. Al fondo y abajo el mar, de aguas azules. Un puente comunica la plaza con una ciudad, sugerida al fondo. Lejos, unos acantilados de suaves perfiles. El paisaje tiene alegría, gracias a una atmósfera azul que todo lo llena.

Lleva passe par tout de color crema de 40 x 50 cm.

Iñaki Castillo Martínez de Olcoz

Pamplona, 1952.

Profesor universitario de Bellas Artes, realizador de TV, escultor y fotógrafo centrado en el rastreo del acontecer cotidiano de la ciudad, que deja sus huellas en las paredes.

“Puerta”

Ejecución: Barcelona, 1982.

Fotografía en color de 24,5 x 15,4 cm., obtenida a partir de diapositiva cibachrome – A (20,3 x 25,4 cm.) de la casa Kodak, dotada de passe par toutblanco de cartulina con dimensiones 40 x 50 cm.

Firmada al exterior con bolígrafo azul, IÑAKI, en el ángulo inferior derecho. En el interior, así con en el dorso de la fotografía lleva impreso a tampón el copyright con el texto Iñaki Castilloy la fecha de venta a la CAN: 18-4-84.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada con el título de la serie “El ejecutor deshonesto”, del 16 al 28 de abril de 1984.

Adquirida en 15.000 pesetas, sin el negativo, en mayo de 1984.

Descripción: Sobre una puerta de color verde que da a la calle y que aparece cerrada con un candado, alguien ha borrado con pintura blanca el texto de un grafito. La pintura, aplicada en abundancia, chorrea por la superficie de madera, ocasionando una impresión de efectos desapercibidos en cuanto a gesto y color, que por azar semeja una pintura de intención abstracta. El candado y la pintura borrada evocan una imposible libertad.

Alfredo Díaz de Cerio Martínez de Espronceda

Mendavia, 1941 – Pamplona, 2008.

Artista autodidacta, pintor, dibujante, escultor y poeta. Influido por los estilos centroeuropeos de las Vanguardias del siglo XX, principalmente el surrealismo y el expresionismo abstracto, aunque también por la pintura metafísica y el hiper-realismo.

“Paisaje”

Ejecución: 1975.

Óleo sobre cartulina. 16,5 x 25,4 cm

Firmado: A. Díaz, en el ángulo inferior derecho.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción: Sobre un montículo, una barrera de árboles. Ejecución a manchas de color, de corte expresionista, con predominio de rojos. Algunos verdes y amarillos. Expresivo y colorista.

Firmado al dorso de la cartulina que le sirve de soporte: A. DIAZ DE CERIO, 75.

Lleva un passe par tout marrón de 32,5 x 50 cm.

A. Díaz de Cerio Mtz. Espronceda. Figura, 1977

“Figura”

Ejecución: 1977.

Dibujo a lápiz de color sobre papel. 20,7 x 14,9 cm.

Firmado: A. DIAZ DE CERIO, ángulo inferior derecho.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción. Dibujo a lápiz azul y rojo sobre cartulina de color crema. Representa el busto de un hombre tomado de frente, con atención dirigida al rostro, cuyos rasgos están contraídos por algún conflicto interior. Dibujo de líneas netas, con algunos trazos más gruesos de carácter gestual. Cierta factura cubista, aunque domine el expresionismo.

Firmado al dorso, donde dice: A. DIAZ DE CERIO 77. Se apunta: 22, 14,8 x 20,7.

Lleva passe par tout de 40 x 50 cm.

“Paisaje”

Ejecución: 1974.

Técnica mixta: tinta negra y fibra vegetal sobre papel absorbente de color crema. 11,8 x 15 cm.

Firmado: Alfredo 74, en el centro. Al dorso dice: A. DIAZ DE CERIO 74. Y añade: 14, 11,2 x 14,8 cm.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción: En primer término, unas manchas representan árboles y maleza. Al fondo, tras un espacio que puede significar una llanura, el perfil de unos montes. El cielo -el aire- y parte de la maleza se han representado con hilillos vegetales, pegados sin más al contacto con la propia tinta. Es una abstracción bien realizada.

Lleva passe par tout crema de 40 x 50 cm.

A. Díaz de Cerio Mtz. Espronceda. Mujer y cuadro, 1981

“Mujer y cuadro”

Ejecución: 1981.

Óleo sobre cartulina de color crema. 21,9 x 18,8 cm.

Firmado: A. DIAZ DE CERIO, en tinta azul. Al dorso dice: A. DIAZ DE CERIO 81. Y añade: 20, 21,1 x 23,3.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción: Una mujer de perfil mira a la derecha. Su cuerpo está ligeramente deformado. A ese lado, en el ángulo superior, hay un cuadro que representa un paisaje con árboles, en contraste con la figura anterior. De intención expresionista en la forma y en el contenido, se ha perfilado la figura con óleo negro, sombreando cuidadosamente el fondo. Su contorno borroso le da un aire de misterio y de poesía.

Lleva passe par tout de 40 x 50 cm.

“Mujer”

Ejecución:1981.

Óleo sobre papel, parece que más tarde raspado. 14 x 15,8 cm.

Firmado: A. DIAZ DE CERIO, en el ángulo inferior derecho. Al dorso ha escrito el autor: A. DIAZ DE CERIO 81. Y añade: 23, 13,7 x 15,9.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción: Sobre un expresivo fondo anaranjado se ha dibujado a grandes rasgos una figura de mujer, señalando sus contornos en azul. Se ha fijado la atención en el rostro, señalando, bien abiertos, los ojos y la boca, como expresando dolor o angustia. De intención expresionista en el sentimiento y en la ejecución. Interesante.

Lleva passe par tout crema de 40 x 50 cm.

“Hombre y pájaro”

Ejecución: 1978.

Tinta sobre papel. 27,9 x 20,2 cm.

Firmado: A. DIAZ DE CERIO, en el ángulo inferior izquierdo. También al dorso dice: A. DIAZ DE CERIO 78, y el anagrama A D C 78.

Adquirido en 1982.

Formó parte de la exposición “A. Díaz de Cerio. Originales sobre papel 1964-1982”, que presentó la sala de Cultura de Burlada entre el 2 y 13 de febrero de 1982.

Descripción: Dibujo sobre fondo negro. Se han empleado los colores blanco y amarillo, fundamentalmente. Se escenifica una fantasía surrealista de difícil comprensión: un ser humanoide y un pájaro, de libre inspiración.

Lleva passe par tout de 50 x 32,4 cm.

Alfredo Díaz de Cerio Martínez de Marañón

Madrid, 1957.

Joven artista navarro -17 años- al que puede considerarse promesa, ganador del primer Certamen Juvenil de Artes Plásticas (Fase Navarra/1984), dado a la experimentación e interesado por el surrealismo con expresión neo-dadaísta.

A. Díaz de Cerio Mtz. Marañón. El país de nunca jamás, 1984, en la portada del catálogo de exposición

“El país de nunca jamás”

Ejecución: 1984.

Collage de ilustraciones aparecidas en el diario madrileño “El País” (Suplemento Dominical), sobre cartulina de 30,3 x 20,9 cm.. Passe par tout de 50 x 40 cm. en cartulina crema.

Titulada en el ángulo inferior izquierdo, sobre el passe par tout, a lápiz.

Obra firmada: ALFREDO/84, en el ángulo inferior derecho, sobre el passe par tout, a lápiz.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada entre el  30 de mayo y el 8 de junio de 1984, bajo el lema que da origen al título de esta obra.

Se adquirió en 5.000 pesetas.

Fue reproducido en el cartel anunciador de la muestra y en la portada de su catálogo.

Descripción:  Tomando como base una interpretación publicitaria de wisky “Long John” a partir de una obra del artista Amedeo Modigliani, el autor vuelve a reinterpretar el tema en dos planos diferenciados: un caballero vestido con smoking sentado en un sillón bebiéndose el contenido de un vaso, se antepone a una figura idéntica a la anterior -pero más frontal-, a una mesa en la que vemos una botella y una partitura musical, a un saxofón apoyado en el suelo, a la cabeza fragmentada en dos trozos del personaje y a una pared como fondo. Mediante la técnica del “collage”, el autor reconstruye el tema plástico rechazando la idea publicitaria, para como en un juego mostrar el contraste de rostro real / rostro vacío / rostro decapitado y partido del músico, que sobrentiende un desdoblamiento de la personalidad a partir de una idea: la máscara. Partiendo de algo existente, Díaz de Cerio obtiene algo nuevo. Reconstruye el tema propuesto por el publicitario y opta por la estética, rechazando el mensaje publicitario.

A. Díaz de Cerio Mtz. Marañón. El país que nunca existió, 1984

“El país que nunca existió”

Ejecución: 1984.

Obra mixta realizada con collage y pintura, de 30 x 19,1 cm.

Sobre una fotografía del suplemento dominical del diario madrileño “El País”, adherida a una cartulina, el autor ha dado una mano de aguarrás para suavizar el tono de la fotografía. Sobre ella ha dibujado con cera y rotulador. Las líneas presentes en la obra son resultado de frotar el espacio pictórico con aguarrás y cera, superponiendo de antemano dos hojas de papel que cubran aquel espacio que no se desee manipular.

Llevapasse par toutde tono crema y medidas 50 x 40 cm.

El título figura en su ángulo inferior izquierdo, a lápiz.

Firma y fecha: ALFREDO/84, a lápiz, sobre su ángulo inferior derecho.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada entre el  30 de mayo y el 8 de junio de 1984, bajo el lema que da origen al título de esta obra.

Se adquirió en 5.000 pesetas.

Fue reproducida en el catálogo editado con motivo de su exposición.

Descripción: Es un intento de fundir el dibujo con el “collage”. La fotografía representa a un anciano delgado gesticulante, cuyo tipo físico interesa al autor por su expresividad. Sobre esta imagen el artista ha trabajado con la técnica descrita movido por su gesto azaroso. La forma es resultado de esta intencionalidad. En la parte inferior hay una banda con grafismos a lo Miró, por quien confiesa admiración nuestro autor, que no encierra otra significación que la estética. No textual.

René-Louis Fayaud “Charly”

Psicoanalista-sofrólogo nacido en Niamey en 1947 y naturalizado francés.

“Óptima 13”

Ejecución: 1980.

Gouache sobre papel. 65 x 50 cm.

Firmado: Charly, en el ángulo inferior derecho. Al dorso escribe de su puño y letra: “A Caja de Ahorros de Navarra en Burlada, el 6 de mayo de 1980, Charly”.

Expuso en este Sala en unión de Saba-Sabahaddin Çakiroglu- y de Claude Serrano, bajo el lema “En el movimiento del yo pictórico”, entre el 18 de abril y el 6 de mayo de 1980.

Donación del autor.

Descripción: Unos trazos curvos, como si sugirieran un torbellino, se enlazan a otros rectos, formando una red espacial, sobre un fondo de manchas pardas y azules. Se ha dado primacía al gesto pictórico, a lo intuitivo, a la materia. Está en la línea de lo inconsciente, que parece atraer a su autor.

Merche Goñi Navaz

Pamplona, 1945.

Artista polifacética que trabaja en varias especialidades: pintura, escultura, grabado y dibujo con inclinación por el surrealismo abstracto.

“Sin título»

Ejecución: 1984.

Aguafuerte sobre papel grueso de tono crema de 20 x 14,8 cm., adherido a cartulina de tono crema y medidas 50 x 40 cm, con ventana de 24,2 x 17 cm. Entintado con tinta calcográfica de tonalidad verde preparada por la autora. En el proceso técnico se registran dos pasadas por el tórculo de imprimir, la primera para el entintado en talla, correspondiente a las incisiones lineales operadas con buril; la segunda para entintado en relieve, manchando con la tinta el soporte. Ocupa el espacio central una zona sin entintar, la cual siendo negativo en la plancha de zinc se positiva tras la impresión.

En la base, fuera del espacio plástico, la autora ha consignado de su puño y letra y a lápiz de grafito, lo siguiente: P/A -equivalente a prueba primera de impresión-, Aguafuerte,M. Goñi, rubricado.

Se expuso en esta Sala de Cultura de Burlada entre los días 12 y 20 de junio de 1984.

Fue adquirido en 5.000 pesetas, sin la plancha de impresión.

Descripción: Se trata de un ejercicio espacial de tipo experimental, en el que se oponen un plano claro (sin entintar) de forma globular, con prolongaciones en forma de grietas o especie de cordones umbilicales, con otro de color, de cuya alternancia resulta una relación abstracta donde a la textura del tono cromático se une la del rayado, o mejor agrietado de la superficie, tema este sobre el que trabaja la autora. El resultado es muy sensible y expresivo.

Merche Goñi Navaz. Sin título, 1984

“Sin título”

Ejecución: 1984.

Aguafuerte sobre papel grueso de tono crema de 14,8 x 19,9 cm., adherido a cartulina de tono crema y medidas 50 x 40 cm, con ventana de 18,5 x 23,1 cm. Entintado con tinta calcográfica de tonalidad sepia preparada por la autora. En el proceso técnico se registran dos pasadas por el tórculo de impresión, la primera para el entintado en talla, correspondiente a las líneas obtenidas por incisión del buril sobre la plancha de grabar; la segunda para el entintado en relieve, que da como resultado una textura de puntos, incisos sobre la plancha con ruleta.

En la base, fuera del espacio plástico, la autora ha consignado de su puño y letra y a lápiz de grafito, lo siguiente: P/A-equivalente a prueba primera de impresión-, Aguafuerte, M. Goñi, rubricado.

Se expuso en esta Sala de Cultura de Burlada entre los días 12 y 20 de junio de 1984.

Fue adquirido en 5.000 pesetas, sin la plancha de impresión.

Descripción: Se trata de un ejercicio espacial de tipo experimental, en el que se oponen dos planos oscuros unidos por un vértice, de los que se derivan o emanan unas fibras, o mejor grietas, que se extienden por el resto de la superficie entintada. De esta alternancia resulta una relación abstracta donde a la textura del tono cromático se une el pinteado y agrietado del soporte, profundizando así la autora en el tema formal de la incidencia de las grietas sobre los espacios, en que trabaja.

Figuró como motivo del cartel anunciador de la muestra y portada del catálogo correspondiente.

Jaime Martín Martínez

Santesteban (Navarra), 1952.

Fotógrafo que trabaja preferentemente el blanco y negro en formato universal de 6 x 6 y 9 x 12.

“Bardenas”

Ejecución: enero de 1980.

Fotografía de 20,3 x 30 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 39,8 x 50 cm.

Firmada a lápiz –Jaime Martín– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida en el álbum “Bardenas”, con valor total de 30.000 pts.

Descripción: Plano de conjunto de un cerro residual erosionado en sus vertientes, dentro de un más vasto panorama de colinas tabulares secas y yesosas. Horizonte bajo, con cielo azul claro de amanecer.

“Bardenas”

Ejecución: abril de 1980.

Fotografía de 20,2 x 30 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 40 x 50 cm.

Firmada a lápiz –Jaime Martín– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida en el álbum “Bardenas”, con valor total de 30.000 pts.

Descripción: Unos bad-lands en términos primero y medio. Al fondo una colina tabular, con vertientes escarpadas y de apariencia rugosa por la fuerte erosión del medio físico. El horizonte hace destacar estas formas angulosas, ofreciendo a un tiempo un fuerte contraste con la tierra por la serenidad y planitud del medio aéreo. SE oponen igualmente los colores y las texturas de ambos medios, en un conjunto de expresión espectacular.

“Bardenas”

Ejecución: noviembre de 1980.

Fotografía de 28,8 x 20,1 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 40 cm.

Firmada a lápiz –Jaime Martín– bajo el ángulo inferior derecho. En el lado contrario se indica el título, la fecha y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Luis Otermin, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida formando parte del álbum “Bardenas”, valorado en 30.000 pts.

Descripción: Varias colinas de poca altura y encadenadas entre sí se alejan en perspectiva hacia una ladera más alta, que ofrece fuerte erosión y rugosidad. A los lados el inicio de una explanada con matojos. Cielo azul intenso en lo alto.

Francisco Javier Martínez Riazuelo

Pamplona, 1980.

Artista que busca expresarse a través de varios medios, como son la pintura, escultura, cerámica e ilustración.

“Sílex”

Ejecución: 1984.

Escultura sobre mármol rojo de Aldaz (Valle de Larráun), de 27 x 29,5 x 10 cm., de aspecto pulido brillante, veteada en azul y blanco de diferentes tonalidades. Ligeros punteos y cincelados.

Obra firmada: MARTINEZ RIAZUELO 84, a buril eléctrico.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada del 20 al 30 de noviembre y en la de Sangüesa del 8 al 16 de diciembre de 1984.

Fue adquirida por la CAN a su precio: 25.000 pesetas.

Descripción: Bulto pétreo de proporciones armónicas, con un ritmo de curvas, ondulaciones y tensiones, sin que aparente nada real, con agradable estética material, debida en buena parte a la calidad del material. Hábil factura. El autor se plantea en la piedra, sin embargo, algo más: regresar al punto de partida en que con la piedra de sílex -que evoca- se fabricaba el hombre su arma ofensiva. Riazuelo sustituye su carácter violento por el estético. Estética próxima al hombre, a su cuerpo, que recuerda en la síntesis abstracta de curvas y aristas. En tal sentido es una escultura conceptual.

Puede colocarse en dos posiciones para su contemplación y añadirle una peana acorde con sus proporciones.

Posiciones

Paco Ocaña Aguirre

Jimena (Jaén), 1949

Estudioso, analista y crítico fotográfico. Como fotógrafo su obra se ha centrado en el paisaje urbano, donde muestra su predilección por los subproductos de la cultura urbana (basuras, desechos, grafitos) y el retrato.

Paco Ocaña. Fotografía, 1979

“Fotografía”

Ejecución: Arre (Navarra), 1979.

Positivo fotográfico en blanco y negro sobre papel de 25,2 x 16,9 cm. No se facilita el negativo fotográfico.

Donación del autor.

Se expuso en esta Sala en Febrero de 1981.

Descripción: El manillar de un cochecito de niño se destaca sobre un horizonte tenebrista y nuboso. Es un paisaje de luces metálicas, frías, como vacío. Silencioso.

Lleva passe par tout de color blanco de 50 x 40 cm.

 

Paco Ocaña. Fotografía, 1980

“Fotografía”

Ejecución: Pamplona, 1980.

Positivo fotográfico en blanco y negro sobre papel de 16,9 x 25,1 cm. No se facilita el negativo fotográfico.

Donación del autor.

Se expuso en esta sala de Cultura en febrero de 1981.

Descripción: El suelo de una plaza. En él hay un charco y diversas hojas que el otoño ha arrancado a los árboles. Está iluminado con una luz que no parece real, el cual proyecta sombras de una farola y de una valla protectora sobre este suelo, que parece el lienzo de un pintor, objeto preferente de representación. Todo da una impresión de soledad, de luz fugitiva y de tiempo implacable.

Lleva passe par tout de color blanco y medidas de 50 x 40 cm.

 

Paco Ocaña. Crepúsculo de los nuevos dioses, 1983

“Crepúsculo de los nuevos dioses”

Ejecución: 1983.

Positivo fotográfico en blanco y negro de 28 x 28 cm. con passe par toutblanco rugoso de 50 x 40 cm..

Firmado con lápiz negro junto con la fecha de ejecución en el ángulo inferior derecho: Paco Ocaña / 83. En el ángulo contrario el autor ha escrito el título dado a la fotografía.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra titulada “Basuras vivas”, del 20 al 30 de enero de 1984. Figuró como motivo principal del folleto y cartel editados con tal motivo.

Adquirida en 15.000 pesetas, sin el negativo.

Descripción: Una escombrera con ladrillos y materiales de construcción desusados y amontonados en primer término. Sobre ellos, a la izquierda, erguido, el pie roto de un lavabo, elevándose sobre un horizonte llano y oscuro, por encima del cual se vislumbra la ladera difusa de un monte y un hermoso cielo nublado, con luz que se oscurece, lleno de matices grises. Este pie, rechazado por la sociedad consumista, aparenta ser el ara de los ritos de una civilización clásica fenecida, cuando en realidad no es más que el deshecho de nuestras huellas, una pura basura. El título no sólo encierra un mensaje irónico. La cámara fotográfica dignifica la basura, ve en ella una estética, a pesar de lo horrible. Aunque plantee lo perecedero de las aspiraciones humanas.

Luis Otermin Elcano

Pamplona, 1953-Sumbilla (Navarra), 2014.

Fotógrafo que trabajaba preferentemente en color, formato universal y 13 x 18.

“Izotza”

Ejecución: febrero de 1982.

Fotografía de 30,3 x 20 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 40 cm.

Firmada a lápiz –Otermin– bajo el ángulo inferior derecho, acompañado de la fecha de ejecución. En el lado contrario se indica el título y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Jaime Martín, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida formando parte del álbum “Bardenas”, valorado en 30.000 pts.

Descripción: Una charca con agua de lluvia ocasional, con algunos matojos de clima desértico. Bajo el agua se adivina por transparencia el fondo rugoso de la tierra erosionada. Al fondo una colina con laderas arañadas por el viento, que semejan una superficie de madera labrada a cincel. Su perfil se recorta sobre un cielo de efecto verdoso, con nubes leves. Luz de amanecer. Dominio absoluto de ocres. Logrado efecto de perspectiva.

“Goizalde”

Ejecución: marzo de 1981.

Fotografía de 20,4 x 30,2 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 40 cm.

Firmada a lápiz –Otermin– bajo el ángulo inferior derecho, acompañado de la fecha de ejecución. En el lado contrario se indica el título y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Jaime Martín, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida formando parte del álbum “Bardenas”, valorado en 30.000 pts.

Descripción: Efecto de contraluz sobre la Bardena, durante el amanecer, ante un cielo con masas de nubes aún semi oscurecidas, entonadas en gris azulado, atemperado por rojo. En primer término una llanura con matojos desérticos. Más allá una ladera con aristas, en la sombra. Detrás asoma un cerro que recibe la luz amarilla del sol de la mañana, acentuando las aristas de su volumen en vivo contraste con su tonalidad oscurecida.

“Mailladi bat”

Ejecución: abril de 1981.

Fotografía de 19,9 x 30,4 cm. en película kodachrome 25 asa, de formato universal, en color, revelada por procedimiento cibachrome en directo de diapositiva a soporte de poliéster, sin internegativo. Adherida por presión térmica a cartulina Smoellex de color blanco y medidas 50 x 40 cm.

Firmada a lápiz –Otermin– bajo el ángulo inferior derecho, acompañado de la fecha de ejecución. En el lado contrario se indica el título y el número de seriación, 5/50.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada en la muestra “Bardenas”, en la que además intervinieron los fotógrafos Andrés Argal y Jaime Martín, del 13 al 18 de enero de 1984.

Adquirida formando parte del álbum “Bardenas”, valorado en 30.000 pts.

Descripción: Sobre una ladera de tierra seca y agrietada asciende una escalera con peldaños de cemento, en un escenario típico bardenero de colinas y barrancadas secas y estériles, en coloración ocre, agrisada por la noche que se va. Un cielo azulado, aún oscuro y la luz que ya se adivina, aclarando el primer término. La fotografía tiene una intención de choque emocional, por el contraste que da la presencia humana -en forma de escalera- con el paisaje solitario e inhóspito del desierto. Una imagen del absurdo, con texturas que podrían calificarse de “pictóricas” en primer término y un logardo encuadre, realzando la perspectiva y profundidad escénica.

Patxi París Aristu

Pamplona, 1943.

Fotógrafo preocupado por la composición, el diseño y el color, con orientaciones monocromáticas y minimalistas que se acercan a la abstracción e invitan al espectador a una lectura íntima que estimula el sentimiento poético.

“Sueños de una noche de verano. Fragmento”

Ejecución: agosto de 1982, en los Festivales de Navarra.

De la colección «Personajes de luz y sombra».

Fotografía en color de 27 x 35 cm. obtenida a partir de diapositiva ektachrome 400 asa, con paso a pepel mediante sistema direktachrome. Realizada con cámara Pentax – Mx y objetivo zoom 70 – 210 mm. Presenta passe par toutblanco granulado de 50 x 40 cm., con ventana interior para el visionado de la fotografía.

Firmada a lápiz negro, junto con el año de ejecución, en el ángulo inferior derecho: PATXI PARIS 82. En el ángulo contrario el autor ha escrito igualmente a lápiz: COLECCIÓN “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1984.

Otras exposiciones en las que figuró fueron: en 1983 en las salas de Cultura de la CAN en Pamplona, Sangüesa y Tudela; en 1984 en la Casa de Cultura de Tafalla, Salas de Cultura de la CAN en Burlada y Estella, en las provincias andaluces bajo la cobertura de la Federación Fotográfica Andaluza y en Zaragoza.

Adquirida en 15.000 pesetas, sin el negativo en mayo de 1984.

Descripción: Escena de la representación teatral del drama de William Shakespeare, en versión de Lindsay Kemp. Sobre el escenario tres personajes, sentados en el suelo, apoyándose en un personaje masculino central las dos mujeres laterales, en un cuidado esquema compositivo que valora tanto las actitudes y posturas del grupo como los vacíos existentes en derredor, tratados con cierto tenebrismo en la luz que da expresión a la interpretación de los actores. Es un ejemplo del encuentro entre al representación recreativa ( el teatro) y lo representado espontáneamente (el reportaje). Respeta por ello el valor narrativo del argumento teatral y la importancia del gesto, tomándolos como un documento fotográfico que perpetúa un arte -el teatro- con otro, la fotografía.

Isabel Peralta Rubi «Isa»

Pamplona, 1921- L’Alfàs del Pi (Alicante), 2007.

Pintora subyugada por el arte naíf, que se traduce de manera sencilla y libre en sus pinturas al óleo y monotipos.

“Árboles de la Ulzama”

Ejecución: 1982.

Técnica mixta de óleo con arena sobre lienzo de 60 x 73 cm.

Obra firmada: ISA, en el ángulo inferior izquierdo. Al dorso ha escrito la autora a rotulador negro: 1982 / Árboles de Ulzama / Isa.

Se expuso en la Sala de Cultura de Burlada entre el 9 y 19 de octubre de 1984 y, a continuación, en las Salas de sangüesa y Tudela.

Valorada la tela en 100.000 pesetas, fue adquirida por la CAN en 50.000.

Descripción: Dos robles de regular tamaño, situados en un campo verde y ocre en dos planos distintos pero próximos al espectador, se retuercen y encorvan sus ramas que se expanden en varias direcciones, llenando con ellas la superficie aérea. A su través y tras las hojas de verde y amarillo intensos se ve el cielo azul. Luminosidad, expresividad cromática y matérica que concede un alto valor al impacto visual, dentro de un concepto ingenuo de la naturaleza. La obra es muy representativa de la pintura de su autora. Participa de su sensibilidad, alegría y plasticidad que le son propias.

Claude Serrano

Saint-Martin de Tertre (París), 1930-Saint-Paul-lès-Dax, 2018.

Artista francés de ascendencia navarro-riojana, compositor, pintor y escultor.

“Pareja”

Ejecución: 1980.

Dibujo a tinta sobre papel. 65 x 50 cm.

Firmado: Serrano 1980. Al dorso ha escrito el autor la siguiente dedicatoria: “Para la Caja de ahorros de Navarra en Burlada. Serrano”.

Donación del artista.

Expuso en este Sala en unión de Saba -Sabahaddin Çakiroglu- y de René-Louis Fayaud Charly, bajo el lema “En el movimiento del yo pictórico”, entre el 18 de abril y el 6 de mayo de 1980.

Descripción: Dos rostros humanos contrapuestos, parecen huir el uno del otro, como si fueran las dos personalidades irreconciliables de una misma persona. Dibujo de contornos azulados, comprende en su interior otros muchos trazos, intermitentes, en disposición circular o en espiral, oponiéndose lo frío – a la izquierda- con lo luminoso -a la derecha-. Dibujo gestual, surrealista.

Ramón Zabalza Ramos

Barcelona, 1938.

Fotógrafo interesado por la antropología, recoge manifestaciones de cultura popular y modos de vida en trance de desaparición dentro de la Península Ibérica practicando un tipo de fotografía documental que se acerca a la realidad en una nueva forma de usar el medio visual.

Ramón Zabalza. Gitanas españolas, 1972-1979

“Gitanas españolas”

Ejecución: entre 1972 y 1979.

Positivo fotográfico sobre papel, en blanco y negro. 17,5 x 26 cm.

Firmado: al dorso se indica la propiedad intelectual y se añade RAMON ZABALZA RAMOS. Fotógrafo. Con su domicilio y teléfono de Madrid.

Se expuso en esta sala en enero de 1981 como parte de la serie “Gitanos españoles”.

Adquirida en 15.000 pts.

Descripción: Una niña en primer plano mira al objetivo. Más atrás una mujer joven, tal vez su madre, se lleva la mano a la cabeza. Los semblantes están tristes. Como fondo la meseta castellana y los arrabales de Madrid -con su apariencia desnuda y estéril-, donde vive la raza gitana. El encuadre de la cámara se inclinó deliberadamente, por simbolizar tal vez el desequilibrio de esta sociedad moderna, en donde junto al progreso cabe aún la marginación.

Observación: No se acostumbra entregar el negativo en las ventas.

Lleva passe par tout de color blanco y medidas 40 x 50 cm.

Imagen de la portada: A. Díaz de Cerio Mtz. Espronceda. Mujer y cuadro, 1981