Con ocasión de editar su número 50, la Revista de Museología, de la Asociación Española de Museólogos, se dirigió a varios profesionales del sector solicitándoles su opinión sobre la publicación. Respondieron a su invitación los museólogos Francisca Hernández, Fernando Echarri, Isabel García Fernández, Mercedes Stoffel, María Teresa Estrada Castro, Manuel Fontán del Junco, Laura Arias, Pilar Barraca, Jesús Pedro Lorente, María Teresa Martín y el firmante de las siguientes líneas. Las diferentes opiniones figuraron dentro de un genérico título: “50 números trabajando por la cultura”
“Aunque particularmente dispongo de alguno de sus números, no estoy suscrito a ella porque puedo consultarla en el Museo de Navarra, y lo hago con regularidad, tanto para algún asunto puntual de mi trabajo profesional como para la preparación de mis clases, ya que, además, la recomiendo a mis alumnos de Museología en la Universidad de Navarra y destaco alguno de sus textos en el apartado de la asignatura dentro del programa de Intranet de dicha Universidad.
Como profesional del sector todos los apartados me interesan, tanto los meramente informativos como las colaboraciones de fondo, que me permiten estar al día de la marcha progresiva de esta disciplina, que está registrando un gran incremento de estudios.
Su aportación más importante ha sido la de abrir horizontes en su campo, poniendo de relieve las grandes y variadas posibilidades que ofrece la ciencia de los museos entre los profesionales que leen sus páginas: educadores, dinamizadores socio-culturales, técnicos de la especialidad…, proponiendo experiencias, conociendo otras, revisando actividades multiformes de otros museos, enriqueciendo la relación entre los profesionales y dando a conocer el interés por la materia a estudiantes y aficionados al mundo de los museos. Pero, quizás, a pesar de lo logrado en el terreno del mutuo conocimiento Revista de Museología/ profesionales museólogos, en este campo queda bastante por hacer hasta convertirla en un verdadero foro participativo.
Un tema que me interesa particularmente es el de la ética profesional dentro de nuestro trabajo, asunto al que se le ha prestado poca atención a pesar de estar sus profesionales en contacto permanente con el Patrimonio cultural, sometido, como todos sabemos, a múltiples intereses ajenos al bien común. También me parece del mayor interés continuar con la orientación bibliográfica especializada. Y planteo una idea: la de publicar junto a la revista DVDs que nos hablen del funcionamiento de los museos. Éste sería un material muy útil para extender la Museología por colegios y universidades y conocer cómo es un museo por dentro, quienes son sus profesionales, qué hacen y cuáles son las exigencias de su trabajo”.