Una contribución a la memoria de nuestros artistas. El Fondo Documental del Museo de Navarra

El Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos del Museo de Navarra se inicia en 1986 con el encargo del entonces Asesor del Departamento de Educación y Cultura, Pedro Manterola, al historiador José María Muruzábal del Solar de realizar una primera entrega de datos referidos a los artistas navarros más conocidos de los siglos XIX y XX [1].

Prosigue con un nuevo encargo, un año más tarde, a los historiadores Camino Paredes y Gregorio Díaz Ereño, que revisan los expedientes del Archivo de Protocolos Notariales de Pamplona, aportando un índice de los maestros de taller y artesanos del Siglo XVIII. El proyecto pensaba ampliarse con una revisión exhaustiva de la prensa local del siglo XIX, pero quedó interrumpido ante la falta de presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Desde 1990, y sucesivamente, se han ocupado de irlo sistematizando la Licenciada en Bellas Artes, en comisión de servicios, Pilar Rodríguez Farreras, y el firmante de esta comunicación, como Técnico Superior del Museo de Navarra, con la colaboración de la auxiliar administrativa Rosa Nieto, aunque ésta ha sido una tarea en la que se ha involucrado el personal técnico y administrativo del Museo, con la colaboración de los Becarios en prácticas y el impulso de los directores responsables del centro hasta hoy.

Las vías utilizadas para la obtención de datos han sido las siguientes:

  1. Cartas circulares solicitando estos datos directamente a los artistas.
  2. Gestiones directas ante los herederos de artistas ya fallecidos, al objeto de recuperar su documentación personal.
  3. Revisión de la prensa diaria y fotocopiado de las referencias publicadas en ella.
  4. Aportaciones personales de los técnicos de servicio.
  5. Acopio de las críticas aparecidas en la prensa navarra promoviendo la donación de sus autores: Santiago Alonso, José Antonio Larrambebere, Valentín Arteta y Salvador Martín-Cruz
  6. Tesis doctoral de Margarita Pérez de Eulate sobre “La crítica de artes plásticas en la prensa periódica de Navarra (1955-1983), dirigida por este firmante en la Universidad de Navarra, que aportó en 1997 información exhaustiva sobre el período [2].
  7. Envío de catálogos por parte de las galerías de arte navarras y salas de cultura dependientes de instituciones (Ayuntamiento de Pamplona, Caja Navarra etc.).
  8. Referencias bibliográficas extraídas de diccionarios: Diccionario de Artistas Plásticos de Editorial Saur (München-Leipzig), Diccionario de Pintores y Escultores de Bénezit, Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX de Forum Artis, Diccionario de Mario Ángel Marrodán sobre Pintores Vascos, entre los principales [3].
  9. Recolección de catálogos procedentes de exposiciones en galerías y museos externos, incluyendo referencias de prensa aparecidas en el resto del Estado y en el extranjero.
  10. Localización de páginas electrónicas en Internet, especialmente aquellas que han sido “colgadas” por los propios artistas para la difusión de su obra.

El método seguido en su constitución parte de la idea de que un museo no es sólo el lugar donde se adquieren y conservan unos bienes en sí –como documentos directos- sino aquellos textos o testimonios –documentos reflejos- que ayudan a entenderlos y dan su contexto cultural. Como museo especializado en la historia del arte de nuestra Comunidad, el Museo de Navarra ha aspirado a convertirse con él en un centro de documentación imprescindible para el conocimiento de la trayectoria artística de nuestros creadores contemporáneos. Y ha buscado proteger, o mejor, salvaguardar de una más que probable desaparición, unos datos que, por su propia naturaleza, han visto la luz en soportes frágiles, si no inmateriales, como folletos, carteles, emisiones radiofónicas, etc.

El método empleado permite recopilar referencias de artistas nacidos o afincados en Navarra: pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, videastas y cineastas. En unos casos –los nacidos en nuestra tierra- porque su origen determina su naturaleza navarra. En otros, los de aquellos no nacidos en la Comunidad Foral, porque han desarrollado su labor creativa entre nosotros y han contribuido a fecundar nuestra capacidad artística.

En el momento de la recogida, no se hace discriminación alguna en cuanto a calidad artística, fiándola al juicio posterior de los historiadores.

Se atienden todos los soportes posibles –impresos, visuales y audiovisuales- papel, emulsión fotográfica, cinta magnética, soporte electrónico, o se imprimen sobre papel páginas web cuando existen.

Abarca los siglos XIX, XX y XXI.

El número de referencias existentes, ya recopiladas, superan las 1600, cada una de las cuales genera una carpeta identificada con el apellido y nombre del artista en concreto. Las hay abultadas y otras sencillas. De algunos artistas la documentación es exhaustiva: Fructuoso Orduna, Emilio Sánchez Cayuela “Gutxi”, José María Ascunce, Julio Martín-Caro, Jesús Lasterra, y Miguel Ángel Echauri, entre otros.

De momento este Fondo no se ha informatizado, fuera de lo que es la existencia de unos Índices generales.

Puede consultarse en la Biblioteca del Museo de Navarra, cuyos fondos impresos y audiovisuales completan la búsqueda de informaciones, ya que una sección de ella se centra en Arte de Navarra, con especial referencia a los siglos XIX y XX.

Se puede decir que es único en el mundo por la forma exhaustiva en que trata el tema y recoge las evidencias relativas al mismo.

La consulta del Fondo por investigadores ha posibilitado en estos años la redacción de monografías de artistas, algunas de las cuales ya se han publicado, de tal manera que se está logrando un conocimiento más riguroso del arte contemporáneo en Navarra, como así ha sucedido con nombres como Julio Martín-Caro, Jesús Basiano, Javier Ciga, Emilio Sánchez-Cayuela, Inocencio García Asarta y varios más, que de no haber sido por la existencia de este Fondo Documental sus autores habrían encontrado serias dificultades para llevarlas a cabo, debido a la dispersión documental característica de los dos últimos siglos en lo concerniente a la práctica artística.

También, de esta forma, se ha hecho realidad una vieja aspiración de la primitiva Institución Príncipe de Viana, como fue el deseo de D. José Ramón Castro, antiguo Jefe del Archivo Real y General de Navarra, de constituir un Centro de Investigaciones Históricas y en él un “fichero de artistas navarros”, con el que preparar la base del futuro Catálogo Monumental de Navarra, recogiendo datos principalmente inéditos relativos a los artistas y a las actividades desarrolladas por los mismos en nuestra Comunidad [4]. Según refiere Mercedes Mutiloa Oria en su Tesis Doctoral, La Institución Príncipe de Viana: creación y política cultural. La Presidencia del Conde de Rodezno 1940-1948, presentada a examen en la Universidad de Navarra el presente curso, a finales del 1942 aquel fichero contaba con datos inéditos de 29 escultores, 62 pintores, 32 entalladores y otros maestros dedicados a las artes menores [5].

Sirva, pues, esta comunicación, para informar de la existencia, contenido y magnitud de este Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos del Museo de Navarra, abierto a todos los investigadores, para la salvaguarda de la memoria histórica de nuestra Comunidad.

Notas

[1] OF. 104/1986, de 18 de febrero, del Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Nvarra.

[2] Pérez de Eulate Vargas, Margarita (1998), La crítica de artes plásticas en la prensa diaria Navarra 1955-1983, Pamplona, Gobierno de Navarra (Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana).

[3] Allgemeines Künstler Lexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker (1992-), München-Leipzig, Saur; Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx (1994-), Madrid, Forum Artis, S.A.; Bénezit, E.(ed.) Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs (1999), Paris, Gründ, 14 tomos; MARRODÁN, Mario Ángel (1989), Diccionario de pintores vascos, Madrid, Ediciones Beramar, S.A., 5 vols.

[4] Zubiaur Carreño, Francisco Javier, “Institución Príncipe de Viana”, Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, tomo VI, p. 139.

[5] AGN, 1942, Legajo 15, Doc. nº 41, hoja 4. AIPV, Memoria del año 1942, hoja 3.