La biblioteca del fotógrafo pamplonés Nicolás Ardanaz

La biblioteca particular de cualquier personaje explica la manera como fue formándose su personalidad y aporta las claves para conocer con mayor profundidad su obra. Tal es el caso de la del fotógrafo pamplonés Nicolás Ardanaz Piqué, hoy propiedad del Museo de Navarra junto con su extensa producción fotográfica [1].

Nicolás Ardanaz Piqué, nacido en 1910 y desaparecido en 1982, fue un fotógrafo no profesional interesado primero por la pintura, que aprendió bajo la dirección de Javier Ciga Echandi, lo que  dejaría una huella en su futura obra fotográfica. En el estudio de este pintor aprendió a seleccionar el espacio a representar, a componer sus elementos dentro de él y a establecer la gradación de los planos en función de la luz existente, aunque después decidiese postergar los pinceles para –como si dijéramos- “pintar” con la cámara fotográfica tan pronto como sintió crecer su afición por el nuevo medio de representación, desde el momento en que su padre le regaló la primera máquina fotográfica de su vida. Ardanaz convirtió en suyos los géneros y temas de su maestro, como fueron el paisaje, el bodegón, el costumbrismo rural y urbano, y el retrato.

Su actividad como fotógrafo abarca las décadas 1930-1970, centrándose en Navarra, en sus paisajes, pueblos, montes, ríos y arboledas, en sus costumbres y modos de vida, además de en sus fiestas (muy particularmente las de San Fermín), sin olvidarse de recoger el tipo popular ni el tema de los niños. Se interesó también por la composición de objetos y por el cartel, siendo autor de los que anunciaron las fiestas patronales de Pamplona de 1965 y 1966. Incluso ejerció de reportero en los inicios de guerra civil de 1936 a 1939. Fundador de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra en junio de 1955, fue animador de los primeros salones de fotografía de montaña de la Agrupación Deportiva Navarra, colaborador de diversos medios (Sombras, Pregón, Vida Vasca, Cultura navarra y prensa periódica pamplonesa de su época), así como vencedor de algunos premios fotográficos como el Primer Salón Latino y la VII Exposición Fotográfica del País Vasco.

Ardanaz fue uno de tantos artistas con conciencia de cambio ante una sociedad en evolución hacia nuevos modos de vida, en coincidencia con otros artistas de su tierra, como los pintores Basiano, Ascunce, Lasterra y Lozano de Sotés. Navarra aparece en las imágenes del fotógrafo como una región apegada a costumbres tradicionales de las que es preciso dejar constancia, con una belleza natural progresivamente modificada en la expansión urbana posterior, campos soleados o invernales trazados con cielos majestuosos y perspectivas profundas, hollados por caminos y empalizadas, árboles y ríos reflectantes, que se van compaginando con un incipiente cinturón industrial en torno a la capital, en lo que Carlos Cánovas define como una “estética provinciana fotografiada con convicción” [2].

Pero su paso por la academia de Ciga, reducida a unos pocos años de su juventud, no ayuda del todo a explicar su obra. Dedicado durante su vida profesional a ser el gerente, incluso tendero, del negocio familiar de droguería en la calle Mayor de Pamplona, la formación de Nicolás Ardanaz no pasó de ser autodidacta y no podría ser valorada sin contar con el conocimiento de los libros y de las revistas que formaron su biblioteca [3]. En la lectura de los mismos, en la contemplación de las imágenes que los ilustraban, fue educando su peculiar sensibilidad, y su mirada.

La biblioteca de que tratamos no es extensa en cuanto al número de libros -apenas unos centenares- pero fueron escogidos de acuerdo con sus necesidades, inclinaciones y gustos.

Se pueden observar en ella varios lotes temáticos:

  • Fotografía
  • Arte
  • Publicidad y diseño gráfico
  • Literatura de evasión
  • Revistas culturales y de información
  • Temas diversos

Fotografía

Dentro de este bloque temático –el más interesante de todos- se pueden distinguir, como si dijéramos, varias secciones: técnica fotográfica, revistas, anuarios y catálogos de la especialidad. En cuanto a técnica, en su biblioteca hallamos los textos básicos de Berg, Borrell y Vidal, Campañá Bandranas, Croy, Déridéré, Emanuel, Frerk, Feininger, Guida, Jacobson, Kraszna-Krausz, Leslie Thomson, Lobel, Lorelle, Natkin, Nurnberg, Ollé Pinell, Smith, Strasser, Suschitzky, Wadenoyen, y Wells, muchos de ellos publicados en Barcelona por la editorial Omega, junto a la serie editada por Afha La fotografía es fácil. Todos los rudimentos técnicos se hallan en esta cuidadosa selección: la exposición, filtros, proceso de revelado, el enfoque, iluminación y luz natural, la instantánea, los diferentes géneros (con una atención especial por el retrato), copias y ampliaciones, fotomontajes, y trucos para obtener de la cámara el máximo rendimiento, la Guía Enciclopédica Prisma de la editorial Científico-Médica, junto a los manuales de W. D. Emanuel y P. Wolff sobre la Leica y de L. A. Manheim sobre la Rollei (la Rolleiflex fue su cámara preferida). Próximo a estos libros hay alguno sobre fotografía artística y creativa, a destacar el de J. Hedgecoe y A. Bailey, de Hermann Blume Editor. Un tema que pareció preocuparle fue el del color, del que también se encuentran en su biblioteca textos acerca de las posibilidades que ofrece al respecto Kodak.

Nicolás Ardanaz fue persona bien informada y lo consiguió por medio de las publicaciones periódicas. Recibió Arte Fotográfico con regularidad entre 1952 y 1970. En las décadas 1940 y 1950 crece su interés por la información. Es entonces cuando recibe The Camera Magazine, de Baltimore; Popular Photography, de Chicago; y la madrileña Sombras, cuyos tomos están cuidadosamente encuadernados, además de números sueltos de las españolas Camera, Índice Fotográfico y de las Artes, Imagen y Sonido, y Luz y Sombras, y de las extranjeras Fotografía Popular, de La Habana, The International of Photo-Magazin, de Seeebruck-Munich, Modern Photography, de New York, y The Studio, de London, sin faltar algún número del Boletín de la AFCN y de la Fotogalería Nueva Imagen de Pamplona.

En este periodo se despierta su interés por los salones y concursos fotográficos, de cuyos catálogos también hay una representación entre sus libros: los correspondientes al Salao de Arte Fotografico de Barreiro (Portugal), al Anuario Fotográfico Español, al Anuario Fotográfico de la FIAP, al Photography Annual de New York, al Salón Internacional de Fotografía. de San Sebastián, al Concurso Nacional de Fotografía Artística de la Peña Fotográfica de Elche, a la Exposición Internacional de Fotografía Artística de Pamplona, al Anuario Fotográfico de la London Cosmopolitan Press, y varios más, referidos a diversos años.

Arte

En este apartado se encuentran diversos títulos no solo sobre Arte en particular, sino sobre aspectos colaterales como paisaje, turismo, el pasado pintoresco, la arqueología, religión y otros temas atractivos para él, que tienen en común ser libros ilustrados con fotografías de calidad. Entre los fotógrafos coautores de tales libros hallamos los nombres de Nicolás Muller, para la España clara de Azorín; Roloff Beny, un fotógrafo en la estela de Ulises; Roger Wood, que fotografía en color el Egipto de Margareth S. Drower; Leonard von Matt, que lo hace con las huellas del poverello Francisco de Asís de Walter Hauser; lo mismo cabe decir de varios más que rastrean fotográficamente los vestigios de la historia o de personajes históricos, como es el caso de Albert Raccah con el antiguo Egipto y de Frédérique Duran con Jesús para Editorial Hachette; Letty Claus es una de las ilustradoras de la colección “Des Ides Photographiques” de Éditions Ides et Calendes –la lengua francesa la había aprendido de joven en Hasparren (Pirineos Atlánticos)- sobre varios países europeos, Israel, Palestina y Marruecos. Países, éstos últimos, que le atrajeron especialmente, quizás por su afición al belenismo. Están también los libros de Doré Ogrisek sobre Italia, África negra, México y Alemania. Y el de Yves Bottineau sobre Les chemins de Saint Jacques, ampliamente ilustrado.

Particularmente interesantes, en cuanto a fotografía creativa, son los títulos escritos e ilustrados por José Ortiz-Echagüe España, pueblos y paisajes, Espagne types et costumes, España mística, y España, castillos y alcázares, que también formaron parte de su biblioteca. El pasado español le interesó vivamente, como también lo demuestran otros libros presentes: Tesoros artísticos de España, dirigido por Joaquín Amado; Apología turística de España, de Rafael Calleja; España. Tierra, agua, fuego, aire, de Salvador Jiménez; En España, de Maurice Legendre; la serie España, de Gregorio Martínez Sierra y Adolfo de Sandoval; Castillos de España (su pasado y su presente), de Carlos Sarthou Carreres, Así es España, de Arturo Pérez Camarero, ilustrado con acuarelas de Carlos Sáenz de Tejada y fotografías de Ortiz-Echagüe, etc.

No faltan tampoco libros sobre arte y artistas (El Greco, Gutiérrez Solana, Romero de Torres, Vázquez Díaz…), alguno especialmente significativo para la orientación del fotógrafo, como El paisaje y los paisajistas españoles, de Bernardino de Pantorba, o sobre el arte contemporáneo en sus diversas facetas. Encontramos también algunos textos sobre técnicas pictóricas, mezclados con números de la Gazeta del Arte y de L’Illustration, el periódico semanal universal.

Su pasión por la imagen le lleva, incluso, a rebuscar grabados ingleses y americanos en el prontuario de F. J. Harvey Barton, Modern book.

Publicidad y diseño gráfico

Su pasado de pintor aficionado, su dedicación profesional al comercio y algunos intentos como cartelista explican la existencia en su biblioteca de varios títulos sobre publicidad y diseño, como la revista española Arte Comercial, la suiza Publicité y la alemana Gebrauschgraphik. International Advertising Art Berlin, una rara publicación editada por H.K. Frenzel en Phoënix (Arizona), que aunque con números sueltos, dicen mucho de su curiosidad por estos temas, así como el tratado de publicidad y propaganda de Bori y Gardó, monografías sobre rotulación, posters, diseño de cubiertas de libros, dibujo de marcas y composición publicitaria, sin faltar algún peculiar libro como el de diversos autores Due dimensioni, sobre grafistas, ilustradores y fotógrafos publicitarios italianos, entre cuyas páginas Ardanaz encartó varios de sus dibujos. Es la sección más llamativa de su biblioteca por la rareza de sus títulos y autores, varios de ellos norteamericanos, y, naturalmente, escritos en inglés.

Literatura de evasión

Bajo este epígrafe incluimos libros de aventuras y exploraciones, como Expediciones españolas del siglo XIX, de Emilio Esteban-Infantes; Aventura brasileña, de P. Fleming y Grietas en el glaciar, de R. Frison-Rolhe; libros de viajes y aventuras, como varios de P. Loti; manuales de acampada y cartografía de Navarra, y evocaciones montañeras de lugares exóticos, como correspondía a un montañero practicante de la vida al aire libre y a la vez soñador; libros sobre la naturaleza y el mundo animal; incluso, libros de chistes y de humor.

Revistas culturales y de información

Nicolás Ardanaz debió de sentir avidez por aprender y esta actitud le impuso tener los ojos bien abiertos hacia el mundo del pasado y de su presente, en su ámbito natural y fuera de él. Sólo así se explica en su biblioteca la presencia de números de revistas tan diversas como las artísticas Arte-Rama y Goya; Mundo Hispánico (La Revista de 23 países), dirigida por Alfredo Sánchez-Bella; Constellation (Le Monde vu en français); Femme; Selecciones de Reader’s Digest; Lectures pour tous; Arts Menagers, revista del hogar; Arte Comercial; Biblioteca Universal de Life en español; La Gaceta Ilustrada; Paris Match; Point de Vue. Images du Monde; Atlántida. Ilustración Argentina; Blanco y Negro; National Geographic Magazine; Jours de France; Destino y La Actualidad Española, de Barcelona; Cámara, revista cinematográfica; revistas gráficas regionales como Pregón y Vida Vasca, ilustradas con sus propias fotografías [4]; Historia y Vida; Elle; Ambiente para Todos; Liceo, revista barcelonesa sobre arte, moda, letras, cine, teatro, reportajes, sociedad y decoración; la Revista de Geografía Universal, de Madrid; la enciclopedia Monitor y el Gran Atlas Geográfico Económico Histórico de Salvat titulado La Tierra y sus Límites, entre otras.

Algunas de estas publicaciones sobresalen por su calidad gráfica –a buen seguro bien advertida por Ardanaz- como en el caso de las parisinas France Illustration. Le monde illustré –con un rico contenido en historia, estética y restauración de obras de arte, con fotografías de Henri Parnotte y Roger Boulet- y L’Illustration, ésta última subtitulada Journal hebdomadaire universel, que ofrece reproducciones de obras de los grandes pintores y grabadores, pegadas al modo de Skira, junto a textos de creación literaria o sobre arquitectura e historia; informaciones sobre museos y colecciones, acompañadas de páginas de publicidad de la época que muestran los avances modernos, la moda en cuanto a vestuario y complementos, ofertas turísticas en Francia, propaganda de bebidas, máquinas de escribir, sumadoras; automóviles, electrodomésticos del hogar y un sin fin de elementos.

Temas diversos

Han podido encontrarse también en su biblioteca diversas temáticas muy lógicas habida cuenta del perfil humano y profesional de su propietario: belenismo –ligado a su espíritu religioso- agricultura y tratamientos medicinales, historia y etnografía de Navarra, manualidades, y escaparatismo.

Están relacionados con su afición a la venta y fabricación de belenes en su droguería de la calle Mayor, las monografías sobre el arte del pesebre de Amades, Buendía y Pérez-Cuadrado. Para la fabricación artesanal de los diferentes elementos que le son propios, Ardanaz se documentó en profundidad mediante la adquisición de libros en torno a la vida de Jesús, su tiempo y el medio geográfico en el que habitó. Después de fabricados los belenes, los fotografiaba como si se tratase de paisajes verdaderos y para hacerlos perdurar en el recuerdo tras su venta. Algunos de estos libros, los de Daniel-Rops, Fraine (Atlas histórico y cultural de la Biblia) y Stève, están profusamente ilustrados en blanco y negro.

Menos importancia tienen los libros relacionados con el mundo agrícola -aunque ayudan a entender el interés con que Ardanaz se tomó su profesión de droguero (a la que supeditó su actividad de fotógrafo)- los cuales son relativamente cuantiosos y le servirían para orientar el juicio de los labradores que acudían a su tienda en busca de remedios para combatir las plagas o seleccionar el abono conveniente para el campo de cultivo. Destacan en sus estantes el Recetario de droguería de Buchmeister y Ottersbach, y el Recetario industrial de Hiscox y Hopkins, además de varios libros sobre medicina natural a partir del empleo de plantas.

Como hombre que amaba su tierra, no es de extrañar que Nicolás Ardanaz adquiriese para su biblioteca libros de temática navarra, particularmente orientada al conocimiento de las costumbres, que también fotografiaba. Parte de estos libros han pasado al Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”.

Y no podemos dejar de mencionar otros libros que nos desvelan su espíritu religioso, como varias biografías de santos y betatos ( Juana de Arco, Francisco de Asís, Esteban de Adoain), así como cultivado en la lectura literaria, en particular de cuentos, género que pareció atraerle de manera especial.

Los libros ilustrados, fuente de inspiración de su obra

Decíamos que en los libros Nicolás Ardanaz ha educado su mirada. Algunos de ellos están señalados por el fotógrafo con marcadores y anotaciones que nos revelan el interés que ciertas ilustraciones despertaron en él. Y al referirme a ilustraciones no me refiero solo a fotografías, también a grabados.

En el compendio sobre xilografía The New Woodcut, de Malcolm C. Salaman hemos podido encontrar grabados de imágenes coincidentes con las preferencias de Ardanaz hacia ciertos temas y puntos de vista que serán frecuentes en su obra fotográfica, por lo que cabe suponer, teniendo presente el año de edición de este libro, 1930, que pudieran haber inspirado fotografías suyas concretas [5].

Me referiré a varias xilografías.

“The Forest Pool”, de Ethelbert White (en The Leicester Galleries) [6] muestra un río remansado que serpentea por un bosque de altos árboles cuyos troncos se elevan a la derecha y sus ramas casi ocultan el cielo, creando un ambiente de contraluces y reflejos especulares en el agua. El punto de vista bajo nos hace experimentar el goce de una perspectiva profunda, de un espacio incontaminado, muy semejantes a los escogidos por Ardanaz en el discurrir del río Arga por los alrededores de Pamplona.

“A Wharfedale Bridge”, de John F. Greenwood (en The St. George’s Gallery) [7], con la perspectiva central de un puente sobre el río, en cuyas orillas crecen los árboles, ofrece una composición formal como la escogida por el fotógrafo en algunas de sus fotografías, hecho remarcado por él con una nota donde escribe “Puente Miluce con nieve”. En este caso, quizás pueda ser que se haya visto agradablemente sorprendido al ver las coincidencias existentes entre la xilografía del grabador británico y una de sus fotografías más habituales –el puente de Miluce en la Pamplona invernal de los años 50 del pasado siglo-, o, quizás también, la imagen grabada pudo inspirar la suya.

Y siguiendo con el libro de Samalan, en otras de sus páginas Nicolás Ardanaz advierte, incluso, detalles aprovechables, como esas “plantas en 1er plano-Caparroso” que anota en el marcador que señala el frontispicio de Althea Willougby para el “The Glades of Glenbella”, de Ingpen & Grant [8]; o el “cielo de cúmulos (en negro)” que ofrece la xilografía del francés Louis Moreau en el paisaje marítimo de “Saint Guénole” [9]. Se trata, nuevamente, de elementos presentes en la obra fotográfica de Ardanaz.

En otro de sus libros, el Anuario de la FIAP del año 1958 [10], ha señalado varias fotografías en blanco y negro que le llamaron la atención por ser de su agrado: el retrato del “Prof. Dr. Hortolomei”, del rumano Ion Hananel [11], fotografía de medio cuerpo del doctor y su ayudante observando unas radiografías bajo un contraluz intenso; la foto de estudio del catalán José Compte, titulada “La toilette” [12], que muestra a una joven y bella modelo en combinación, sentada en una silla, mirándose al espejo de una de sus manos, en este caso con una iluminación difusa; una fotografía casi abstracta de unas bolas de cristal reflectantes que cuelgan de un abeto navideño, tomada con leve flou, de M. Neumülher, bajo el título “Zu Weihnachten” [13], que lleva la anotación “original réussi”; el retrato de cabeza de una anciana china que ríe enseñando su boca desdentada, bajo la luz fuerte de un foco exterior, con el título irónico de “Sunny Side of Life”, del hongkonés Francis Wu [14]; unas ropas tendidas agitadas por el viento en una aldea griega es el motivo que inspiró la fotografía de N. Emmanuil “Wash Day” [15] y que Ardanaz destaca con su anotación “les linges” [16]; otra vez será la fotografía de un bebé, cortada por su margen izquierdo, la que llame su atención [17]; o las profundas perspectivas de calles, campos o estaciones de tren [18], las que despierten su interés por la forma en que fueron seleccionados los puntos de vista y la gradación de planos en el espacio.

Nicolás Ardanaz realizaba esquemas compositivos inspirándose en algunas ilustraciones de libros que llamaron su atención. Tal es el caso del texto escrito y fotografiado por Roloff Beny El tiempo de los dioses. Un fotógrafo en la estela de Ulises, de una de cuyas imágenes se sirvió para inspirar un tema fotográfico determinado o quizás para perfilar mejor uno de sus característicos belenes [19]. Esta práctica la llevó también al prediseño de carteles para las fiestas de San Fermín, tomando ideas de los que aparecen representados en el repertorio Due dimensioni, de la editorial Nava de Milán [20], de diversos artistas italianos como R. Castiglioni, Victoria Solbi, Nino Pagot, Raimonda Rossi y Sergio Ruffolo.

Reforzaron su interés por los tipos humanos las tarjetas impresas de Laborde y Labayen (Tolosa, Guipúzcoa), con reproducción de dibujos de José Arrue y Carlos Landi y las de A.Oñativia [21] con perfiles femeninos. Entre sus libros se encuentra el clásico de Manuel Llano Gorostiza sobre Pintura vasca y varios sobre Arte popular vasco, que en conjunto indican la proximidad de Nicolás Ardanaz a los creadores del Norte.

Conclusión

El estudio del contenido de la biblioteca de Nicolás Ardanaz Piqué revela algo más que sus gustos: demuestra que el fotógrafo tomó gran parte de su bagaje formativo de los libros. Libros de temática diversa que le aportaron conocimientos técnicos, información y cultura, además de ponerle al día con respecto a lo que se hacía en el mundo en los campos de la fotografía y las artes gráficas, conectándole con el presente.

En los libros, Nicolás Ardanaz afinó su sensibilidad, eso que hemos mencionado antes como su mirada, y alimentó su ensoñación. Una ensoñación típica de quien descubre paisajes sobre el terreno, busca rincones y puntos de vista novedosos como un explorador de la realidad situado en su tiempo. Si el motivo le atrajo por si mismo, antepuso la belleza sobre lo demás. Tal enfoque demuestra que Ardanaz fue fotógrafo y “pintor” a un mismo tiempo.

Tras estas consideraciones, deja de tener sentido el estereotipo de Nicolás Ardanaz como una persona inculta y ruda –apodada Ceneque en el campo de batalla-, cliché que le ha sido atribuido por un conjunto de circunstancias, entre ellas su actividad profesional de droguero y el atuendo que por tal razón empleaba; el modo como se desplazaba a los escenarios fotográficos (andando, en bicicleta, en autobús y hasta en la camioneta del reparto comercial); y, quizás también, por el hecho de que no solía revelar sus negativos, al confiar los mismos a Zubieta-Retegui, de Pamplona, y Billy Koch de San Sebastián [22].

Relación de sus libros en las principales materias

Técnica fotográfica

ANÓNIMO. La fotografía es fácil. Barcelona, Ediciones Afha, 1966. 10 tomos [faltan los Tomos I, V y VI]. Tomo II. Teoría y práctica de la toma de vistas (420 pp.). Tomo III. La fotografía profesional. Tomo IV. La fotografía profesional (cont.) (652 pp.). Tomo VII. Método de perfeccionamiento. La fotografía artística (120 pp.). Tomo VIII: Método de perfeccionamiento. La fotografía publicitaria (234 pp). Tomo IX. La fotografía en el cuarto oscuro. Tomo X. La fotografía entre bastidores.

BERG, W.F. La exposición. Los fundamentos de la técnica de la cámara fotográfica. Barcelona, Omega, 1955. 376 pp.

BORRELL y VIDAL, Antonio. La fotografía artística. Barcelona, s.a., 27 pp. Prólogo de J. Plá Janini.

CAMPAÑÁ BANDRANAS, Antonio. Orientaciones fotográficas. Barcelona, Ed. del autor, 1946. 150 pp. + cuadros.

CROY, O.R. El arte de hacer buenas copias y ampliaciones. Barcelona, Omega, (s.a.). 290 pp.

DÉRIDÉRÉ, M. Los fotomontajes. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 68 pp.

IDEM. Los trucos fotográficos. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 66 pp.

DESILETS, Antoine. Astucia fotográfica. Madrid, Daimon, 1974. 319 pp.

EMANUEL, W. D. La leica. Cómo trabajar la leica y como trabajar con la leica. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 160 pp.

IDEM. La retina y la retinette. Como sacar el máximo rendimiento a nuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 119 pp.

IDEM. Toda la fotografía en un solo libro (Fácil manera de sacar buenas fotografías). Barcelona, Omega, 1949. 235 pp.

FRERK, F. W. El enfoque y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 64 pp.

IDEM. Los negativos como se mejoran. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 59 pp.

HEDGECOE, John (autor y fotógrafo)-BAILEY, Adrian. El libro de la fotografía creativa. Fundamentos de creatividad y técnica fotográfica. Madrid, Hermann Blume Ediciones, 1976. 256 pp.

FEININGER, Andreas. Arte y técnica en fotografía. Cómo perfeccionar sus fotos. Barcelona, Editorial Hispano Europea, 1969. 360 pp.

GUIDA, S. El fotolibro. Guía Enciclopedia para principiantes, aficionados y profesionales de la fotografía. Barcelona-Madrid-Lisboa, 1949. 502 pp.

IDEM. El fotolibro. Prisma nº 3. Guía enciclopédica para aficionados y profesionales de la fotografía. Barcelona-Madrid-Lisboa, Edit. Científico Médica, 1957. 384 pp.

JACOBSON, C.I. Ampliaciones en vuestro cuarto oscuro. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 68 pp.

IDEM. Los filtros y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, 1948. 64 pp.

IDEM. Procesos de laboratorio en vuestro cuarto oscuro. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 68 pp.

KRASZNA-KRAUSZ, A. La composición fotográfica y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, 1948. 63 pp.

LAMOURET, Jean. Foto y cine en color con películas Kodak. Madrid, Ediciones Arte Fotográfico Madrid, 1967. 234 pp.

LESLIE THOMSON, C. BSc (edit.). Transparencias fotográficas en color. Exposición, revelado y examen. Barcelona, Omega, 1949. 254 pp.

LOBEL, L. (consej. científ.). y OTROS. El fotolibro Prisma nº 2. Barcelona, Madrid, Lisboa, Editorial Científico-Médica, 1951. 482 pp. Octavo amplio. Tela. [Diccionario sobre aspectos técnicos]

LORELLE, Lucien. El tamaño 6 x 9 y los formatos medianos. Buenos Aires, Ediciones Omega, 1953. 194 pp. (J.B.).

MANNHEIM, L.A. Gran manual Rollei. Todas las posibilidades de las cámaras Rolleiflex y Rolleicord. Barcelona, Ediciones Omega, 1960. 296 pp.

NATKIN, Marcel. El arte de ver en fotografía. Barcelona, Ediciones Omega, 1950. 80 pp.

IDEM. Los trucos en fotografía. Barcelona, Ediciones Omega, 1950. 100 pp.

NURNBERG, Walter. La iluminación en la fotografía. Barcelona, Ediciones Omega, (s.a.). 181 pp.

IDEM. Retratos bellos con luz artificial (glamour). Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 66 pp.

OLLÉ PINELL, Antonio. El arte de la fotografía. Barcelona, Enrique Meseguer, s.a. 111 pp. + láms.

SMITH, Edwin. La luz natural y nuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 63 pp.

STRASSER, Alex. El momento preciso en la fotografía de acción. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 68 pp.

SUSCHITZKY, W. La fotografía del bebé y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 61 pp.

WADENOYEN, Hugo Van. La luz natural en los interiores y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 64 pp.

IDEM. Las instantáneas mejores con una cámara sencilla. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 60 pp.

IDEM. Los niños al aire libre y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 60 pp.

IDEM. Los niños en los interiores y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 64 pp.

IDEM. El retrato y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 64 pp.

IDEM. La segunda lámpara y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 58 pp.

IDEM. Una sola lámpara y vuestra cámara. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 64 pp.

WELLS, George. Color en verano. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 51 pp.

IDEM. El color al aire libre. Barcelona, Ediciones Omega, 1948. 52 pp.

IDEM. Positivos y transparencias en color. Barcelona, Ediciones Omega, [1948]. 52 pp.

WOLFF, Paul. Meine Erfahrungen mit der Leica. Frankfurt, H. Bechhold Verlagsbuchhaulun,g, 1934. 192 pp.

Revistas fotográficas

ARTE FOTOGRÁFICO. REVISTA MENSUAL AL SERVICIO DE LA FOTOGRAFÍA. Madrid: 115 ejemplares desde enero de 1952 a octubre de 1970, con alguna laguna.

BOLETÍN DE LA AFCN. Pamplona, junio de 1964, núm. 107.

CAMERA. REVISTA QUINCENAL CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA. Folio. Núms. de 1 de abril (1945) y 15 de abril (1945).

CAMERA MAGAZINE, THE. Baltimore, The Camera Inc: 1949 y 1950.

10º SALAO DE ARTE FOTOGRAFICO (6º Internacional). Barreiro, Grupo Deportivo da Cuf, 1961. S.p.

FOTOGRAFÍA POPULAR. La Habana, dic. de 1957, núm. 11 (vol. 40).

ÍNDICE FOTOGRÁFICO Y DE LAS ARTES. Núms. 19 (agosto), 20 (set.), 21 (octubre). y 22 (nov.) de 1948.

IMAGEN Y SONIDO. Núms. 15 (set. 1964), 19 (en. 1965), y 20 (feb. 1965).

INTERNATIONAL OF PHOTO-MAGAZIN, THE. Seebruck-Munich, Heering Verlag, 1956, núm. 2 (1956). [En inglés]

LUZ Y SOMBRAS. ALBUM FOTOGRÁFICO. Madrid, 1947 y 1948.

MODERN PHOTOGRAPHY. New York, Photography Publishing Corp., 1951, núm. de noviembre (vol. 15).

NUEVA IMAGEN. FOTOGALERÍA. Pamplona, núm. 6 (abril-junio de 1988).

POPULAR PHOTOGRAPHY. Chicago [mensual]. 20 números disponibles de octubre de 1949 a julio de 1951.

SOMBRAS, REVISTA FOTOGRÁFICA. Madrid, 48 números comprendidos entre junio de 1944 y diciembre de 1948.

STUDIO, THE. London, C. Geoffrey Holme. Núm. 496, vol. CVIII.

Anuarios y catálogos fotográficos

ANUARIO FOTOGRÁFICO ESPAÑOL 1946 (dir. por Eduardo Susanna). Madrid, Domingo de Luis Ed., 1946. 192 pp.

ANUARIO FOTOGRÁFICO ESPAÑOL 1948. Madrid, Ediciones Biblis, s.a. 170 pp.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA. Pamplona, 1960.

FIAP. ANNUAIRE. YEAR BOOK PHOTOGRAPHIQUE 1956. Fédération Internationale de l’Art, 1956. 206 pp.

FIAP. ANNUAIRE. YEAR BOOK PHOTOGRAPHIQUE 1958. Fédération Internationale de l’Art, 1958. 179 pp.

HALL, Norman-BURTON, Basil. Internationales jahrbuch der fotografie 1959. London, Photography Magazine (Great Britain) Ltd, 1958. 224 pp.

KORDA, T. (ed.). Photography year book, 1935. London Cosmopolitan Press LTD, (1936). 464 pp.

PHOTOGRAPHY ANNUAL 1959. New York, Ziff-Davis Publishing Company, 1958. 242 pp.

PHOTOGRAPHY ANNUAL 1965. New York, Ziff-Davis Publishing Company (Ed. preparada por The Editors of Popular Photography), 1965. 208 pp.

PHOTOGRAPHY YEAR BOOK 1963 (Ed. por Norman Hall). London, Photography Magazine (Great Britain) Ltd, 1962, s.p.

I SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA. San Sebastián, setiembre de 1948.

II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 1946. Peña Fotográfica de Elche.

9º SALAO DE ARTE FOTOGRAFICA. 5º INTERNACIONAL 1959. Barreiro, Grupo Deportivo da Cuf, 1959. S.p.

Porfolio

VV.AA. El droguero que amaba el campo. Introducción de Ramón Irigoyen. 7 fotografías (Nicolás Ardanaz, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro, Pío Guerendiain, Alberto Lizoain, Nicolás López y Paco Ocaña). Pamplona, 1983.

Arte

ALBIZU Y SAINZ DE MURIETA, Juan. San Cernin. Reseña histórico-artística de la Iglesia Parroquial de San Saturnino de Pamplona. Pamplona, Aramburu, 1930. 193 pp.

AMADO, Joaquín (dir.) Tesoros artísticos de España. Madrid, Selecciones de Reader’s Digest, 1972. 820 pp.

ASHLEY [Ashley Havinden]. Line, drawing for reproduction. London, The Studio Ltd./New York, The Studio Publications Inc, 1933. 96 pp. [El dibujo en línea a lo largo de la Historia del Arte]

AZORÍN. España clara. Madrid, Doncel, 1966. Fotografías de Nicolás Muller. 173 pp.

BENY, Roloff. El tiempo de los dioses. Un fotógrafo en la estela de Ulises. Barcelona, Editorial Argos, 1962. 272 pp.

BOTTINEAU, Yves. Les chemins de Saint Jacques. Paris-Grenoble Arthaud, 1964. 407 pp.

CALLEJA, Rafael (autor y dir.) Apología turística de España. Madrid, Dirección General de Turismo, 1943. 237 pp.

CASAS, Antonio M. El arte de hoy y de ayer. Barcelona, Labor, 1971. 152 pp.

CHENEY, Sheldon. Historia de la pintura moderna. Barcelona, Seix Barral, 1954. 601 pp.

DANIEL-ROPS. Jésus en son temps. Bergame, Librairie Arthème Fayard, 1962. 251 pp.

DROWER, Margareth S. Egipto en color. Pamplona, Ediciones Larraiza, 1966. Fotografías de Roger Wood. 159 pp.

ELIZEGUI, Antton. Sustraietan. Donostia, Lankide Aurrezkia, 1976. Sin paginación. [Fotografías del ámbito rural vasco]

FRAINE, J. de. Atlas histórico y cultural de la Biblia. Madrid, Taurus, 1963. Prólogo de René Leconte. 276 pp.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura española en el medio siglo. Barcelona, Omega, 1952. 80 pp + 87 láms.

GAZETA DEL ARTE. EXPOSICIONES Y SUBASTAS. 29 números de los años 1975 y 1976.

GONZÁLEZ CARBALHO. Fernando Fader. Buenos Aires, Editorial Poseidón, s.a. 28 pp. + ilustraciones. [Pintor argentino]

HARVEY BARTON, F.J. Modern book. Illustration in Great Britain and America. London, The Studio Limited/New York, William Edwin Rudge, 1931. 176 pp. [Ilustraciones y grabados]

HAUSER, Walter. Francisco de Asís. “Tras las huellas del Poverello”. Fotos de Leonard von Matt. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1953.

HUARTE Y CÍA, S.L. Libro del XXV Aniversario. Pamplona-Madrid, 1 de agosto de 1952.

JIMÉNEZ, Salvador. España. Tierra, agua, fuego, aire. Madrid, Editora Nacional, 1969. Fotografías de diversos autores. 520 pp.

JIMENO JURÍO, José María. “Burlada”, en Fotografías del viejo Burlada. Burlada, CAN, 1975.

LAUDE, Jean. Las artes del África negra. Barcelona, Editorial Labor, 1968. 283 pp. (J. B.).

LAUBSCH, Helmut. Con la brocha y la pintura. Un manual para pintores y decoradores. Barcelona, Editorial Reverte, 1954. 200 pp. + láms.

LECLANT, Jean (texto)-RACCAH, Albert. Dans les pas des pharaons. Paris, Librairie Hachette, 1958. 128 pp.

LECONTE, René [Introd. histórico-arqueológica]. Dans les pas de Jésus. Paris, Librairie Hachette, 1963. Presentación del Cardenal Liénart. Fotografías de Frédérique Duran. 125 pp.

LEGENDRE, Mauricio. En España. Barcelona/Buenos Aires, Gustavo Gili, 1936. 16 pp. + 157 láms. + 13 pp. el comentario.

LEYMARIE, Jean. L’Impressionnisme. Genève, Éditions d’Art Albert Skira, 1955. Col. Le Goût de Notre Temps. 120 pp. (J. B.).

L’ILLUSTRATION. JOURNAL HEBDOMADAIRE UNIVERSEL. Núms. Editados por Navidad: años 1931, 1932 y 1933; núm. suelto del 11 de mayo de 1940 sobre Francia de Ultramar; 1950 y 1953.

LLANO GOROSTIZA, Manuel. Pintura vasca. Bilbao, Artes Gráficas Grijelmo, 1965. 276 pp. (J.B.).

MARAÑÓN, Gregorio. El Greco y Toledo. Madrid, Espasa Calpe, 1958. 335 pp.

MARJAY, F.P. Portugal. Neuchatel/Paris, Édtions Ides et Calendes, 1953. 86 pp.

MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio. España (Andalucía). Barcelona, Ediciones Edita, 1930. Ilustrado con acuarelas de Marius Herbert-Robert y fotografías anónimas. 160 pp. (incompleto y sin contracubierta). (J. B.).

MAURIAC, François (prefacio)-ARIELLI (fot.). Israël. Neuchatel/Paris, Éditions Ides et Calendes, [1954]. S.p.. Col. Des Ides Photographiques num. 19. [Ilustrado]

MORIN-BARDE, Mireille. Terre marrocaine. Neuchatel/Paris, Éditions Ides et Calendes, 1957. S.p.. Prefacio de Henri Terrasse. Col. Des Ides Photographiques num. 18. [Ilustrado]

MUNARI, Bruno. El arte como oficio. Barcelona, Labor, 1973. 176 pp. [Diseño]

NORBERT, Jean (ed.) Portrait de la France. Paris, Société Française des Presses Suisses, 1962. Prefacio de André Chamson. Fotografías paisajísticas de Letty Claus. 2 tomos (Tomo I: 348 pp.; Tomo II: 324 pp.).

OGRISEK, Doré. Italia. Madrid, Ediciones Castilla, 1950. [Ilustrado]

IDEM. L’Afrique noire. Éthiopie, Madagascar. Clichy, Odé, 1952. [Ilustrado]

IDEM. L’Allemagne. Clichy, Odé, 1954. [Ilustrado]

IDEM. Le Mexique. Amérique Centrale Antilles. Clichy, Odé, 1955. [Ilustrado]

ORTIZ-ECHAGÜE, José. España, pueblos y paisajes. San Sebastián, Editora Internacional/Manuel Conde López, s.a. 224 pp. Prólogo de José María Salaverría [23].

IDEM. Espagne types et costumes. Bilbao-Madrid-Barcelona, Espasa-Calpe, s.a. 160 láms y 38 pp.

IDEM. España mística. San Sebastián, Editora Nacional, 1943. 248 pp.

IDEM. España, castillos y alcázares. Madrid, Publicaciones Ortiz-Echagüe, 1956. 312 pp.

OSTERREICH 1959 [Agenda año 1959]. [Con fotografías]

PANTORBA, Bernardino de. El paisaje y los paisajistas españoles. Ensayo de historia y crítica. Madrid, Antonio Carmona Ed., 1943. 151 pp. + ilustraciones.

PARRAMÓN, José María. Así se pinta un mural. Barcelona, Instituto Parramón, 1969. 72 pp.

PEÑA-SANTIAGO, Luis Pedro. Arte popular vasco. Arquitectura, mobiliario, forja, utensilios, arte rural, arte religioso, grafía y símbolos. San Sebastián, Txertoa, 1971 (3ª ed.).334 pp. (J. B.).

PÉREZ CAMARERO, Arturo. Así es España / Picture of Spain. [Madrid], Presidencia del Gobierno (Instituto Nacional de Estadística), [s.a.]. Ilustraciones y acuarelas de Carlos Sáenz de Tejada. Fotografías de José Ortiz Echagüe. (J. B.).

PÉREZ DOLZ, F. Teoría de los colores. Barcelona, Meseguer, 1946. 146 pp.

RACHEWILTZ, Boris de. El Valle de los Reyes. Granada, Albaicín-Gadea Editores, 1967. Serie “Forma y Color. Los grandes ciclos del Arte”, núm. 27. (s.p).

READ, Herbert. La escultura moderna. México-Buenos Aires, Hermes, 1984. 312 pp.

SALCEDO HIERRO, Miguel. El Museo Julio Romero de Torres. León, Everest, 1973. 63 pp. Fotos Zubillaga.

SÁNCHEZ-CAMARGO, Manuel. Solana, vida y pintura. Madrid, Taurus, 1962. 315 pp.

SANDOVAL, Adolfo de. España (Norte y Levante). Barcelona, Ediciones Edita, 1931. Acuarelas de Marius Hubert-Robert + fotografías. 197 pp.

SARTHOU CARRERES, Carlos. Castillos de España (su pasado y su presente). Prólogo de Azorín. Madrid, Espasa-Calpe, 1963. 584 pp. Folio. [Ilustrado]

SERNA, Víctor de la [Introducción]. Los frescos de Vázquez Díaz en Santa María de la Rábida. Madrid, Espasa-Calpe, [1933], 28 pp. + XLIX láms.

STÈVE, M. J. Sur les chemins de la Bible. Paris, Arthaud, 1961. 245 pp. [Ilustrado]

V.V.A.A. Libro de oro ibero-americano. Catálogo oficial y monumental de la Exposición de Sevilla [1929-1930] Santander, Unión Ibero Americana, [s.a.] 801 pp. (J.B.).

IDEM. El libro de oro de la patria. San Sebastián, Editorial Gurea, [1935], s.p. Segunda edición completa y correspondiente al año 1935 y dedicado al Arte popular vasco, con abundantes ilustraciones. (J. B.).

IDEM. Tesoros artísticos de España. Madrid-México-Caracas-Santiago de Chile-Nueva York, Selecciones del Reader’s Digest, 1972. 820 pp. (J. B.).

IDEM. Casas consistoriales de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1988.

VIVANCO, Luis Felipe. Espagne/España. Neuchatel/Paris, Éditions Ides et Calendes, 1954. S.p.. Col. Des Ides Photographiques num. 5. [Ilustrado]

WALDBERG, Patrick. Le surréalisme. Genève, Albert Skira, 1962. 152 pp.

WALDMANN, Emil. Arte del realismo al impresionismo en el siglo XIX. Barcelona, Labor, 1944. Col. Historia del Arte Labor, tomo XV. 790 pp.

WESTHEIM, Paul. El grabado en madera. México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1954. 299 pp.

Publicidad y diseño gráfico

ARTE COMERCIAL, REVISTA TÉCNICA DE PUBLICIDAD Y ORGANIZACIÓN. Madrid, núms. 1-5,9, 11-14, 16, 17, 20, 27, 30-32, 34 y 40 [fines de la década 1940].

BINDER, Joseph. Colour in advertissing. London, The Studio Limited/New York, The Studio Publications INC, 1934. 29 pp + 24 láms. (J. B.).

BORI, Rafael-GARDÓ, José. I-II Tratado completo de publicidad y propaganda. Barcelona, José Monteló, 1947, 790 pp.

COOPER, Austin. Making a poster. London-New York, The Studio, 1945. 96 pp.

FRENZEL, H.K. (Ed.). Gebrauschgraphik. International Advertising Art Berlin. Phönix, 1932, núms. 1 a 6 (enero a junio); y 1933 (múms. 1 a 7 enero a julio).

MERCÉ, M.B. El arte de la rotulación. Cómo se aprende. Barcelona, Las Ediciones del Arte, 1944. 96 pp.

MERCER, F.A.-GAUNT, W. (eds.). Modern Publicity, 1933-1934 (The Annual of “Commercial Art and Industry”). London, The Studio Limited-New York, The Studio Publications INC, [1934]. 128 pp.

PARRAMÓN, José María. Así se pinta un cartel. Barcelona, Instituto Parramón Ediciones, s.a., 128 pp.

IDEM. Así se dibujan letras, rótulos, logotipos. Barcelona, Instituto Parragón Ediciones, 1970. 144 pp. (J. B.).

PASTECCA. Dibujando cubiertas de libros. Barcelona, Ediciones CEAC, 1969. 152 pp.

PUBLICITÉ (PUBLICITÉ ET ARTS GRAPHIQUES). REVUE DE LA PUBLICITE ET DES ARTS GRAPHIQUES EN SUISSE. Genève, Maurice Collet, s.a. Núm. 8 [1945], 212 pp.; núm. 11 [1946], 232 pp.; Núm. 12, s. a. 236 pp.; núm. 13, s.a. 240 pp.; núm. 14 [1947], 217 pp.

S’ARAGÓ, J. de. Arte de la composición publicitaria. Barcelona, Las Ediciones del Arte [1944]. 97 pp.

IDEM. Pinte Vd.!. Barcelona Las Ediciones del Arte (L.E.D.A.), [s.a.] 45 pp. (J. B.).

V.V.A.A. Due dimensioni. Grafici, illustratori e fotografici publicitari italiani. Milano, Stampa Grafiche A. Nava, s.a. [Dibujos de Ardanaz encartados]

VELASCO, José Luis. Dibujando a la pluma. Barcelona, Ediciones CEAC, 1968. 133 pp.

VINYETA, Martin. Dibujando marcas. Barcelona, Ediciones CEAC, 1969.

WELLINGTON, Duke. The theory practice of poster art. Cincinatti (Ohio), The Sings of the Times Publishing Company, 1934. 250 pp.

Temas diversos

ABAD S.J., Camilo María. Vida de Jesucristo. Valladolid-Palencia, Afrodisio Aguado, s.a.

AMADES, Joan. El pesebre. Barcelona, Editorial Aedos, 1959. 508 pp. [Sobre la construcción de belenes]

ANDERSON, Sherwood. Pobre blanco. Barcelona, Editorial Cervantes, 1929. 357 pp. Prólogo de Ángel Flores. (J. B.).

ANÓNIMO. Pequeña guía del agricultor. Madrid, Servicios Agronómicos del Nitrato de Chile, 1956. 207 pp.

IDEM. Guía agrícola Philips, 1963. Madrid, Paraninfo, 1962. 328 pp.

IDEM. Los caballeros de la Tabla Redonda. Barcelona, Editorial Teide, 1963. 80 pp. Ilustraciones de Mario Logli y Gabriele Santini. (J. B.).

IDEM. Imágenes del mundo. Barcelona, Editorial Timun Mas, 1966. 56 pp. (J.B.).

IDEM. Navidad (Liturgia, villancicos, belenes, decoración de la casa, felicitaciones y regalos, mesas de Navidad, cocina). Madrid, Almena/Delegación Nacional de la Sección Femenina del Movimiento,1968. 129 pp. (J. B.).

IDEM. Actividades de expresión plástica y manual 1. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1971. 110 pp.

ARAZURI, J. Joaquín. Pamplona antaño. Curiosidades e historia de la ciudad. Pamplona, edición del autor,, 1965. Prólogo de Vicente Galbete. 166 pp. (J.B.).

IDEM. Pamplona “belle époque”. Pamplona, Ediciones y Libros, 1974. 136 pp.

AUGUSTE, Pierre (dir.) Renueve y restaure usted mismo sus muebles y objetos antiguos. Madrid, Espasa-Calpe, 1971. 64 pp.

AZPILICUETA, Luis-DOMENCH, José María. Navarra en blanco y negro. Madrid, Espasa, 2000. 207 pp.

BAROJA, Pío. El País Vasco. Barcelona, Ediciones Destino, 1953. 520 pp. Mapas.

BAROJA, Ricardo. Los dos hermanos piratas (cuento del mar Mediterráneo). Barcelona, Editorial Juventud, 1945. 218 pp. Ilustraciones del autor. (J. B.).

BAYER. Productos fitosanitarios. Madrid, Bayer Hispania Comercial, S.A., (s.a.). 124 pp.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo. Leyendas y rimas. Barcelona, Ameller Editor, s.a. Ilustrado con xilografías de Antonio Gelabert. (J. B.).

BEGUIRISTAIN, Santos. Por esos pueblos de Dios. Bilbao, Ediciones Desclée de Brouwer, 1950 (2ª ed.).Portada y viñetas de J.M. Legórburu. 300 pp. (J.B.).

BOHIGAS, Pedro (comp.). Los mejores cuentistas españoles. Madrid, Plus Ultra, 1946. Tomo I, 552 pp. (J. B.).

BOUÉ, Wifredo. Tratado popular de plantas medicinales. Barcelona, Imprenta Clarasó, 1938. 304 pp., con láminas.

BRIDGES, J.K. Historia de las comunicaciones. Transportes terrestres. Pamplona, S.A. de Ediciones, 1966. 160 pp.

BUCHMEISTER, G.A.-OTTERSBACH, G. Recetario de droguería. Barcelona, Gustavo Gili, 1926. Versión española de la 9ª ed. alemana, preparada por los Drs. Salustio Alvarado, José Estalella y Paulino Moreno. 812 pp. [También dispone de la segunda tirada realizada en 1947]

BUENDÍA, Luis. Construcción de nacimientos. Madrid, Ediciones Giner, 1957. 183 pp. Prólogo de R.P. José López del Toro. (J. B.).

BUÑUEL, Miguel. El niño, la golondrina y el gato. Madrid, Doncel, 1959. 129 pp. Premio Lazarillo 1959. (J. B.).

BURGO, Jaime del. La aventura hispánica de los viajeros extranjeros del siglo XIX y la España desconocida de Cenac Moncaut. Pamplona, Editorial Gómez, 1963. 314 pp. (J.B.).

BUTZ, N. El arte creativo en la juventud. Barcelona, Leda Las Ediciones de Arte, s.a. 95 pp.

CARRERAS Y CANDI, F. Folklore y costumbres de España. Barcelona, Casa Editorial Alberto Martín, 1931. 3 vols. (aunque falta el II). Vol I: 609 pp.; Vol. III: 706 pp. (J. B.).

CASTRO, José Ramón. Geografía de España. Primer curso. Zaragoza, Editorial Librería General, 1958. 304 pp. (J. B.).

CLARASÓ, Noel. Plantas en los balcones, en los patios y en el interior. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1953. 236 pp.

COMANALA, Juan T. Pintando al gouache. Barcelona, Ediciones CEAC, 1969. 154 pp.

CORELLA ESTELLA, Faustino. Navarra por la Inmaculada Concepción. Pamplona, Ediciones Pregón, 154. Prólogo de Vicente Galbete. 121 pp. (J.B.).

ELÓSEGUI ALDASORO, Jesús-PÉREZ OLLO, Fernando. Navarra. Paseos naturalísticos. Pamplona, CAN, 1981. 2 tomos.

ELÓSEGUI ALDASORO, Jesús y OTROS. Navarra desde el aire. Pamplona, CAN, 1988.

ELTON, Charles. Explorando el mundo animal. Barcelona, Juventud, 1945. 118 pp. Ilustraciones de Nora S. Unwin. (J. B.).

ESTEBAN-INFANTES Y MARTÍN, Emilio. Expediciones españolas. Siglo XIX. Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1949. Pról. del Conde de Romanones. 347 pp. (J. B.).

FERNÁNDEZ HUERTA, José (dir.). Trabajos manuales. Barcelona, Ediciones CEAC, 1965.

FLEMING, Peter. Aventura brasileña. Barcelona, Editorial Juventud, 1946.

FLEURY DELAROCHE, A. Las plantas bienhechoras. Barcelona, Ediciones y Publicaciones Iberia, 1931. 339 pp.

FORMOSO, A. 2.000 procedimientos industriales al alcance de todos. La Coruña, Ed. del autor, 1934. 1.028 pp. [Tiene también la 10ª edición corregida y aumentada, s.a., de 1.247 pp.]

FRANCISCO DE ASÍS. Florecillas del glorioso padre San Francisco de Asís y sus frailes. Barcelona-Madrid, Biblioteca Franciscana, 1926. Ilustraciones de José Segrelles. 446 pp. Edición del centenario 1226-1926. (J.B.)

FRISON-ROLHE, R. Grieta en el glaciar. Barcelona, Editorial Juventud, 1949. 208 pp. (J. B.).

GIL GÓMEZ, Luis. Gastronomía ribereña. Pamplona, Ediciones y Libros, 1980. 70 pp.

GOLDFINGER, Myron. Antes de la arquitectura. Edificación y hábitat anónimos en los países mediterráneos. Barcelona, Gustavo Gili, 1970. 225 pp. [Grecia, Italia, España-Andalucía, Marruecos y Túnez]

GOS, Charles. Alpinismo anecdótico. Barcelona, Edit. Juventud, 1950. 224 pp. (J.B.).

GUÍA AGRÍCOLA PHILIPS, 1964. Madrid, Paraninfo, s.a. 340 pp.

HEREDIA S.J., Carlos María de. Memorias de un reporter de los tiempos de Cristo. Buenos Aires, Editorial Difusión, 1948.

HERNÁNDEZ VIERA, Gonzalo. Formación manual. Primer curso. Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas S.A. (EPESA), 1968.

HILD, K. W. Manual del pintor decorador. Guía para pintores, barnizadores, doradores, vidrieros, empapeladores y estuquistas. Barcelona, Gustavo Gili, 1950. 422 pp.

HISCOX, G.D.-HOPKINS, A.A. Recetario industrial. Barcelona, Gustavo Gili, 1953. 1.335 pp. (J.B.).

HOLE, W. Vida de Nuestro Señor Jesucristo. México, Editora Nacional, 1963. Introd. De José María Bover S.J. [Ilustrado]

HUERTAS VENTOSA, José M. Juana del Arco (La doncella de Orleáns). Barcelona, Editorial Molino, 1940. 64 pp. Ilustraciones de Emilio Freixas. (J. B.).

IDOATE, Florencio. Rincones de la historia de Navarra. Pamplona, Diputación Foral de Navarra (Institución Príncipe de Viana), 1956. Tomo II, 653 pp. (J.B.).

IRIARTE, Lázaro. Esteban de Adoain. Llevó el Evangelio de la paz a siete naciones. Restauró la orden capuchina en España. Burlada, Ediciones Navasal, 1980. (J.B.).

IRIBARREN, José María. Espoz y Mina, el guerrillero. Madrid, Aguilar, 1965, 637 pp. Ilustrado con sus fotografías. (J.B.).

ITHURRIAGUE, Jean-URANZU, Luis de. Meubles et ensembles basques. Paris, Edit. Charles Massin (s.a.). S.p. más 36 láminas b/n.

JUAN ARBÓ, Sebastián. Cervantes. Barcelona, Ediciones del Zodiaco, 1945. 603 pp. Ilustrado con fotos anónimas. (J. B.).

KYSER, Rudolf. Las mejores recetas para fabricar licores y vinos generosos. Barcelona, Edit. Ossó, 1950. 372 pp.

LARRIÓN, José Luis. Navarra tierra de gigantes y… cabezudos. Verdad y leyenda al cincuenta por cien. Pamplona, CAN, 1977. S.p.

LENOTRE, Georges. Leyendas de Navidades, cuentos históricos. Barcelona, Delfos, 1946. 163 pp.

LOTI, Pierre [Julien Viaud]. Ramuncho. Barcelona, Cervantes, 1944.

IDEM. Flores de hastío. Barcelona, Edit. Cervantes, s.a.

LUNN, Arnold. Recuerdos de montaña. Barcelona, Edit. Juventud, 1949. 157 pp. (J.B.).

MUÑIZ, Carlos. El guiñol de Don Julito. Madrid, Doncel, 1961. 123 pp. (J. B.).

NAVALLAS REBOLÉ, Arturo (dir.). Navarra, guía y mapa. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1986.

OGRIZEK, Doré. Italia. Madrid, Ediciones Castilla, 1950. [Ilustrado]

IDEM. Mexique. Amérique Centrale Antilles. Clichy, Odé, 1955. [Ilustrado]

IDEM. L’Afrique noire. Éthiopie, Madagascar. Clichy, Odé, 1952. [Ilustrado]

IDEM. L’Allemagne. Clichy, Odé, 1954. [Ilustrado]

PÉREZ-CUADRADO, Juan. El piadoso arte de los belenes. Barcelona, Herder, 1948. 96 pp. + láms. (J. B.).

PICAZA, José de. Poda de frutales. Madrid, Ministerio de Cultura, 1952. 195 pp.

REDONDO, Luis-ZAVALLA, Juan de. El requeté (la Tradición no muere). Barcelona, Editorial AHR, 1957. 556 pp.

RIGAU, Alejo. El cultivo de los frutales. Barcelona, Sintes, 1948. Tomo I: Fruticultura general. 159 pp.

ROSSITER, Federico M. Guía práctico de la salud. Barcelona, Sociedad Internacional de Tratados (s.a.) [décadas 1930 ó 1940]. 650 pp.

SAINT-LOUP. Montañas del Pacífico. Del Aconcagua al Cabo de Hornos. Barcelona, Editorial Juventud, 1952. 200 pp. (J. B.).

SIDDON, G.A. Recetario del bruñidor, metalista y decorador. Barcelona, Gustavo Gili, 1925. 462 pp. (J.B.).

TRETHOWAN, Harry (introductor) y OTROS. Selling through the window. London, The Studio/New York, The Studio Publications Inc, 1935. 96 pp. [Escaparatismo]

UMBRAL, Francisco. Amar en Madrid. Barcelona, Planeta, 1972. 223 pp. (J.B.).

VANDER, Adr. Medicina natural. Barcelona, Edición del autor, 1937. 1.300 pp.

IDEM. Energía y salud por la gimnasia. Ejercicios a propósito para que los sanos conserven su salud y los enfermos la recobren. Barcelona, Librería Sintes-Buenos Aires, Bicolás B.Kier, 1944. (J. B.).

IDEM. Plantas medicinales. Las enfermedades y su tratamiento por las plantas. Barcelona, Ed. del autor, 1958. 254 pp.

V.V.A.A. El libro de Navidad. Las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Epifanía en la historia, la leyenda, la literatura y las bellas artes. Barcelona, Montaner y Simón, 1948. 393 pp.

IDEM. Enciclopedia del hogar. Barcelona, Librería Editorial Argos, 1952. 2 vols. (998 y 994 pp.).

IDEM. Antología del humor español. Madrid, Taurus, 1957.

IDEM. Los mejores libros condensados. Madrid-México-Santiago de Chile-Buenos Aires-Bogotá-Nueva York, 1972. 480 pp. Obras de Ken Follet, Gordon Parks, John Godoy, Olive A. Fredrickson. (J. B.).

IDEM. Navarra. Historia y arte, tierras y gentes. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1984. 384 pp.

VANDER, Dr. Adr. Las enfermedades y su tratamiento por las plantas. Buenos Aires, Nicolás B. Kier, 1942. 376 pp.

VIGIL, Constancio C. El hombre y los animales. Argentina, Editorial Atlántida, 1948. 175 pp.

VILLAVERDE, Alejandro. El pato. Zaragoza, Talleres Gráficos La Editorial, 1956. 263 pp.

VIZCAINO CASAS, Fernando. Las autonosuyas. Novela de historia-ficción. Barcelona, Editorial Planeta, 1981. 215 pp. (J. B.).

 

Diversas enciclopedias y revistas de tema general citadas en el texto.

Notas

[1] Unos pocos libros de ella pasaron a la colección de Javier Bergua (Pamplona), lo que hacemos constar en la relación bibliográfica aneja a este artículo con las siglas J.B., a quien agradezco la amabilidad con que me permitió acceder a los mismos.

[2] CÁNOVAS, Carlos, “Nicolás Ardanaz, el archivo fotográfico de un solitario”, en CÁNOVAS, Carlos-ESPARZA, Ramón. Nicolás Ardanaz. Fotografías. Pamplona, Museo de Navarra, 2000, pp. 5-11.

[3] Muchos de los libros que la integran fueron adquiridos por él en la Librería Aramburu, de la pamplonesa Avenida de Carlos III el Noble.

[4] En ocasiones también autor, como en el caso de “Delicia y riesgo del montañismo. Una escalada con tropiezos en el año 1902”, artículo publicado en Vida vasca. Revista regional española, Vitoria-Bilbao, nú. XXIII, 1946, pp. 149-150, con el pseudónimo de Ceneque.

[5] Libro coeditado en London y New York por The Studio Limited y Albert & Charles Boni, respectivamente, en 1930.

[6] P. 11 del citado libro.

[7] P. 45 del mismo libro.

[8] P. 50 del citado libro.

[9] P. 54 del mismo libro.

[10] Fédération Internationale de l’Art Photographique/The International Federation of Photographic Art.

[11] P. 132 del citado libro.

[12] P. 84 del citado libro.

[13] P. 81 del citado libro.

[14] Lit. el lado resplandeciente de la vida, p. 69 del citado libro.

[15] P. 61 del citado libro.

[16] Lit. la ropa blanca, las sábanas.

[17] Martha Veres, Hungría, “Incroyable”, p. 72 del libro citado.

[18] Roucanis, Grecia, “Myconos Island”, p. 58; Mme. E. Gerin, Francia, “Le petit chaperon blanc” p. 55; J. Martínez, España, “Libre 2ª”, p. 40, del citado libro.

[19] Barcelona, Editorial Argos, 1962. Se refiere a la fotografía de los restos de la fuente del Manantial del Centauro, situado en el monte Anos-Volos, de Tesalia, en Grecia, reproducido en la p. 69 de este libro. No hay duda respecto a que en ocasiones se inspiró en fotografías para la ejecución posterior de casitas de belén. Así lo hace con la iglesia de Aguilar de Campoo (Palencia), fotografiada por José Ortiz Echagüe y reproducida en su libro España, pueblos y paisajes (San Sebastián, Manuel Conde López, s.a.), en la página 215, donde insertó varios dibujos de su mano del alzado y planta de dicha iglesia, tomados de la ilustración.

[20] Subtitulado Grafici, illustratori e fotografici publicitari italiani. Milano, Stampa Grafiche A. Nava, s.a., al cuidado de Max Huber, Laura Micheletto, Luigi Montaini, Till Neuburg, Gino Sironi y Albe Steiner.

[21] Tipos vascos. Serie de mujeres de las Provincias.

[22] Su sobrenombre “Ceneque” se lo pusieron sus compañeros en la guerra. Significaba pan duro o, en sentido figurado, individuo duro de mollera (Según IRIBARREN, José María. Vocabulario navarro, Pamplona, Diario de Navarra, 1997, 3ª ed., p. 114). La condición de hombre culto ha sido resaltada por mi padre, y amigo suyo, José Ángel Zubiaur Alegre (n. 1918). Para una ampliación sobre la vida y obra de Nicolás Ardanaz Piqué consúltese CÁNOVAS, Carlos. Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra. Pampolona, Institución Príncipe de Viana, 1989. Serie “Panorama”, núm. 13, pp. 31-42.

[23] También figura en la biblioteca una cuarta edición de este libro, publicada en Madrid por Editorial Mayfe, en 1950, de 312 pp., con el mismo título, y prólogo de Azorín, además del de José María Salaverría, que ha pasado a la colección de Javier Bergua (Pamplona).