El Copérnico de los hermanos Petelski

Presentación de la película “Copérnico”, de los realizadores polacos Ewa y Czeslaw Petelski, en el Cine Club Lux, de Pamplona, dentro del ciclo Grandes Figuras Históricas, en marzo de 1977.

El cine polaco como contexto

Ewa y Czeslaw Petelski son cineastas nada conocidos en España. Hay qye suponer que forman parte de la llamada Tercera Generación del cine polaco.

¿Cuáles son los caracteres de esta Tercera Generación?

Sus miembros nacen entre 1939 y 1945, con el auge y afirmación del socialismo, tras de la destalinización de Polonia y acceso de Ladislao Gomulka al secretariado del partido Comunista polaco.

Sus nombres clásicos son los de  Zannusssi, Zelrowski, Zulaski y otros daos a conocer en España a través de la Semana de Cine de Barcelona de 1974, y la Semana de Valladolid de 1976: Krauze, Falk, Trzos-Rastawiecki, Kutz, Konwicki, Wociechowski, Kieslowski, Leszcynski y Kroilikievicz.

Por otra parte, continúan haciendo cine los directores de la generación anterior: Wajda, Kawalerovicz, Has y Polanski.

Los temas por los que se interesa son:

  • La búsqueda del individuo y de su comportamiento en lo material, económico e histórico, de acuerdo a la situación presente.
  • Una reflexión acerca de esta segunda fase revolucionaria, llena de complejidades y contradicciones.
  • El problema del hombre de la calle: sus relaciones sociales, laborales y familiares. Aspecto en el que más se vinculan al cine europeo: Borowczyck y Zulawski son absorbidos por el cine francés; Skolimowski realiza un periplo europeo; Polansky, marcha a América y se olida de sus inquietudes polacas.
  • Más característica es la tradicional línea histórica con tono épico no exento de lirismo, frecuentes referencias onírico-surrealistas y de acuerdo al “espíritu polaco”. En esta línea destacan los hermanos Petelski con “Copérnico” (1972), Wajda con “La tierra de la gran promesa” (1975) y Has con “El sanatorio de la clepsidra”. Son superproducciones de alto coste, de periodicidad bianual, emprendidas por Film Polski, con objetivos comerciales, dentro de una sólida tradición literaria. Esta línea ya contaba con os antecedentes de Aleksander Ford y “Los caballeros de la Orden Teutónica” (1960) y de Jerzy Kawalerowicz “Faraón” (1965).

Las características de la producción actual en Polonia son las siguientes:

  • Film-Polski es una empresa estatal que centraliza site unidades productoras y tres estudios cinematográficos. La unidad productora se compone de cineastas, escritores, técnicos y actores. Al frente de la unidad productora hay un director artístico (realizador) y un director literario (guionista), ayudados por un técnico de producción.
  • La decisión de llevar a la práctica un proyecto cinematográfico debe ser secundada por todos.
  • Para la autorización el Viceministro de Cultura dispone de treinta días.
  • Después se realiza el rodaje: veinte largos anuales en Polonia, muy preparados.
  • Existe subvención estatal para hacer frente a los gastos de producción, pues el gobierno palía los déficits. Si la cinta no reúne los suficientes “valores”, el estado puede inhibirse y entonces la unidad cubre los gastos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la producción estatal?

No se depende de las oscilaciones del mercado, lo que aporta mayor seguridad profesional, pero existen dificultades al abordar cuestiones sociales y políticas non grataspara las autoridades.

En cualquier caso son características artísticas del cine polaco la seriedad en los temas y el rigor en el tratamiento, así como cierta monotonía y aburrimiento, en parte debido a los largos metrajes de las superproducciones como ésta de Copérnico que vamos a ver a continuación.

Ewa y Czeslaw Petelski (Foto: Jerzy Troszczyński para la Filmoteka Narodowa – Instituto Audiovisual)

“Copérnico” (1972), de Ewa y Czeslaw Petelski

Es una película que se ha realizado en doble versión para cine y televisión. Aborda la biografía de Nicolás Copérnico, el astrónomo que demostró que la tierra no es el centro del Universo.

Se ha realizado para conmemorar los 500 años (en 1973) de su nacimiento, pero, además, es una magnífica reconstrucción del ambiente social, político y religioso de los años que precedieron a la Reforma.

Hay que recordar en este punto la biografía de Copérnico.

Nace en Thorn, capital de la República Polaca, en 1473. Muere en Frauemburg (Alemania) en 1543.

Vivió 70 años. Fue contemporáneo de Lutero.

De padres humildes -siervos-, tenía un tío obispo, que le acogió tras quedar huérfano y le educó para el sacerdocio.

Nombrado canónigo por su tío obispo, se ocupó en cuidar enfermos, de la predicación y de la astronomía.

Llegó a Italia a los 23 años para estudiar matemáticas en Bolonia y Padua (aquí se encontró su matrícula que testimonia que era polaco).

Se licenció en Medicina y se doctoró en Teología.

Se halla en Roma en 1500. Aquí estudia con Doménico Navarra de Ferrara, cuyas observaciones le hicieron recelar del sistema astronómico de Tolomeo.

Dio clases de astronomía durante seis años.

Frecuentó la amistad de astrónomos, como Regiomontano.

En Heilsberg inicia sus investigaciones sobre el sistema solar. En 1507, con 34 años, escribe De revolutionibus orbium coelestium, que no se publica sino después de su muerte y con la idea de su editor de que esta obra era “una ficción matemática”. Su tesis, en oposición a las teorías de Tolomeo, supuso que los planetas giraban alrededor del sol. Es un sistema que ha perdurado hasta hoy como válido, si bien se considera hoy que el Sol tiene una traslación hacia la constelación de Hércules.

Sus planteamientos escandalizaron a la Iglesia, que defendía que la Tierra era el centro de todas las cosas.

No se puede valorar la persona de Copérnico sin tener en cuenta unos caracteres vigentes en la época del Renacimiento que le tocó vivir en un desafío a las ideas vigentes:

  • El nuevo orgullo del hombre, que deja de considerarse anónimo y se siente capaz de grandeza.
  • El afán de nuevas experiencias y descubrimientos, así se inician exploraciones.
  • El polifacetismo, desde las artes del saber a los asuntos de Estado.
  • El anhelo de fama personal y consiguiente individualismo.
  • La difusión de la cultura por medio de la imprenta y el afán de saber.
  • La situación crítica de la ortodoxia y prestigio moral de la Iglesia Católica. Coinciden en darse una doctrina humanista, un relajamiento de las costumbres y aspiraciones nacionalistas de los pueblos.

El film de los hermanos Petelski se abre con un flash-back en que Copérnico recuerda desde su madurez toda su vida: sus estudios eclesiásticos y de las ciencias; su paso por la diócesis de su tío como administrador; su historia sentimental con Anna y su abandono; sus estudios en Italia y el contraste de su teoría con otras aceptadas, con el telón político y religioso como fondo, en los años del cisma religioso entre católicos y protestantes.

Ficha técnico-artística del film:

“Copérnico” (Kopernik, 1972). Producción: Iluzjon – Defa. Dirección: Ewa y Czeslaw Petelski. Guión: Jerzy Brosziewicz y Zdzislaw Skowronski. Fotografía: Stefan Matyjaszkiewicz. Montaje: Felicja Rogowska. Música: Jerzy Maksymiuk. Escenografía: Jerzy Skrzepinski, Heike Baursfeld. Vestuario: Lech Zahorski y Marian Kolodziej.

Intérpretes: Andrzej Kopiczynski (Mikolaj Kopernik), Barbara Wrzensinska (Anna Schillings su prima), Czeslaw Wollejko (Lukasz Watzenrode su tío obispo), Andrzej Antkwiak (Andrzej Kopernik), Klaus-Peter Theile (Georg Joachim von Lauchen), Henryk Boukkowski (Cardenal Hipolit d’Este), Wiktor Sadecki (Wojciech Brudzewa), Hannjo Hasse (Andreas Osiander),  Henryk Borowski  (Obispo Tiedemann Giese), Jadwiga Chojnacka (Madre de Kacper), Aleksander Fogiel (Matz Schilling),   Emilia Krakowska (Esposa de Kacper), Gustaw Lutkiewicz (Obispo Jan Dantyszek), Leszek Herdegen (Monje Mattheusz), Witold Pyrkosz (Prepozyt Plotowski), Wiktor Sadecki     (Wojciech de Brudzewa), Jolanta Bohdal (Krystyna), Janusz Bylczynski (Celio Calcagnini), Waclaw Kowalski (Doluski), Andrzej Kozak (Bartolomeo Costa), Herbert Körbs  (Äthiop), Anna Nehrebecka  (Diana d’Este), Leon Niemczyk (Don Alonso), Leopold R. Nowak (Poeta Lodovico), Maria Nowotarska  (Graziosa Maggi), Tadeusz Teodorczyk (Posel Krzyzacki), Joachim Tomaschewsky (Johannes Petreius). Polonia. Duración: 140’.

Premio de Plata en el 8 ° Festival Internacional de Cine de Moscú.

Imagen de la portada: Andrzej Kopiczyński (en el papel de Nicolaus Copernicus) en la película de Ewa y Czesław Petelski «Kopernik» de 1972.