La fotografía artística en el Museo de Navarra. Historia, contenido y labor de una difusión

Resumen

La política del Museo de Navarra, en cuanto a fotografía artística se refiere, se inicia en 1984, con dos líneas de actuación precisas: coleccionismo y exposición. Desde el punto de vista del incremento patrimonial, desde entonces hasta hoy, han ingresado fondos de 56 fotógrafos, que han generado 23.822 imágenes (casi un 48% del total de fondos conservados por el Museo), y las exposiciones alcanzan las 36. Paralelamente a los catálogos editados con tal motivo, el Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos incorpora más de 300 nombres de fotógrafos cuya documentación se acrecienta constantemente y la Biblioteca del centro supera los 1.000 títulos de esta especialidad artística. Al margen quedan todas las fotografías que por razones científicas de la propia labor museística se realizan con fines documentales. El Museo de Navarra centra su labor en aspectos relativos a la historia de esta comunidad.

Abstract

The policy of the Museum of Navarra, in terms of art photography is concerned, begins in 1984 with two main priorities detailed: collecting and display. From the standpoint of capital gains from then until today, 56 funds have entered photographers who have created 23,822 images (nearly 48% of all funds held by the Museum), and reach the 36 exposures. Parallel to the catalogs published for that purpose, the Fund Navarre Contemporary Artists Documentary features more than 300 names of photographers whose documentation is increasing steadily and the school library more than 1,000 titles of this fine art. Besides all the pictures are scientific reasons of his own museum work are made for documentary purposes. The Navarra Museum focuses its work on issues related to the history of this community.

 

Los fondos del Museo de Navarra, en cuanto a Fotografía Artística se refiere, empiezan a coleccionarse en 1984, con la adquisición de los negativos de Nicolás Ardanaz Piqué comprados a su esposa Resurrección Villanueva Ilundáin, tras el fallecimiento del fotógrafo. Ese mismo año se celebra en él la primera exposición fotográfica de su historia, dedicada al pintor-fotógrafo estadounidense Ben Shan. Hasta el momento son 36 las exposiciones fotográficas organizadas por el Museo de Navarra, tanto colectivas como individuales, la mayor parte de ellas montadas en su sala de exposiciones temporales.

La colección fotográfica

Los fondos fotográficos del Museo de Navarra se refieren en su totalidad a autores na­varros de nacimiento o adopción.

Hasta el momento han ingresado en nuestro Museo, por diferentes vías de adquisición conjuntos de más de 50 fotógrafos, que se enumeran a continuación:

AHECHU EGÜÉS, Joaquín: 12 impresiones fotográficas digitales a color sobre papel manipuladas mediante sistema multimedia, realizadas en 1999, donadas por el autor de este artículo.

ALCALÁ EZQUERRO, Carmelo. Serie de 10 positivos b/n, realizada en 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.

ALTADILL Y TORRENTERAS DE SANCHO, Julio:

  • 20 positivos b/n tirados por Carlos Cánovas a partir de negativos del autor.
  • 457 negativos en placa de vidrio y 2 de acetato de celulosa emulsionados a la gelatina de plata. Constituyen la parte personal y familiar del fotógrafo realizada entre 1900 y 1920. Proceden de la Institución Príncipe de Viana.

ANÓNIMO:

  • 51 positivos a color de paisajes y del Camino de Santiago.
  • 4 positivos b/n con momentos de la vida del pintor Pedro Lozano de Sotés.
  • 3 positivos b/n de “Retrato femenino” (Foto Aubert, Bayonne, 15 de diciembre de 1918); y dos fotos-tarjeta postal: “Retrato de grupo de hombres”, francesa, y “Soldados con un cañón”.

Nicolás Ardanaz. Museo de Navarra

ARDANAZ PIQUÉ, Nicolás:

  • 56 negativos b/n sobre placas de cristal con escenas del Hospital Alfonso Carlos de Pamplona y alguna imagen del frente de la Guerra Civil del periodo 1936-1939.
  • 953 negativos b/n de tamaños preponderantes 6×9 y 6×6 cm.de las décadas 1930 a 1970, en su casi totalidad sobre paisajes, costumbres y tipos de Navarra, 203 de ellos positivados por Carlos Cánovas.
  • 17 álbumes y 14 cajas con 1.551 positivos y 46 negativos b/n.
  • 2.953 diapositivas a color de las décadas 1960 y 1970, en su práctica totalidad sobre los temas ya mencionados.

ATOZQUI ZUBELDÍA, Fermín. 10 positivos b/n de la serie “El escaparate”, 1981-1985.

AUTORES VARIOS:

  • 1.347 positivos y 289 negativos de la vida del Seminario Conciliar de Pamplona y Diócesis de Pamplona-Tudela de las dé­cadas 1940 y 1950 en su mayor parte, ya que los hay también de 1930, 1960 y 1970, realizados por fotógrafos profesionales como Fernando Galle, Zubieta-Retegui o aficionados como el canónigo Agustín Arbeloa, así como por laboratorios diversos (unos de Pamplona, como Rafael, Carlos, Gómez, Ruiz; de Tudela, Peinado y Mazo; y de otras procedencias: A. Beúnza, Alberto, Butgau, Colón, Gregory, Iglesias, Jordán, Vicente, Zabalegui, Montoya y agencias), en alternancia de fotógrafos comerciales y foto-periodistas, que fueron aportados por el sacerdote y profesor del Seminario Martín Larráyoz, y tienen un interés más documental que artístico, además de una calidad media.
  • 16 reprints de positivos con escenas familiares de principios del siglo XX (algunos originales identificados como de Félix Mena, Agustín Zaragüeta y Emilio Pliego; el resto anónimos), realizados a partir de una donación de Elena Oteiza, de Narbarte, al Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”.

BAYONA BAQUEDANO, José Luis. 1.788 negativos b/n y 7 negativos a color, más 4 diapositivas también a color, del periodo 1967-1992, cuya temática son templos religiosos, pueblos y paisajes de Navarra (con alguna referencia menor a Gipuzkoa y Huesca).

BERGASA LARUMBE, Miguel: 10 positivos b/n (5 de la serie “El hombre y su entorno” y 5 de la serie “Naturaleza”).

BERNAD ASIAIN, Clemente:

  • 10 positivos b/n de la serie “Hay muertos que aún se besan a escondidas”.
  • 10 positivos b/n de la serie “Instrumentos de tinieblas”, 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.

CÁNOVAS CIÁURRIZ, Carlos:

  • 10 positivos b/n de la serie “Dolientes Plantas”, 1981-2004.
  • 10 positivos b/n de la serie “Extramuros”, 1984.
  • 10 positivos b/n de la serie “Plantas para una pared”, 1984-1987.
  • 10 positivos b/n de la serie “Lugar de culto”, 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.
  • 6 positivos b/n de la serie “España en Roma-Roma en España”, 2001.

CHAMORRO ARANZADI, Koldo:

  • 6 positivos polaroid a color de la serie «La violación cósmica», 1988.
  • 10 positivos polaroid a color con técnica mixta de pintura de la serie «El exquisito cadáver verde», 1990-1991, bajo el tema “El Museo [de Navarra] visto por ocho fotógrafos navarros”.
  • 12 positivos b/n de la serie “El Santo Christo Ibérico”, 1995.
  • 30 diapositivas del reportaje gráfico «Romerías penitenciales», 1988.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS DE NAVARRA. 5 positivos b/n con Estella como tema, procedentes de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana.

COYNE Y MARÍN, LEANDRO Y DUBLÁN, LEANDRO, y PLIEGO, Emilio. 44 retratos fotográficos en formato tarjeta de visita con procedimiento de colodión húmedo y positivado a la albúmina sobre papel fotográfico, de la década 1870, realizados en Pamplona.

DORNALETETXE LANGARICA, Jesús. 10 positivos a color de la serie “Reflexiones”, 1988.

GALLE GALLEGO, José. 21 positivos b/n (uno de ellos “Sin título” [Salto de trampolín] reprint de Carlos Cánovas para la exposición de “Diario de Navarra” “Navarra, tierras y hombres”, donado posteriormente al Museo).

GALLE ZUMEALDE, Fernando. 21 positivos b/n (uno de ellos “Retrato de Andrés Vázquez, por Muñoz Sola”, reprint de Carlos Cánovas para la exposición de “Diario de Navarra” “Navarra, tierras y hombres”, donado posteriormente al Museo). Incluye series “Diario de Navarra” y “Hielos”.

GOICOECHEA DE JORGE, Miguel. 190 positivos b/n, con retratos de mujeres pamplonesas casi como tema exclusivo, realizados en las décadas 1930-1960, donados por Celia Martín Larumbe.

GOIKOETXEA FERNÁNDEZ, Asunción. 2 positivos fotográficos en papel heliográfico sobre tela, titulados “Lucernario” (1999) y “16 segundos” (2001).

GUERENDIAIN CASTAÑÓN, Pío:

  • 8 positivos de la serie “Arte vasco actual”, en b/n, con escenas de la exposición celebrada en el Museo de Navarra entre junio y julio de 1972 con motivo de la celebración de los Encuentros de Pamplona.
  • 10 positivos b/n de la serie “Pentagramas y fugas”, 1982.
  • 30 positivos a color de la serie “Misterio de Obanos”, 1993, donados por Iberdrola.

IRIJALBA ASURMENDI, Carlos. Fotos digitales sobre plancha de dibond realizadas con técnica mixta del proyecto “Überlegung” (2 ejemplares), y 1 más titulada “Environment XIV”, todas realizadas en 2006.

Irurzun

Pedro Irurzun dibujado por José Mª Iribarren Museo de Navarra

IRURZUN IRURZUN, Pedro María:

  • 281 positivos en b/n (incluye 19 positivos de la serie “Retratos masculinos”, 48 de la serie “Retratos femeninos” y 10 positivos de la serie “Composiciones”).
  • 1.589 negativos b/n sobre placa flexible de los años 1939-1958, aunque también los hay datados en 1910, con retrato de estudio que incluye una parte de músicos y pintores.
  • 118 rollos de negativos b/n: aproximadamente 2.360 imágenes tomadas entre 1938 y 1958, en su mayor parte retrato de estudio, aunque también hay escenas de género, paisaje, reportaje y composición.
  • 10 diapositivas Ektachrome, de 10×12, de la década 1950, con fotografía de modelos.

LIZOAIN GOÑI, Alberto. 10 positivos b/n de la serie “Un día en mi diario”, 1984 y 1986.

LÓPEZ GOÑI, Nicolás:

– 10 positivos b/n de la serie “El desnudo”, 1987.

– 10 positivos b/n de la serie “Animalia V”, 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.

MARTÍN MARTÍNEZ, Jaime:

  • 10 positivos a color de la serie “Bardenas”, 1989.
  • 10 positivos b/n de la serie “Ciclo del Génesis”, 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.

MARTÍNEZ BERASAIN, José: 20 positivos b/n, 1990, y 1 reprint de Carlos Cánovas de la foto “Trío familiar” para la exposición de “Diario de Navarra” “Navarra, tierras y hombres”, donado posteriormente al Museo.

MENA MARTÍN, Félix: 20 positivos en b/n con retratos y escenas de Elizondo (Valle de Baztán) a partir de imágenes tomadas en torno a 1880-1900, tirados por Carlos Cánovas en 1987. Más 2 reprints de Publio López Mondéjar sobre el tiraje anterior de las fotos tituladas “Tertulia de modistas” y “Retrato de dos señoritas en una barca”, realizados en 1993.

MUÑOZ ECHARRI, Eduardo. 10 positivos en b/n de la serie “De la vida en la zona 3”, 1990, del tema “El Museo [de Navarra] visto por 8 fotógrafos navarros”.

OCAÑA AGUIRRE, Paco:

  • 74 positivos b/n con la serie completa “Galería de retratos de personajes navarros” de la cultura local, 1991-93.
  • 10 positivos b/n de la serie “Dual mural”, 1985-1987.
  • 10 positivos b/n con el título “Museo de Navarra. Diez fotografías”, para la serie “El Museo [de Navarra] visto por ocho fotógrafos navarros”, 1990.

PARÍS ARISTU, Patxi: 10 positivos en color de la serie “Huellas”, 1989.

PÉREZ DAROCA, Gregorio. 21 positivos b/n tirados por Carlos Cánovas en 1989 a partir de fotografías tomadas entre 1950-1960, con escenas de costumbres, retrato de tipos populares y paisajes.

POLÁN IRIARTE, Paco:

  • 1 positivo fotográfico a color en homenaje a Le Corbusier (parte de un montaje conceptual que va acompañado de un flotador-salvavidas).

POYO, Txuspo [Jesús Poyo Mendía]. 1 montaje fotográfico titulado “Hotel-In”, realizado con técnica mixta de cinta de film con negativos fotográficos y fotografías en collage y plastificado posterior.

REY BAKAIKOA, Francisco Javier:

  • 5 positivos b/n de la serie “Los peregrinos de Useras”, 1983-1984.
  • 5 positivos b/n de la serie “Rituales de Semana Santa”, 1984-1986.

RUPÉREZ PÉREZ, Luis: 21 positivos b/n a partir de tirajes de Carlos Cánovas realizados en 1988 con retratos e imágenes del encierro de Pamplona de en torno a 1925-1950.

SALINAS POBES, Nicolás. 21 positivos b/n tirados por Carlos Cánovas en 1999 a partir de negativos impresionados entre 1899 y 1905, con retratos de estudio, de tipos y paisajes.

URANGA GALDIANO, José Esteban. 5 positivos b/n con la ciudad de Estella como tema, procedentes de la Institución Príncipe de Viana.

ZARAGÜETA COLMENARES, Agustín: 40 placas fotográficas de cristal con negativos a la gelatina-bromuro de plata, del periodo 1887-1910/20. Incluye retrato y reportaje centrados en Pamplona.

Gerardo Zaragüeta. Museo de Navarra

ZARAGÜETA ZABALO, Gerardo:

  • 4.418 placas fotográficas de cristal con negativos con técnica de gelatina-bromuro de plata, de las décadas 1920-1940 en su mayor parte. Abarca una temática amplia: retrato, reportaje, arquitectura y urbanismo, patrimonio artístico, producto comercial, paisaje rural y fiestas patronales, de Pamplona y, en menor grado, Navarra.
  • 5 positivos fotográficos con imágenes del Mercado de Santo Domingo de Pamplona, tirados por Carlos Cánovas en 2009 a partir de negativos sobre placa de cristal de la década 1930, realizados para una exposición de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santo Domingo, donados posteriormente por ella.
  • 1 positivo “Sin título” [Mujeres en la Tafallesa] tirado por Carlos Cánovas a partir de un negativo sobre placa de cristal de la década 1930, para la exposición de “Diario de Navarra” “Navarra, tierras y hombres”, donado posteriormente al Museo.
  • 80 positivos fotográficos del estudio Zaragüeta, del período 1880-1950, realizados por Carlos Cánovas en 2010 a partir de los negativos originales, para la exposición “Zaragüeta, fotógrafos”, exhibida en el Museo de Navarra.
  • 380 clichés flexibles de nitrato de celulosa en b/n con la misma temática citada.

ZENBORAIN ETXEGOIEN, Natxo. 10 imágenes trabajadas con técnica mixta foto-pictórica y uso de cámara digital impresas sobre papel fotográfico pertenecientes a las series: “Al otro lado del espejo” (2 obras, 2001), “Alimentos de Canarias” (1 obra, 2001)”, “Mi ciudad” (1 obra, 2001)”, “Alimentos” (1 obra, 2001), “Objetos cotidianos” (2 obras, 2001), “Abstracciones Psico-Art partiendo de un fémur” (1 obra, 2001), “Si hablaran…” (1 obra, 2001) y “Firenze” (1 obra, 2002).

También existe obra de fotógrafos de otras procedencias:

MARQUÉS DE SANTA MARÍA DEL VILLAR [DIEGO QUIROGA Y LOSADA]: 5 positivos b/n con la ciudad de Estella como tema, procedentes de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana, a partir de tomas realizadas entre 1890 y 1920.

JOUGLA, J. 46 placas estereoscópicas de cristal con procedimiento al gelatino bromuro de cheta (París, 1919), donadas por Alberto Cañada Zarranz.

SCHOMMER, Alberto. 2 positivos fotográficos b/n titulados “Bodegón” y “Retrato”.

En total, unas 23.822 evidencias fotográficas de valor ar­tístico (y en menor grado documental), cuyo estado de conservación, en general, es bueno. Esta cifra es muy significativa si consideramos que las fotografías constituyen casi el 48% del total de fondos conservados por el Museo. No se computan los miles de clichés, positivos fotográficos e imágenes digitales que con carácter técnico, y por razones de funcionamiento interno, se han ido acu­mulando en el Museo de Navarra desde el año de su inaugura­ción (1956) (sin entrar a consi­derar los 839 vídeos, 316 CDs, 202 DVDs y 30 filmes de que se dispone). Al respecto, precisaré que los filmes de Miguel Mezquíriz, de época muda, sobre soporte de nitrato de celulosa, se depositaron en la Filmoteca Española al no contar la fototeca del Museo, entonces, con las medidas de seguridad precisas para su adecuada conservación.

La fototeca del Museo consiste en un local de 16 m². y altura entre 1,80 y 2,20 m., donde las fotografías están preservadas de la irregularidad de los niveles de humedad relativa y temperatura ambiental, mediante un acondicionador de aire y aislamiento térmico de paredes y techo. Dicha estancia está dotada de mobilia­rio adecuado donde se ordena material fotográfico tan diverso en sobres y cajas de conservación. Dispone de dos salitas adjuntas para consulta de materiales y acomodación ambiental.

En 2006 se incorporó un servidor para ir acumulando en él las imágenes escaneadas de los originales fotográficos conforme se van haciendo, tanto por razones de seguridad como por necesidad del inventario y acceso científico.

Este material artístico está respaldado, además, por documentación de más de 300 fotógrafos, dentro del que llamamos Fondo Documental de Artis­tas Navarros Contemporáneos, que se aborda en 1988, y de una biblioteca especializada de algo más de 1.000 títulos, en desarrollo, ambos accesibles para los investigadores.

En 1996 se inició un plan sistemático de inventario y acondicionamiento de estos fondos fotográficos, para garantizar su permanencia en condiciones de seguridad (al­gunos negativos son de nitrato de celulosa combustible a temperaturas superiores a 50º C.) y acceso interno o público en condiciones de información mínimas. Este plan se ha cen­trado, inicialmente, en el fondo Ardanaz, cuya primera fase (7.953 negativos b/n) se ha informatizado. En 1997 se llevó a cabo el acondicionamiento y catalogación de las diapositivas en color de este autor (2953 unidades), trabajos ambos que se encargaron a Carlos Cánovas. Un año más tarde se inició el escaneado de placas fotográficas, comenzando por los fondos de Zaragüeta, Altadill e Irurzun, que también se limpiaron, acondicionaron e inventariaron, en este caso por Celia Martín Larumbe. En cuanto al fondo Ardanaz, hasta el momento se han escaneado todas sus diapositivas, que son de color, y los primeros 5.519 negativos b/n (nitratos de celulosa de 1936-1959 y acetatos posteriores), con retoque digital cuando ha sido preciso eliminar imperfecciones y deterioros ocasionados por la evolución química de los soportes, siempre realizados por especialista y con finalidad expositiva y de estudio.

En 2004 se adquirió a Resurrección Villanueva, viuda de Nicolás Ardanaz, diverso material que completa la visión general de la obra fotográfica de su esposo: los álbumes, positivos, negativos flexibles y otros de cristal, que quedaban sueltos, su proyector de diapositivas, sus cámaras y los libros de su biblioteca especializada, con lo que el conjunto de su obra quedaba en poder del Museo de Navarra. Esta iniciativa se sumó a aquella otra que permitió adquirir a Ignacio Zaragüeta Sanz de Acedo, en 1993, todo el material fotográfico de su padre Gerardo Zaragüeta Zabalo, fondos a los que su sumaron en 2003 los de Pedro María Irurzun en su totalidad, adquiridos a su esposa Lydia Anoz.

Otra de las iniciativas emprendidas ha sido el estudio y exposición selectiva de este fondo, bien por el personal facultativo del propio Museo o por especialistas contratados al efecto.

Exposiciones fotográficas [1]

El Museo de Navarra ha sido uno de los museos españoles más tempranamente interesados por la fotografía como medio artístico y documental. Como se ha explicado antes, el año 1984 marca el inicio de estas actividades, con dos líneas de actuación paralelas: el incremento patrimonial, que parte de la compra de la colección de negativos en blanco y negro de Nicolás Ardanaz Piqué, y la primera exposición temporal dedicada a esta manifestación de las artes visuales.

La relación de exposiciones organizadas, inducidas y contratadas por el Museo se ofrece a continuación, haciendo notar que no siempre éstas se ofrecieron en sus locales, como es sabido sometido a remodelación arquitectónica en esa década, lo que no impidió dar continuidad a una actividad expositiva que prácticamente todos los años desde entonces ha ofrecido novedades.

Exposiciones fotográficas entre 1984 y 2011:

* Ben Sahn. Del 1 al 15 de noviembre de 1984. Producción: Ministerio de Cultura.

* Fotografías Festivales de Navarra 1985 (Fermín Ezcurdia, Adolfo Lacunza, Xabier Landa, José Luis Larrión y Enrique Pimoulier). Del 7 al 13 de abril de 1986. Producción: Institución Príncipe de Viana (Servicio de Acción Cultural).

* Imágenes en el tiempo. Fotógrafos históricos de Navarra-I (Aquilino García Deán, Miguel Goicoechea de Jorge y Pedro María Irurzun Irurzun). Del 4 al 31 de julio de 1986. Sala castillo de Maya, Pamplona. Producción propia. Comisario: Carlos Cánovas.

* Hay muertos que aún se besan a escondidas. Clemente Bernad. Fotografías. Del 8 al 21 de septiembre de 1986. Producción propia. Comisario: el autor. Itinerante: Casa de Cultura de Tafalla (23-30 setiembre), Centro Castel Ruiz de Tudela (2-15 de octubre).

* Fotografías Festivales de Navarra 1986. Del 21 al 31 de julio de 1987. Sala Castillo de Maya, Pamplona. Producción: Institución Príncipe de Viana.

* Autorretrato, ¿narcisismo o provocación?. Del 17 al 30 de noviembre de 1987. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Comisarios: Ángel Turrillas, Jaime Martín y Patxi París (Galería Nueva Imagen de Pamplona).

* Imágenes en el tiempo. Fotógrafos históricos de Navarra-II (Nicolás Ardanaz Piqué, Jalón Ángel y Félix Mena Martín). Del 2 al 13 de diciembre de 1987. Sala Castillo de Maya, Pamplona. Producción propia. Comisario: Carlos Cánovas.

* Imágenes en el tiempo. Fotógrafos históricos de Navarra-III (José Galle Gallego, Diego Quiroga y Losada y Luis Rupérez Pérez). Del 17 al 30 de junio de 1988. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción propia. Comisario: Carlos Cánovas.

* Festivales de Navarra 1987. Un trabajo del Taller Fotográfico Auzotegi. Del 21 de julio al 2 de agosto de 1988. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción: Institución Príncipe de Viana. Comisario: Ignacio Aranaz.

* Nicolás López fotógrafo. Del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 1988. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción: Institución Príncipe de Viana (dentro del Plan de Ayudas a la Creación Artística). Comisario: el autor.

* Contrastes. Fotografía Nueva Generación (Mikel Adarraga, Luis Azanza, Clemente Bernad, Blas Campos, José Javier Huarte y Gustavo López), con motivo del 150 aniversario de la Fotografía. Del 17 al 31 de marzo de 1989. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción propia. Comisario: Paco Ocaña. Itinerante: Centro Cultural Castel Ruiz, Tudela (2 – 12 de mayo).

* Fotógrafos de la Escuela de Madrid. Obra 1950/1975 (Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Juan Dolcet, Francisco Gómez, Fernando Gordillo, Sigfrido de Guzmán, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Gerardo Vielba), con motivo del 150 aniversario de la Fotografía. Del 18 al 31 de mayo de 1989. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Colaboración: Ministerio de Cultura. Comisarios: Jaime Martín y Patxi París.

* Fotografías Festivales de Navarra’88 (José Luis Larrión y Enrique Pimoulier). Del 4 al 27 de agosto de 1989. Palacio de los Reyes de Navarra, Olite. Producción: Institución Príncipe de Viana (Servicio de Acción Cultural). Comisarios: los autores.

* Imágenes en el tiempo. Fotógrafos históricos de Navarra-IV (Fernando Galle, Gregorio Pérez Daroca y Nicolás Salinas). Del 17 al 30 de noviembre de 1989. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción propia. Comisario: Carlos Cánovas.

* Koldo Chamorro. Del 23 marzo al 16 de abril de 1990. Organiza: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Comisario: el autor.

* Fata Morgana USA. The American Way of Life. Josep Renau. Del 5 al 30 de junio de 1990. Organiza: IVAM Centre Julio González/Fundació Josep Renau, de Valencia. Comisario: Josep Vicent Monzó.

* El Museo visto por 8 fotógrafos navarros (Carmelo Alcalá Ezquerro, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro, Nicolás López, Jaime Martín, Eduardo Muñoz y Paco Ocaña Aguirre). Del 8 de marzo al 7 de abril de 1991. Producción propia. Itinerante: Casas de Cultura de Tafalla, Corella y Feria Arco 91 (del 7 de febrero al 12 de marzo).

* Carlos Cánovas. Del 5 al 30 de diciembre de 1991. Producción propia. Comisario: el autor.

* Nueve en los 90. Fotografía. Del 19 de febrero al 3 de marzo de 1991. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Organiza: Diputación General de Aragón. Patrocina: Gobierno de Navarra.

* Jacques-Henri Lartigue. Fotografías. Del 4 al 28 de marzo de 1992. Producción propia. Realización: Asociación de Amigos de Jacques-Henri Lartigue con la ayuda de la Misión del Patrimonio Fotográfico del Ministerio de Cultura de Francia. Comisario : Paco Ocaña.

* Paco Ocaña. Álbum. Del 6 al 30 de mayo de 1993. Producción propia. Comisario: el autor. Itinerante: Casas de Cultura de Tafalla (1-14 de julio), Burlada (10-26 de setiembre) y Cizur Mayor (1-17 de octubre).

* Las fuentes de la memoria-II. Fotografía y sociedad en España 1900-1939. Del 7 al 30 de septiembre de 1993. Producción: Ministerio de Cultura. Comisario: Publio López Mondéjar.

* Roberto Barbero. Escultura y fotografía. Del 2 al 15 de agosto de 1993. Sala de Cultura Castillo de Maya, Pamplona. Producción propia (Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra). Comisario: el autor.

* El Misterio de Obanos en las fotografías de Pío Guerendiain. Del 14 al 30 de agosto de 1994. Mesón de la villa de Obanos. Cofinancia: Iberdrola.

* España años 50. Inge Morath. Del 12 de mayo al 18 de junio de 1995. Organiza: Artecontexto. Comisaria: Lola Garrido.

* Ioseba Zabalza (Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra 1995). Del 1 al 28 de julio de 1996. Comisario: el autor.

* Francisco Javier Gámez Gómez (Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra 1996). Del 3 de julio al 24 de agosto de 1997. Comisario: el autor.

* Las fuentes de la memoria-III. Fotografía y sociedad en la España de Franco, 1939-1975. Del 2 de julio al 22 de agosto de 1999. Produce: Ministerio de Educación y Cultura. Comisario: Publio López Mondéjar.

* Nicolás Ardanaz. Fotografías. Del 18 de mayo al 25 de junio de 2000. Produce: Museo de Navarra. Cofinancia: Nestlé. Comisario: Carlos Cánovas. Itinerante a lo largo de 2002: Casa de Cultura de Funes (16 a 26 de mayo), Lekumberri (5 a 22 de julio) y Bera (2 a 29 de agosto).

* Martín Chambi Jiménez (1891-1973). Fotografía. Del 23 de marzo al 25 de abril de 2001. Producción: Museo de Navarra. Comisario: Andrés Garay Albújar.

* España en Roma, Roma en España. Del 7 de febrero al 10 de marzo de 2001. Sala del Instituto Cervantes en Roma. Coproducción: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Embajada de España en Italia, Instituto Cervantes en Roma y Comunidades Autónomas Españolas. Comisario: Miguel Albero Suárez. Intervienen quince fotógrafos representando a las Comunidades Autónomas y, en nombre de Navarra, Carlos Cánovas Ciáurriz.

* Chema Madoz. El espíritu del objeto 2000 – 2002. Del 4 de julio al 25 de agosto de 2002. Producción: Punto de Partida. Arte y Cultura, S.L. Comisario: José Luis Portilla Salcines.

* Alfonso. 50 años de historia de España. Del 29 de julio al 12 de septiembre de 2004. Producción: Lunwerg Editores S.A, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid. Comisario: Publio López Mondéjar.

* Pedro María Irurzun. Fotografías 1930-1958. Del 7 de septiembre al 1 de noviembre de 2005. Producción: Museo de Navarra. Comisaria: Celia Martín Larumbe.

* Graphoskop 2005/2006. Xabier Idoate. Del 7 de septiembre al 5 de noviembre de 2006. Producción propia. Comisario: el artista.

* Zaragüeta Fotógrafos. Del 23 de diciembre de 2010 al 31 de mayo de 2011. Producción propia. Comisario: Francisco Javier Zubiaur Carreño.

Notas

[1] Mientras no se haga constar el lugar de exposición éste es el Museo de Navarra. Las exposiciones en la Sala de Cultura de la C/ Castillo de Maya, de Pamplona, propiedad de la Caja de Ahorros de Navarra, estuvieron justificadas por las obras de remodelación del Museo de Navarra finalizadas en diciembre de 1989, a partir de esa fecha sólo se utiliza aquella Sala para la exposición de Ayudas a la Creación hasta 1995 inclusive.