El Parlamento de Navarra, mediante Resolución de 24 de noviembre de 1999, instaba al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Global de Museos. La petición parlamentaria se trasladó dentro del Gobierno de Navarra a la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología, que resultaba ser la competente en la materia, dentro de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.
Como responsable de la Sección me correspondió elaborar el informe correspondiente que llevó por título el que encabeza este texto. Se fechó el 3 de mayo de 2000.
Su contenido, de 88 páginas, se articuló de acuerdo al siguiente sumario:
- Estado de los museos en Navarra
1.1. Introducción
1.2. El Museo de Navarra
1.3. La Red de Museos de Navarra
1.4. Museos no pertenecientes a la Red
1.5. Las exposiciones permanentes
- Los museos en proceso de formación
2.1. El Museo de la Fundación “Jorge Oteiza”
2.2. El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”
2.3. Museo de la Colección “Muñoz Sola”
2.4. El Museo del Carlismo
2.5. Musealización de yacimientos arqueológicos
2.6. Otros museos
- Carencias museográficas más significativas
3.1. Museo de Arte Contemporáneo
3.2. Filmoteca
3.3. Otras carencias
- Normativa específica
- Propuestas de intervención
- Inversiones necesarias
- Conclusiones.
Se ofrecen a continuación sus conclusiones.
El estudio de los museos en Navarra da una impresión favorable en relación a los centros ya existentes, al número de visitantes que reciben y a las halagüeñas perspectivas de futuro. Podemos decir que existe una actitud positiva hacia ellos y es creciente el interés de los medios de comunicación, y de la sociedad entera, por dichos centros. La aparición en prensa, radio y TV de noticias relacionadas con este tema es constante. Se puede asegurar que el esfuerzo de los responsables de los museos por acercarlos al público está dando frutos.
Navarra, para la extensión geográfica que tiene, dispone en este momento de veintitrés museos, sumando la iniciativa pública y privada y las diferentes modalidades museísticas. Solamente los museos de la Red [de Museos de Navarra], junto con el Museo de Navarra, han recibido en la década 1990-1999 casi tres millones de visitantes. A corto plazo se sumarán a los museos existentes varios más -el Museo de la Fundación “Jorge Oteiza”, el Museo de Andelos en Mendigorría, el Museo de Tudela y la Colección “Muñoz Sola”, también en Tudela-, y se activará la preparación del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” en Ayegui y el Museo del Carlismo en Estella. Con ello, el panorama en Navarra, de tales centros, será óptimo si se programa la apertura en plazo de un museo de arte contemporáneo, de una filmoteca, y de una exposición sobre Historia de Navarra, a iniciativa del Departamento de Educación y Cultura, y si a estas iniciativas se suman otras que tendrían que asumir diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra en materias mal atendidas todavía (Botánica, Paleontología, Industria, Patrimonio relacionado con el transporte y las comunicaciones principalmente).
Los Ayuntamientos más importantes de Navarra tienen que comprometerse en la planificación museística de Navarra, sobre todo el de Tudela, ciudad en la que se hace preciso contar con un museo municipal. En Pamplona, las diferentes iniciativas existentes desvían la atención del papel que apenas ha jugado el municipio en este terreno, con la exclusiva formación del Museo “Pablo Sarasate”. Su iniciativa debería exceder del Museo del Encierro (o de los Sanfermines), para formar un museo histórico de la ciudad y comprometerse en firme en un museo de arte contemporáneo, en colaboración con el Gobierno de Navarra.
No obstante el estado aceptable de los museos de la Red, para mejorarlos en su conjunto sería preciso invertir en ellos unos 661 millones de pesetas (contemplando obras en edificios declarados). Las exigencias económicas de los museos propios de iniciativa pública foral -existentes como previstos-, son de 5.530 millones de pesetas. Es decir, con un gasto aproximado total de 6.191 millones las necesidades museísticas de Navarra, en el área del Patrimonio Histórico, quedarían satisfechas. Los proyectos de áreas temáticas distintas quedan excluidos de nuestro cálculo.
En la Resolución del Parlamento de Navarra que ha dado pie a este Plan Global de Museos, se demanda una estimación plurianual para materializar dicho Plan. Es difícil concretar en plazos el gasto correspondiente al mismo, pues ello dependerá de la política y posibilidades económicas del Gobierno de Navarra. Parece lo apropiado supeditar este Plan al programa político del Ejecutivo, ya anunciado públicamente, y consistente en promocionar, durante los próximos tres ejercicios y el presente, de manera simultánea, el Museo de Navarra y la Red de Museos en convenio, el Museo de la Fundación “Jorge Oteiza”, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Museo de la Colección “Muñoz Sola” y el Museo del Carlismo. En otros proyectos – Museo de Arte Contemporáneo y Filmoteca-, también contemplados por el Ejecutivo, se debe ir trabajando poniendo las bases para su desenvolvimiento a un plazo menos inmediato, con el fin de facilitar el ritmo de las inversiones. Mientras, se deben ir constituyendo las colecciones que les serán propias…
El criterio de quien suscribe ha sido el de ajustar los gastos a las necesidades. Por ello he preferido, siendo práctico, proponer la mejora de las iniciativas ya existentes a su sustitución o duplicado.
La Resolución del Parlamento relaciona el Plan Global de Museos con la creación de un museo de arte contemporáneo, un museo de la fotografía y un museo dedicado a las ciencias naturales.
En mi informe se propuso, al respecto :
- la ampliación del Museo de Navarra dotándole de un pabellón especializado en arte contemporáneo, donde tengan cabida todas las manifestaciones creativas actuales, se aprovechen los medios humanos, materiales y servicios existentes, y quepa su dinamización sociocultural con parámetros de hoy;
- la mejora del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra con una exposición complementaria sobre Botánica en el Parque Natural de Bértiz, conviniendo con la orden de los Capuchinos una exposición de la Colección Lacoizqueta; otros campos de las ciencias tendrían que ser cubiertos por la iniciativa de los Departamentos de la Administración Foral;
- de igual manera, no parece justificado crear un museo de la fotografía existiendo un Legado Ortiz Echagüe y la previsión de un museo de arte contemporáneo, donde la Fotografía tendría que tener el tratamiento que merece como expresión artística de nuestra época (además el Museo de Navarra dispone de una Fototeca con 15.000 imágenes).
Otra conclusión de mi informe es la conveniencia de conceder mayor autonomía al funcionamiento del Museo de Navarra, que en la actualidad carece de la flexibilidad necesaria exigida a estos centros. Esta autonomía puede pasar por dotar a la hoy llamada Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología de una estructura superior, quizás transformada en ente coordinador de la vasta y cada vez más compleja red museística del Gobierno de Navarra, con un organigrama más operativo que diferencie la gestión administrativa, en ejercicio de las competencias propias, de la dirección de los museos generales (Museo de Navarra, Museo Etnológico de Navarra, Museo del Carlismo) y de la coordinación de la Red de Museos de Navarra.
Finalmente, es preciso involucrar a otras instancias administrativas en la financiación y promoción de proyectos museológicos en Navarra: Municipios, Universidades, Consorcios Territoriales, Estado y Unión Europea.
Imagen de la portada: el engranaje genera fuerzas motrices expansivas, imposibles de alcanzar sin la complementariedad de los diferentes mecanismos.