Dos capiteles de la Catedral de Pamplona atribuidos al Taller del Maestro Esteban

En 2006, como Técnico Superior del Museo de Navarra, redacté las fichas catalográficas adjuntas con el fin de ser incluidas en el catálogo editado por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, que preparaba una exposición sobre Los Caminos de Santiago, y a tal fin solicitó en préstamo a dicho Museo los capiteles que ahora se describen, los cuales proceden de la catedral románica de Pamplona, ejecutados en el taller del Maestro Esteban, hoy pertenecientes al Museo de Navarra.

Capitelentrelazos_webCapitel adosado con entrelazos vegetales y cabezas animales

Primer tercio del siglo XII (h. 1117-1118). Estilo románico.

Talla sobre piedra caliza gris

465/475 x 577/597 x 390/395 mm. Diámetro de la base 450 mm. Altura máxima del relieve 35 mm. Peso: 200 kg. aprox. Cara trasera lisa.

Procedente de la portada occidental de la Catedral de Santa María (Pamplona).

Museo de Navarra (Pamplona). Sala 1.7. Núm. Inventario: 4.274.

Muestra un entrelazo vegetal fasciculado cuyo entramado forma una red en que los extremos comienzan y terminan en abanicos, y por cuyos espacios libres asoman gruesos piñones en la mitad superior y flores pluripétalas (¿16 pétalos?) en la mitad inferior. Estos entrelazos brotan de dos cabezas monstruosas, cada una en el vértice de la parte anterior superior (la de la derecha perdida). Como en los restantes capiteles de la portada, el escultor demuestra gran pericia a la hora de trabajar los volúmenes: tallos y adornos vegetales aparecen muy por delante del plano del fondo, con lo que se crean interesantes juegos plásticos. Serviría de apoyo para un doble arco de medio punto que se situaría en dicha portada, como un caso semejante de la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leire, también en Navarra, aunque para E. Aragonés su porte y talla podrían explicar su utilización como soporte de algún pilar de las naves de la iglesia. En cuanto a sus paralelos decorativos e iconográficos, éstos han de buscarse en las cabezas de animales de cuyas bocas brotan tallos de las grandes iglesias románicas, situadas en el Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela (Puerta de Platerías del mismo Santiago, el ábside exterior de la Catedral de Jaca, San Martín de Frómista, San Isidoro de León, etc,), de principios del siglo XII. Pero el parecido es mayor con Compostela. Este motivo se dispersa desde la sede eclesiástica pamplonesa por otros templos cristianos navarros, aunque con una menor complejidad ornamental, como los de San Miguel de Aralar y Santa María de Zamarce, y afecta incluso a representaciones del siglo XIII (como Santa Lucía de Aldaz, San Vicente de Larumbe y San Andrés de Añézcar).

Bibliografía: ARAGONÉS ESTELLA, E. “Época prerrománica y románica”, en V.V.A.A. La Catedral de Pamplona 1394-1994, Pamplona, 1994, tomo I, pp. 141-145 y tomo II pp. 229-230; BIURRUN SÓTIL, T. El arte románico en Navarra. Pamplona, 1936, p. 454; FERNÁNDEZ LADREDA, C. (Dir.)-MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J.-MARTÍNEZ ÁLAVA, C. El arte románico en Navarra. Pamplona, 2002, p. 92; GÓMEZ MORENO, M. El arte románico español. Madrid, 1934, p. 135; LOJENDIO, L. M. Navarra, Madrid, 1978; MELERO MONEO, M.L. “La escultura románica en Navarra”, Cuadernos de Arte Español, 31, 1992, pp. 6-7; OCAÑA EIROA, F. J. “La controvertida personalidad del Maestro Esteban en las catedrales románicas de Pamplona y Santiago”, Príncipe de Viana, LXIV, 2003, pp. 7-58; URANGA GALDIANO, J.E.-ÍÑIGUEZ ALMECH, F. Arte medieval navarro. Tomo II, Arte románico. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra-Editorial Aranzadi, 1973, p. 86; YARZA LUACES, J. “La Edad Media”, en Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1982 (2ª ed.), p. 117.

 

Capitelaves_webCapitel adosado con aves picoteándose las patas

Primer tercio del siglo XII (h. 1117-1118). Estilo románico.

Talla sobre piedra caliza gris.

450/ x 560 x 390 mm. Diámetro de la base 480 mm. Altura máxima del relieve 100/120. Peso: 150 kg. aprox. Cara trasera lisa.

Procedente de la portada occidental de la Catedral de Santa María (Pamplona).

Museo de Navarra (Pamplona). Sala 1.7. Núm. Inventario: 4.275.

Decorado con cuatro aves de marcado plumaje –quizás águilas- que se picotean las garras (las dos anteriores de magnífico porte y talla más expresa se afrontan entre sí). Están posadas sobre el collarino del capitel. Se anteponen a un capitel formado por palmetas que terminan en gruesas volutas en los ángulos, pero no en el frente, en cuyo espacio libre aparece una flor pluripétala. Para preservar su altorrelieve, las aves anteriores se unieron a las volutas mediante tirantes de piedra (aunque haya desaparecido el de su lado izquierdo). La disposición de las aves torturándose a si mismas podría relacionarse, según F. Iñiguez, con el castigo eterno, que, según la escatología musulmana, aguarda a los pecadores, aunque para Martínez de Aguirre pudiera tratarse de una simple ornamentación con precedentes lejanos en la miniatura y en ciertas manifestaciones escultóricas de la Puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela y en la portada Miègreville de Saint-Sernin de Toulouse (Francia). El conjunto es de composición magnífica y gran calidad de labra. Se aprecia la tendencia del escultor a entrelazar las formas. El tema escogido se repite en la decoración escultórica de la cripta de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico (Zaragoza), y, en Navarra, en un canecillo de la iglesia de Navascués y en la fachada principal de la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leire (donde hay cuatro capiteles de este maestro, también el del parteluz). Al igual que el capitel con entrelazos vegetales y cabezas monstruosas de la misma procedencia, éste serviría de apoyo para un doble arco de medio punto que se situaría en la portada occidental de la Catedral pamplonesa de Santa María, aunque, siguiendo a E. Aragonés, también podría haber servido de soporte de algún pilar interior de la seo pamplonesa.

Bibliografía: ARAGONÉS ESTELLA, E. “Época prerrománica y románica”, en V.V.A.A. La Catedral de Pamplona 1394-1994, Pamplona, 1994, tomo I, pp. 141-145 y tomo II p. 230; CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. A. “Capitel con aves”, Santiago, Camino de Europa. Culto y Cultura en la Peregrinación a Compostela. Santiago, 1993, pp. 391-392; FERNÁNDEZ LADREDA, C. (Dir.)-MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J.-MARTÍNEZ ÁLAVA, C. El arte románico en Navarra. Pamplona, 2002, p. 92; GAILLARD, G. Les débuts de la sculpture romane espagnole. Leon-Jaca-Compostelle, Paris, 1938, p. 223; GÓMEZ MORENO, M. El arte románico español. Madrid, 1934, p. 135; MELERO MONEO, M. L. “La escultura románica en Navarra”, Cuadernos de Arte Español, 31, 1992, pp. 6-7; URANGA GALDIANO, J.E.-ÍÑIGUEZ ALMECH, F. Arte medieval navarro. Tomo II, Arte románico. Pamplona, 1973, p. 84-89.

Catálogo en el que se publicaron los textos