Agricultura en Vasconia

El Atlas Etnográfico de Vasconia es una publicación científica, formada por varios volúmenes según temáticas, que pretende ofrecer una visión general de lo que han sido las transformaciones en la vida y la cultura popular de la población vasca a lo largo del siglo XX.

Es consecuencia de un proyecto basado en la aplicación de una encuesta etnográfica sistemática sobre poblaciones de este ámbito, de acuerdo con los criterios establecidos por el eminente etnólogo don José Miguel de Barandiarán, para posteriormente poner en relación los datos obtenidos sobre el terreno de forma comparativa a fin de obtener una visión de conjunto en sus pormenores y peculiaridades. La “Guía para una encuesta etnográfica” de Barandiarán constituye el modelo seguido por todos los investigadores dentro de los grupos Etniker, que fue divulgada por su autor en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra en 1975 (núm. 20, pp. 277-325), sometida a algunos retoques para facilitar su aplicación en el momento presente en coordinación con el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru, con sede en Derio-Bilbao. En 1987 se creó un Comité Directivo Interregional presidido por don José Miguel de Barandiarán, con Ander Manterola como adjunto a la dirección, Gurutzi Arregi como coordinadora general, y vocales de los diversos territorios implicados encargados de supervisar la tarea de unos setenta encuestadores de campo.

Cuando haya finalizado la edición completa del Atlas Etnográfico de Vasconia se compondrá de 15 tomos de los que se han publicado ocho, habiéndose recopilado ya las investigaciones de campo de las materias correspondientes a otros tres volúmenes.

Hasta 2018 se han publicado los siguientes volúmenes:

La alimentación doméstica (1990)

Juegos infantiles (1993)

Ritos funerarios (1995)

Ritos del nacimiento al matrimonio (1998)

Medicina popular (2004)

Ganadería y pastoreo (2000)

Casa y familia (2011)

Agricultura (2017)

Y los volúmenes pendientes versarán sobre:

Calendario tradicional y religiosidad popular

La indumentaria

Pesca y navegación

Profesiones y artesanías

Vecindad, pueblo, derecho e instituciones consuetudinarias

Leyendas, cuentos y mitología

Cartografía. Glosarios. Índices varios.

Mi papel en este proyecto ha sido múltiple: como miembro del Comité Interregional en los volúmenes referidos a la casa, medicina popular y agricultura, coordinador del grupo de encuestadores de Navarra junto a María Amor Beguiristáin, redactor de una parte del volumen dedicado a agricultura y encuestador en la villa navarra de San Martín de Unx en todas las materias comprendidas dentro del Cuestionario de Barandiarán.

Vol. 12

El volumen de Agricultura en Vasconia, aparecido en octubre de 2017, en cuya redacción he participado junto a Luis Manuel Peña, Segundo Oar-Arteta, Gurutzi Arregi, Ander Manterola, José Ángel Chasco y Juan José Galdos, comprende 1.148 páginas y en él se recoge el estudio del medio natural y humano, el paisaje agrario, los terrenos cultivados, los cultivos (distribución y rotación de cultivos, calendario agrícola, preparación de la tierra de cultivo, siembra y cuidado de los cultivos, recolección de los cultivos y conservación, la hierba y otros forrajes, el cultivo del lino y del cáñamo), frutales, olivo y vid, producción de aceite, vino, txakolí y sidra, herramientas y aperos, fuerza de trabajo, transporte animal, el carro, mecanización de la agricultura, comercio y propiedad, creencias y ritos.

Mi intervención como redactor ha consistido en preparar los textos referidos al paisaje agrario de Navarra, calendario de las operaciones agrícolas, rotación de cultivos, olivo, vid, sidra, cereales (trigo y maíz entre otros), forrajes, frutales, hortalizas y leguminosas, tabaco, enfermedades, plagas y malas hierbas en el ámbito estudiado.

 

Más información en www.etniker.com

Vol. 6

Vol. 10

Vol. 1 y 2

Vol. 3

Vol. 5

Vol. 9

Vol. 11