El caso Pérez Francés es un caso confuso, pero fácilmente comprensible, Sí, porque hubo un tiempo en que la afición se debatía, ferozmente, en busca de superclases y no pudo encontrar en este hombre el superclase deseado. Por otra parte, Pérez Francés era un hombre acorralado. Acorralado en un equipo que, temporada tras temporada, se revelaba como más débil. Pérez Francés necesitaba de otro equipo, para probar su categoría y hacer gala de sus aptitudes. Porque, Pérez Francés, no era un atleta malogrado, aunque podía haberlo sido, sino un hombre pleno de inteligencia y robustez, cualidades que convergen en la formación de un gran ciclista.
Ahora, ya lo estamos viendo, los resultados son óptimos. Pérez Francés viste la elástica amarilla, es el líder de un gran y fuerte equipo, en el que, en realidad, todos son líderes, pues todos sus corredores son de calidad, clase y buen correr, indiscutibles. Además, es un hombre que, con su simpatía, ha conquistado a todos los hombres de su equipo. Ahora, él lo dijo, es amigo de Gabica, el hombre con el que, en tiempos, fuera enemigo temerario, pero con el que, en la actualidad, se lleva de maravilla. Pérez Francés ya ha vuelto a ganar la Vuelta al Levante, la primera a la que se ha presentado esta temporada, y en la que tantas veces corriera con tanto gusto.
Por estas cosas, el santanderino, siempre fue considerado como el ciclista más discutido. Pasó desapercibido durante algún tiempo, falta en que incurrió, largamente, la afición. No debió ser así, porque Pérez Francés, las estadísticas nos lo demuestran, ha sido siempre un buen corredor, poseyendo las mejores clasificaciones en el Tour, tras el toledano Federico Martín Bahamontes.
Veamos, para ello, lo que dicen las estadísticas.
Principio prometedor
José nació el 27 de diciembre de 1936 en Pena Castillo, en la provincia de Santander, si bien se puede decir que es catalán, pues allí es donde comenzó su vida.
En 1955, a los 19 años, comienzan sus triunfos. Logra el Campeonato de España de Fondo y un dignísimo sexto puesto en los Juegos Mediterráneos.
Más tarde, durante sus años 20, 21 y 22, se manifiesta como amateur ilustre. Defiende su campeonato español y lo vuelve a conseguir. Obtiene los campeonatos de Manresa, de España y por Regiones, de Cataluña, otra vez de Manresa y el 2º puesto en el Campeonato de España. Vence en diversas pruebas, como el Trofeo Armengol, Premio Montjuich, Ripoll y Vilatorta, Trofeo Sabadell, Vuelta a Barcelona, Premios de Igualada, Liñola y Zaragoza, y el Cinturón de Cataluña.
Como independiente, logra también diversos títulos deportivos, tales como el Campeonato de España, el Premio de Santander, Trofeo de Sabadell, la Barcelona-Viella, el Tour del Rosellón (en Francia), el Gran Premio Cataluña y un segundo puesto en la Volta.
Sus ocho años de profesional
Como profesional, Pérez Francés ha demostrado ser la gran promesa del ciclismo español, si bien es verdad que el santanderino tuvo sus altibajos.
Sus triunfos son innumerables. Citaremos los principales: dos Vueltas a Levante, ganando, en una de ellas, siete etapas, Campeonato de España de Fondo, un Premio Drink, dos Semanas Catalanas, un Trofeo Assalit, Juan Fina, y triunfos en Villafranca y Amorebieta. Como premios sueltos citaremos: una etapa y segundo puesto detrás de Anquetil en la “Dauphiné”, una etapa del Tour y diversos y buenos puestos en la general, subcampeonato de Regiones (con Poblet y Bertrán) y una etapa y dos segundos puestos en la Vuelta a España.
Pérez Francés en el futuro
Ahora todos deseamos que Pérez Francés enderece la trayectoria de su vida deportiva, puesto que tiene la mejor edad para ello, edad en la que la experiencia y la fuerza física se aúnan.
Todos queremos que desaparezca esa leyenda negra, que hacía aparecer a Pérez Francés como un corredor mediocre y antipático, a la vista de todo el público.
Yo opino que Pérez Francés será un corredor que dé mucho que hablar y escribir a los redactores deportivos. El tiempo lo decidirá. Si no, ya lo veremos.
Imagen de la portada: Detalle fotográfico del ciclista bajo el patrocinio de Ferrys (Fuente: Página Tributo a Pérez Francés. Fotos de la biografía. Facebook)