Tapa de cuero con jinete procedente de Azagra, del Museo de Navarra

Introducción

El recuerdo de batallas trascendentales -escribe Mercedes Jover Hernando en la presentación del catálogo de la exposición Caballero y caballos entre 1212 y 1512, celebrada en el Museo de Navarra (España) entre junio y noviembre de 2012- nos hace ser conscientes de la presencia de un modo de vida, de una cultura que estuvo vigente durante siglos. El caballero, el hombre que se distinguía por montar a caballo, como cazador, como soldado, como deportista distinguido después, no lo era solamente por poseer un caballo y los arreos necesarios para montarlo, sino por pertenecer a un linaje, lo cual obligaba a defender los altos valores de los que era depositario. El caballo, el jinete, el caballero, están presentes en el Museo de Navarra desde los primeros testimonios materiales conservados que exhibe. La pieza que en este artículo se analiza fue una de las presentes en dicha exposición.

Introduction

The memory of momentous battles -Mercedes Jover Hernando writes in the presentation of the exhibition catalog Knight and horses between 1212 and 1512, held at the Museum of Navarra (Spain) between June and November 2012- makes us aware of the presence of a mode life, a culture that was in effect for centuries. The Knight, the man who was known for riding, as a hunter, as a soldier, as a sportsman to later molo was only by having a horse and the necessary trappings pa ride, but because they belong to a lineage, which forced to defend the high values of which the depositary. The horse, rider, knight, are present in the Museum of Navarra from the first material evidence preserved exhibits. The piece is analyzed in this article was one of those present in the exhibition.

 

Ficha técnica

Pieza de autor anónimo, de la segunda mitad del siglo XIV, procedente de Azagra (Navarra. España). Hallazgo casual. Estilo gótico.

Cuero de vacuno curtido, grabado por incisión y cincelado para resaltar el plano en relieve, liso y brillante, en contraste con un fondo rugoso obtenido por una sucesión de puntos en disposición lineal y concéntrica. Sin teñido ni pintado. Medidas: 16,1/17 cm. de diámetro y 2 cm. de grosor en el reborde exterior de la tapa, con profundidad de relieve de apenas 1 mm.

Donación del Alcalde de Azagra al Museo Artístico-Arqueológico de Navarra, en 1903, de donde pasó, al extinguirse éste, al Museo de Navarra, donde se le asignó el número de Inventario: 3.547. Fecha de ingreso: 22 de noviembre de 1955. Reserva del Museo de Navarra.

Tapa de estuche con jinete procedente de Azagra (Museo de Navarra)

Análisis

Fue hallada casualmente durante la demolición de la Peña de Azagra, que amenazaba con sus desprendimientos la seguridad de esta población y su castillo, y entregada por el alcalde de esta antigua villa de realengo a la Diputación Foral de Navarra en 1903, para el Museo Artístico y Arqueológico de Pamplona, que en 1910 inauguró la Comisión Provincial de Monumentos. Al pasar los fondos de aquel Museo al que la Institución Príncipe de Viana preparaba en el edificio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, quedó definitivamente incorporada a los fondos del Museo de Navarra.

Su motivo ornamental es un caballero sobre corcel representado al galope. Aquel se equipa con armadura, casco “de tonel” y escudo triangular (con armerías bretonas) mientras blande con su brazo derecho extendido la espada desenvainada. El caballo viste gualdrapas decoradas con motivos heráldicos. La efigie conjunta está orlada con un tallo en disposición circular del que nacen trece palmetas entrelazadas. Se conservan aún dos tirantes remachados para el cierre de esta tapa de estuche y la huella de un tercero, desaparecido. Su canto lleva una cenefa de triángulos alternados, lisos y rugosos.

Según Martínez de Aguirre su estructura recuerda a los sellos de certificación. Su ornamento era común en el siglo XIII y comienzos del XIV. Incluso hay un ejemplar similar en la Colección Colomer Munmany (Museu de l’Art de la Pell, Vic), éste del siglo XVI, procedente de Italia. “Suponemos que constituye parte de un estuche de cuero destinado a proteger una pieza suntuaria, quizá llegada al reino [de Navarra] con ocasión del matrimonio en 1377 de la Infanta Juana, hija de Juana y de Felipe de Evreux con el vizconde de Rohan, linaje originario de Bretaña al que pertenece el característico escudo de macles. Sabemos que otros muchos estuches, de los cientos que se realizaban con ocasión de largos desplazamientos, fueron marcados con las armas del propietario, aunque un tal esmero decorativo como el que aquí vemos quedaría restringido a piezas excepcionales”, por tanto, escasas y entendidas como objeto de lujo. En la estimación de un especialista en el arte de la piel, el portugués Franklin Pereira, la tapa no estaría labrada con técnica de repujado ni de labrado, sino de “grabado” sobre piel fina de vacuno y no de cabrito joven como en los cordobanes procedentes de Al-Ándalus, esto es, profundizando en la epidermis de la piel con una línea incisa fina, realizada con cuchillo, y otra línea larga aplicada con cincel, previamente ablandada la piel con agua y manipulada sobre un núcleo firme de la forma deseada (según la técnica del cuir bouilli), de modo que dibujo y plano pudiesen quedar expresos. Es posible que proceda de un centro de fabricación francés, ya que tuvieron importancia los de París, Lyon y Avignon.

Fuentes y bibliografía

URANGA GALDIANO, J. E.-ÍÑIGUEZ ALMECH, F. Arte medieval navarro. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra/Editorial Aranzadi, 1973. Vol. V, Arte Gótico, p. 258; ALCOLEA, S. Artes decorativas de la España cristiana, vol. XX de la col. “Ars Hispaniae”, Madrid, Plus-Ultra, 1975, p. 333 y fig. 387; CATÁLOGO. L’art de la pell. Cordovans i guadamassils de la col.lecció Colomer Munmany. [Barcelona] Generalitat de Catalunya, 1992; QUINTANILLA MARTÍNEZ, E. La Comisión de monumentos históricos y artísticos de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995, pp. 263 y 273 (nota 89); MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J.-MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, F. Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 71 y 337; Correspondencia de F. Pereira con M. A. Mezquíriz, 15 y 25 de mayo de 1998 (Museo de Navarra); ZUBIAUR CARREÑO, F.J. “Tapa de estuche circular”, V.V.A.A. Jaume I, Rey y Caballero. Los arneses y la cultura caballeresca en el siglo XIII. Valencia, Generalitat Valenciana, 2009, pp. 104-105.

El texto completo del catálogo es accesible en: http://es.calameo.com/read/0023374744Obee7beOb3b