Los Pintores de la “Escuela del Bidasoa”

Mi tesis doctoral, dirigida por la Dra. María Concepción García Gaínza, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, fue presentada en este centro académico el 8 de octubre de 1985. Había recibido una beca de investigación de la Fundación Aristrain Noain, con sede en Olaberría (Gipuzkoa). Recibió la máxima calificación del tribunal compuesto por los Drs. Gonzalo Borrás Gualis, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (que actuó como presidente), Francisco Portela Sandoval, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Olábarri Gortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Ana de Begoña Azcárraga, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco y Soledad de Silva y Verástegui, profesora adjunta de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.

Tomostesis_webEl texto de la tesis se presentó en tres volúmenes: estudio (665 pp.), apéndices (834 pp.) y material gráfico.

El estudio, en extracto, tuvo introducción; una primera parte dedicada a describir el paisaje de la cuenca del río Bidasoa (el curso hidrográfico-paisajístico, la visión literaria del mismo y su visión pictórica); una segunda parte centrada en el estudio individual de los pintores de la escuela: los principales José Salís Camino, Bernardino Bienabe Artía y Gaspar Montes Iturrioz; Vicente Berrueta Iturralde, Francisco Echenique Anchorena; y los pintores actuales; el respaldo científico de las fuentes, bibliografía y hemerografía empleadas.

El tomo destinado a apéndices incluyó la relación de exposiciones y premios, entrevistas a los pintores vivos y, lo principal, el catálogo de su obra artística.

El tercer volumen reunió positivos en color de las obras más destacadas.

En conjunto se estudió una veintena de artistas, de los que se catalogaron tres millares de obras de propiedad particular -la mayoría de ellas en el País Vasco. Se publicaron posteriormente por separado las biografías de los principales pintores (gracias a la colaboración principal de la Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, del Instituto de Estudios Luis de Uranzu y del Ayuntamiento de Irún), incluyendo el catálogo de sus obras. Asimismo, un libro con el planteamiento y demostración de la existencia de esta Escuela (que corrió a cargo de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra), estableciéndose un modelo metodológico para el estudio de escuelas paisajísticas. “La Escuela del Bidasoa –escribió la catedrática de Historia del Arte Dra. Mª Concepción García Gainza en la presentación de este último libro- aparece como iniciadora de los estudios de una escuela de paisajismo del siglo XX”.

Las conclusiones más relevantes de esta investigación fueron que se demostró la existencia de una escuela paisajística surgida en torno a la desembocadura del río Bidasoa y su entorno, teniendo a Irún como núcleo principal, entre los años 1860 y 1985. Se descubrieron entre sus miembros características comunes (como la misma vinculación a un espacio concreto, la existencia de un mismo espíritu, una tradición cultural de aproximadamente un siglo, la unidad estética correspondiente a su vinculación al río, reforzada por una disposición similar en literatos como Pierre Loti y Pío Baroja, y la unidad estilística de un impresionismo pictórico sensorialmente francés, aunque sometido a depuración o expresión en las dos últimas generaciones de esta Escuela). Se comprobó la existencia de tres fases en el desarrollo de la Escuela:

  • 1895/1919, con las creaciones paisajísticas de José Salís Camino, Vicente Berrueta Iturralde, Francisco Echenique Anchorena, Darío de Regoyos y Valdés, y Daniel Vázquez Díaz, que aportan los factores básicos para su formación.
  • 1919/1932, en que la Escuela se cohesiona con la formación artística de Bernardino Bienabe Artía y Gaspar Montes Iturrioz, gracias también al magisterio de Salís y Vázquez Díaz, siendo pintores-bisagra con la siguiente generación Luis Larramendi Arburúa y Menchu Gal Orendain.
  • 1932 a 1985, años en que se afianza la Escuela aglutinándose aquella gracias al magisterio de Gaspar Montes Iturrioz en la Academia Municipal de Dibujo de Irún sobre pintores como Enrique Albizu, Amaya Hernandorena, José Gracenea, Juan María Navascués, José Noain, Javier Sagarzazu y Jesús Montes Iribarren, principalmente.

Imagen de la portada: Alrededores de Irún (h. 1934.1937), paisaje pintado por Gaspar Montes Iturrioz. Colección Bankoa . Crédit Agricole