Robert Altman y Nashville

Presentación de «Nashville», película del director estadounidense Robert Altman, en el Cine-Club Lux de Pamplona, dentro del ciclo de Cine Ruta Americano, el 27 de Enero de 1979.

Introducción biográfica

Robert Altman nació en Kansas City (Missouri) en 1925.

Estudia periodismo e ingeniería matemática y, acabada la Segunda Guerra Mundial, en colaboración con George W. George, escribe guiones radiofónicos y narrativos.

De 1947 a 1953 trabaja como realizador de cine industrial.

De 1953 a 1956 produce y realiza cerca de veinte cortometrajes.

El director estadounidense Robert Altman

Generacionalmente pertenece a la Generación de la Televisión (junto con John Frankenheimer, Martin Ritt, Arthur Penn, Sidney Lumet, Delbert Mann, y otros).

Pero la escasa audiencia de sus dos primeros largos (“Los delincuentes” y “La historia de James Dean”), le remite al grupo de oscuros artesanos (Tom Gries, Arthur Hiller, Andrew MacLaglen), que deben trabajar en multitud de encargos televisivos para subsistir.

De 1958 a 1964 la televisión se convierte en su refugio, dirigiendo telefilms, pero en 1963 logra crear su propia productora de cine y, en 1968, regresa a este medio realizando dos años más tarde M.A.S.H., que obtiene gran refrendo popular, lo que le posibilita realizar diez películas en los ocho años siguientes, lo que es un buen record cinematográfico.

Será, tal vez, esta la causa de que a Altman se le haya hecho un sitio entre las nuevas caras del Cine Americano de los 70 (Hopper, Rafelsson, Bogdanovich, Ritchie y Mazursky, entre otros).

Por otra parte, el desconocimiento de las primeras cintas de Altman, favorece que su cine solo sea considerado desde 1970, con ocasión de la distorsionante parodia sobre la guerra y sus horrores que es M.A.S.H.

Constantes del cine de Altman

M.A.S.H. hace patentes, ya, las tres constantes fílmicas de la obra de este director:

  • El aspecto festivo del entorno: un hospital en Corea (M.A.S.H.); un astródomo de Huston (“El volar es cosa de pájaros); el histerismo documental de una ciudad (Nashville).
  • El trazado caricaturesco de algunos personajes, frente a la proverbial simpatía de sus protagonistas: Gould y Dhuterland (M.A.S.H.); Bud Cort (“El volar es cosa de pájaros”).
  • El deseo explícito de poner al descubierto la carga mítica de los géneros cinematográficos: el film bélico en M.A.S.H.; el western en “Los vividores”; el thriller en “Un largo adiós”; las películas sobre adolescentes en “El volar…”; y el personaje legendario en Buffalo Bill.

Frente a estas obras –“que convierten la pantalla en una entrañable verbena”, al decir de Carlos Balagué- Altman ha intentado, con menos fortuna comercial la obra intimista o de autor en “El largo adiós” (adaptación de Chandler) y en “Tres mujeres”, tal vez su mejor película; así mismo el suspense psicológico en “Imágenes”.

Influencias que ha recibido

Entre ellas cabe contar:

  • Los films ingleses de la posguerra (Carol Reed, Anthony Asquith, Basil Dearden), y sobre todos ellos la influencia de David Lean con “Breve encuentro”.
  • Se ha impresionado con los films de Howard Hawks.
  • Los europeos Federico Fellini, autor de La dolce vita, filme del que surgió Nashville, e Ingmar Bergman, que inspiró sus “Tres mujeres”.
  • Y, sobre toda influencia, la del Neorrealismo italiano, en concreto las películas “ladrón de bicicletas” y “Roma, ciudad abierta”.

Todas estas influencias le enseñaron a utilizar a la gente de la calle como actores y a servirse de lugares reales para sus filmaciones, como ocurre en Nashville.

El talante de su cine resulta vitalista, espontáneo, con gran sentido del humor y del movimiento, con cierta conciencia de superioridad para evitar no ser identificado con los héroes de su pantalla (salvo en la excepción de “Tres mujeres”).

Nashville (1975)

Se trata de un serial de ocho horas realizado para televisión, que se divide en cuatro episodios de dos horas.

La versión cinematográfica es un montaje de este material hecho por el propio Altman, que dura 2 horas 40 minutos.

Nashville es la capital de la música country, en Tennessee, Estados Unidos.

En este ambiente, Altman compone un fresco articulado sobre veinticuatro personajes y veintisiete canciones.

Veamos en qué consistió el plan de rodaje de esta película.

Su argumento surgió de las impresiones recibidas por Joan Tewskbury durante los seis días que pasó en Nashville, mezcladas en su fantasía, que quedaron plasmadas en el guión.

Altman y ella fueron creando las diversas situaciones y pensando cada uno de los personajes.

Terminado el guión, cada actor trabajó mentalizándose con el pasado y el carácter de su personaje, escribiendo su papel, bajo la supervisión del director y guionista, incluso llegando los cantantes a improvisar sus canciones en el momento de la interpretación.

Es decir, se trabajaba con un guión muy delimitado, pero dentro de él la libertad era absoluta.

Con ello, el actor entraba progresivamente en el sentido de la película y se hacía una idea de conjunto que facilitaba su trabajo.

La aparente improvisación encerraba detrás una perfecta dirección de los actores.

Éstos entran y salen de campo con perfecta naturalidad, creándose una atmósfera, que era el objetivo fundamental del film, ya que se desdeñaba toda intriga, las reglas tradicionales de la dramaturgia y los protagonismos, pues sólo la colectividad era la protagonista.

Nashville viene a ser un microcosmos, que puede ser estimado como la representación de América.

Por eso, Nashville puede ser también una exploración sociológica de Estados Unidos vista con hondo realismo.

Ficha técnico-artística del film

“Nashville” (Nashville, 1975). Producción: American Broadcasting Companies / Paramount. Productor y director: Robert Altman. Argumento y Guión: Joan Tewkesbury. Fotografía: Paul Lohman, en Color MGM Film Laboratories y Panavisión. Dirección artística: espacios naturales. Música: Temas Folk. Montaje: Sidney Levin y Dennis Hall. Intérpretes: David Arkin (Norman), Barbara Baxley (Lady Pearl), Ned Beatty (Delbert Reese), Karen Black (Conni Whitte), Ronee Blakely (Barbara Jean), Timothy Brown (Tommy Brown), Keith Carradine (Tom Frank), Geraldine Chaplin (Opal), Keenan Wynn (Mr. Green), Julie Christie y Elliot Gould (artistas invitados). Estados Unidos. Duración: 161’.

Óscar a la mejor canción original (Keith Carradine, 1975).

Nominada al Óscar como mejor película, mejor dirección (Robert Altman), mejor actriz de reparto (Lily Tomlin y Ronee Blakley).

Imagen de la portada: cartel publicitario de la película Nashville.